ABC MADRID 06-01-1986 página 13

LUNES 6- 1- 86 OPINIÓN ZIGZAG El recuadro ABC 13 Fray Junípero El servicio de correos de los Estados Unidos ha puesto en circulación un sello de 44 centavos con la efigie del franciscano mallorquín fray Junípero Serra. Con el busto del misionero español en primer plano, el sello reproduce la silueta del mapa del oeste de los Estados Unidos y México, a un lado, y al otro, una de las numerosas misiones que fray Junípero creó en California, a lo largo del entonces llamado Camino Real. Con ocasión de la emisión de este sello, el US Mail (correos) informa que el diseño se basa en el sello que se emitió en 1984 en España en recuerdo del fraile franciscano que evangelizó California. Nos satisface que la gran nación americana recuerde en sus sellos de correos sus orígenes históricos, orígenes que en su extremo geográfico occidental (costa del Pacífico) son plenamente hispánicos, como demuestran los nombres de infinidad de ciudades (San Frencisco, Los Angeles, San Diego, Sacramento, San José, etcétera) cuyo núcleo fundacional se formó en torno a las misiones y monasterios evangelizadores españoles, primeros europeos que se adentraron en aquellas lejanas tierras de misión. el MOPU no repone la gran cantidad de señales stop principalmente) que se encuentran caídas o que están deterioradas y son menos vsibles. Los impuestos representan para el ciudadano lo que le cuesta el Estado, y las carreteras son uno de los signos más elocuentes de cómo se gasta el dinero público. Los contribuyentes advierten cómo se incumple en la reparación de carreteras y en la reparación de señales de tráfico; pero advierten asimismo lo bien y puntualemente que la Administración cumple a la hora de recaudar los impuestos. DEPENDIENTES Y EJECUTIVOS O no sé quién fue el primero que dijo que Adolfo Suárez tenía pinta de dependiente del cortinglés. -No; era de jefe de planta del cortinglés... Ni sé tampoco si con aquella afortunada comparación se enfadaría Adolfo Suárez o se enfadarían los dependientes y jefes de planta del cortinglés, de los cortingleses de toda España. Lo que sí sé es que todo tiene su origen en el machismo español. A ninguna política la comparan con una dependienta del corteinglés. Nadie dice que Carmela García Moreno, tránsfuga donde las haya, ha pasado de parecer una chica de galerías a dar la imagen de una dependienta del cortinglés. -Hombre, ya era hora de que alguien dijera lo de Carmela García Moreno, que es como Fernández Ordóñez, pero en versión masculina... -Ten en cuenta que en la política española el pasado de las señoras no tiene espalda. A ninguna política- d e c í a pueden comparar con las dependientas del grande de los grandes, porque las dependientas del grande de los grandes llevan uniforme. Muestra clarísima del machismo español. A la mujer se la recluye en la cocina, y si se la emancipa para la vida mercantil es con la condición de que se deje poner uniforme. ¿Por qué el cortinglés, querido don Ramón Areces, sólo uniforma a las mujeres, y no a los hombres? -Usted mismo lo acaba de decir. Las mujeres van uniformadas de dependientas y los hombres van uniformados de Adolfo Suárez... Esto es un problema patrio, importantísimo, que quiero exponer. Que a todos nos han pasado en una tarde de compra confusiones que nos han matado. En el gran almacén el machismo ibérico le produce al comprador una enorme desazón. Está uno viendo artículos en una estantería y no sabe uno a quién preguntar. Hay allí, en efecto, un señor con planta de Adolfo Suárez. Pero siempre queda la profunda Y En el vacío El director general del Libro, don Juan Manuel Velasco, en carta a este diario trata de responder a nuestro editorial sobre bibliotecas públicas, del día 28 de diciembre. Afirma el señor Velasco que el Ministerio de Cultura mantiene la titularidad de cerca de cincuenta bibliotecas, hecho que no dudamos, señalando asimismo la existencia de un Plan de Inversiones que, según sus cifras, ha doblado en tres años los fondos dedicados por el Ministerio a la red de bibliotecas estatales, además de aducir los presupuestos de las comunidades autónomas. En nigún momento contesta a los datos de nuestro comentario, los Impuestos y tráfico cuales exponían la paupérrima Señalábamos nuestra alarma situación de la Biblioteca Naciopor el inquietante aumento de nal en contraste con las institulos accidentes de tráfico con ciones paralelas de Francia, consecuencias mortales, y hacíaGran Bretaña y los Estados Unimos una llamada a la Adminisdos. En ningún momento, tamtración para que lanzase cuanto poco, corrige nuestra afirmación antes una campaña de conciende que se prometió crear una ciación masiva. Pero hay otros red de bibliotecas públicas sufipuntos es este problema que ciente para abastecer las detambién merecen atención. Son mandas de la población, y en los referentes al estado de nues- cuanto a la duplicación de las citra red de señalizaciones. El ina- fras de inversión depende de gotable esfuerzo de la Guardia cuál sea el punto de partida. Civil de Tráfico por contribuir a la seguridad vial sirve de menos si OVIDIO duda: ¿Será un dependiente o será un comprador? -Oiga, por favor, ¿puede decirme qué precio tiene esta corbata? -l e pregunta uno al presunto vendedor. Y no es un vendedor, sino un cliente, que se ofende muchísimo, y te dice: -Pero, ¿quién se ha creído que soy yo? ¡Ahí ¿Pero usted no es dependiente? ¿Dependiente? Yo soy director general de Minas de la Comunidad Autónoma de Castilla- León... ¡Usted no sabe con quién está hablando! Efectivamente, en los grandes almacenes nunca sabemos con quién estamos hablando. Lo mismo te diriges al jefe de la sección de ropa interior de señora que al director de! Área de Corto y Medio del Banco Exterior de España. Incluso hay un cierto morbo: -Pues yo el otro día, en el cortinglés de Bilbao, le pedí una camiseta de felpa a uno que creía que era el dependiente, y resultó que era uno de los más principales del Euzkadi Buru Batzar. -Eso no es nada en comparación con Sevilla. En Sevilla le dije yo una vez que me envolvieran, para un regalo, unos calcetines. ¿Sabes tú a quién? Al director general de Justicia de la Junta de Andalucía. ¿Y te los envolvió el tío? -Porque no le insistí mucho, que si le insisto un poco más, me pregunta que si lo voy a pagar con dinero o con tarjeta... Como ven, se trata de una confusa situación que hay que aclarar urgentemente. El problema no se ha resuelto con la dimisión de Suárez. Todos los ejecutivos, todos los políticos de segundo nivel son intercambiables con los dependientes del cortinglés. Bien pensado; quizá por eso el CDS d a tan alto en todas las encuestas. ¡Como que lo piensan votar todos los empresarios del cortinglés, aunque sólo sea por solidaridad de Emilio Tucci... Antonio BURGOS ts DÍAS El 4 0 O en todas las existencias desde el 7 de enero tílburí VELAZQUEZ, 39 VELAZQUEZ, 35 y 39 Y EN LA VAGUADA REGALOS FLORES ARTIFICIALES MODAS RESTOS DE TELAS