ABC MADRID 18-01-1986 página 18

18 ABC NACIONAL Secuestro en Beirut SÁBADO 18- 1- 86 Cuarenta y dos geos desplegados en Embajadas para protección Madrid S. N. Cuarenta y dos miembros de los Grupos Especia es de Operaciones (GEO) viajaron al extranjero Gont o del plan Serdei, dirigido a la prevenciDn co atentados a intereses españoles en los países mediterráneos, según informa el gab e as Prensa del Ministerio del Interior E) disposit. o de segundad, que entro ayer en vigor, nc uye también un reten de otros diez miembros de 1 GEO, por si fuera necesaria su mí rvepcion en caso de emergencia Según Interior el plan de seguridad se llama Se dei y ha sido establecido por una Comis on compuesta por los Ministerios de Defensa, Exteriores e Interior, y lo preside Presidencia del Gobierno La Comisión ha venido trabajando en el plan desde el rres de septiembre y dentro del mismo se ha realizado una inspección de las Delegaciones españolas en los países afectados También se han adoptado medidas de protección física y se ha entregado el manual de autoproteccion al personal de las Delegaciones diplomáticas y representantes de los intereses españoles en estos países Para instruir sobre el uso de estas medidas se han desp azado a los países mediterráneos personal y medios técnicos de aDoyo fundamentalmente miembros de los GEO, que han instruido sobre el manejo de estas medidas de autoproteccion Las mismas fuentes indicaron que este es un plan elaborado con carácter universal, aunque a ra z del reconocimiento de Israel se inicia con carácter prioritario en los países de la cuenca mediterránea Todas estas medidas especiales se complementan con la vigilancia especial en los aeropuertos españoles desde los que, salen vuelos internacionales con destino a los países en ios que integran el plan El terrorismo y las luchas entre facciones hacen de Beirut la ciudad de la violencia Es cuestionable la necesidad de mantener la Embajada Madrid A. M. El camino que une el aeropuerto internacional de Beirut con el centro de la ciudad pasa por la zona Oeste, controlada desde hace bastantes meses por la mayoría musulmana, Es uno de los pasajes mas peligrosos de cuantos existen en esta vilia, antaño esplendorosa y hoy en ruinas, solo comparable con el ya famoso paso del Museo que fue diurante varios meses frente de batallas. Llegar ai aeropuerto internacional de Beirut es toda una odisea y no es la primera vez que se producen en esta carretera secuestros e incidentes Un periodista y un p- o or frnn ees fueron secuestrados precisamente en la misma zona en que ayer apresaron los supuestos militantes chiitas del movimiento Amai al geo Pedro Sánchez y a sus dos acompañantes de origen libanes Los secuestrados franceses si. Assad Abdo guen sin aparecer Quienes los secuestraron- -también chutas- piden a cambio de su libertad la liberación de tres terroristas que intentaron matar en París al ex ministro iraní Clfapur Baktiar Por otra parte, tanto en el caso Anstegui como en el secuestro de ayer lo fueron para conseguir la liberación de los dos libaneses que atentaron en Madrid contra un funcionario de la Embajada libia Mohamed Idnss, recientemente expulsado de nuestro país por preparar, a su vez, un atentado contra disidentes del régimen de! coronel Gadafi Los chutas libaneses y también algunos iraníes culpan a Libia de haber asesinado al máximo dirigente de este grupo religioso, el ayatollah Musa Sadr desaparecido misteriosamente cuando se hallaba en Trípoli Amal es la más poderosa rama de los grupos musulmanes combatientes y los chutas, gracias a su crecimiento demográfico espectacuar constituyen el grupo religioso mas numeroso del rompecabezas libanes Pese a los intentos pacificadores recientes del presidente sirio Hafes El Assad los combates entre milicias rivales grupos religiosos afines, sensibilidades polit. cas o culturales distintas continúan en todo el Líbano, y especialmente en Beirut, donde cada uno campa por sus respetos Pedro Sánchez y sus acompañantes han podido comprobarlo ayer dramáticamente, cuando ni siquiera habían llegado al corazón de la ciudad mártir Muchos se preguntan por la conveniencia ae mantener una Embajada en ese avispero PREPARÉMONOS Una oleada de actos de provocación, de atentados y secuestros puede caer sobre las representaciones diplomáticas españolas si no se toman las medidas adecuadas para protegerlas en esta difícil semana próxima. También nuestras empresas y oficinas de representación en el exterior deben ser salvaguardadas. Un Estado moderno se mide, entre otras cosas, por su capacidad para proteger a sus ciudadanos dentro y también mas alia de sus fronteras en casos de emergencia policial como el que atravesamos. Era de esperar que el extremismo del Medio Oriente se volcara contra objetivos españoles tras la apertura de relaciones diplomáticas con Israel. No queremos hablar de extremismo árabe porque nos parece injusto ofender a los árabes. Ese extremismo es una mezcla de gangsterismo político, fanatismo enfermo, tráfico subterráneo y delincuencia de toda laya. Abarca un amplio muestrario humano y geográfico, desde el servilismo de Alt Agca a la planificación de Abu Nidal. Las bases de entrenamiento son dispersas, aunque resulten plenamente alcanzables para una decisión militar tomada a tiempo. Se extienden desde el Yemen del Sur hasta el Sahara, pero todas o casi todas tienen su locaiización clara en el mapa. El cerebro de la ofensiva está en Trípoli. La financiación es variable y no basta con atribuirla al bloque del Este: eso está claro en el caso Agca, pero no en los últimos secuestros del Líbano, donde los soviéticos han tenido que desempeñar también el papel de victimas. En cualquier caso, la ofensiva está ahf: Francia, Alemania, ei Reino Unido y la totalidad de nuestros aliados europeos han tomado medidas severísimas que, hoy por hoy, funcionan. No sabemos qué ha hecho el Gobierno español en este asunto y nos gustaría saberlo. Et secuestro del señor Sánchez y sus acompañantes en Beirut puede ser sólo el principio. Cooperación internacional El Ministerio del Interior anuncio que se ha instado a las Policías de Europa, Asia y África para que atiendan preferentemente a los intereses españoles En España se han reforzado las medidas de segundad en los embarques de aeronaves y el dispositivo de segundad especial en las Delegaciones diplomáticas e intereses comerciales en Fspaña de países mediterráneos Las mismas fuentes indicaron que unos quinientos funcionarios de la Segundad del Estado intervienen en este plan cuya duración dependerá de los acontecimientos Cabe destacar, según Interior, la favorable acogida de las autondades policiales en todos los países afectados, asi como por parte del personal diplomático español con que se ha contactado Existe también una Comisión permanente en estado de alerta, integrada por representantes de las instancias gubernamentales que intervienen en el plan, para hacer el seguimiento del mismo y atender posibles eventualidades