Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-12-1985 página 149
ABC MADRID 29-12-1985 página 149
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-12-1985 página 149

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página149
Más información

Descripción

SOBRE LAS FILOSOFÍAS ORIENTALES (fin) E XISTEN técnica especiales con el (in de p o d e r dcsjirrollar ta energía que posee el dupJo- ettíncu n peric piritu- EüTa energía, como ya se díjon se encuenlni livalizada en la región ba: a Jcl ciitTpo fiíico del hombre. Es Ijinihien llainada región Sncra. precisamente por residir en ella esta fuetza cítsmíca o sagrada. KcMilla suirL nienie peligroso iralar de aciivarlü in la guia de un maestro e 7 pcciahzado en csTas disdplmas y por eHo me bmilaré M LLmcnlc a enumerar algunas de las principales técnicas que se emplean con cilc ün. Entre las más eficaces está la conocida con el mimbre de Pranavama vocablo de onpen sánscrÍTO que sicnifica conlrol Jel Prana En las filosoñ as orientales se llama- Prana- a la enereífl cósmica. EneTf; La que da impuíso a la vida y anima la matena. Todas las técnicas respiratorias de- Pranayama- basadas en profundos concimienia ói la n LlUTiilcza humana están cocehióos para hac e r l l e g a r a lo p u l m o n e s la mayoT cantidad posible de aire. A! respirar extraemos oxígeno de la a t m i e r a y junto a i l, OLtraemos también Prana- i, Con objeto de que la canüJad que absorbemos sea supenor a la que inspiramos norrnalmcntc. ios métodos de Pranayania- enseñan a controlar el diafragma y los músculos abdommales. Mediante la repetición de estos ejcrciciosH al absorber grandes cantidades de- Praria -se pueden akanzar experienaas de conscienciu muy profundas, llegando a elevados niveles de percepción. Muchos de los poderes que poseen los yoguis han d o adquiridos a través de esta cienda. que pueden abnr las puertas a conoamientos limitadoS La práctica de la meditación resulta tambiCn muy eficaz para activar la enerpía clcctromagnélica en el homBre. Su proposito es llegar a conocer nuestra verdadera naturaleza y de esta manera alcanzar la aulorrealizadón o conocimiento cósmico. Son numerosas las escuelas de meditación que existen (Zen, Yoga, TM- etcelera) los métodos que se emplean pueden ser dilerentes. pero todos ellos conducen al mismo fin. Al r la meditación fuenle de conocimiento, cualquiera de estas disciplinas Si? ra el camino interno que conduce a la realidad. Las técnicas empleadas en la meóitadón est n rrispaLdadas por un auténtico espíritu cienttfjco Al in i darse en esla disdplina se d e b e r á ante t o d o a p r e n d e r a controlar los sentidos íísico con el Tin lie apaciguar la menic. que se ve. continuamente, afectada por las percepciones que le llegan a través de ella. El control de la mente se va adquiriendo y devirrollando en etapas progresivaSt a medida que el meduador aprende a canalizar el pensamiento hasta lograr dejarlo concentrado en un objeto dado. En d orden cotidiano esta ouietud mema! va es, en si. muy beneficiosa al calmar el sistema nervioso y las tensiones acumuladas. Cuando la mente comienza a aquietarse es posible comprobar, por medio del clcclroenccfalo ¡rama. cómo las ondas cerebrales del m e d i t a d o r c a m b i a n a un ritmo más lento. El mediladi r deja de emitir ondas BeTa- q u í es la frecuenda en estado de ngil i a- Alpha e incluso Theta. en niveles de meditación muy profunda. Pur lo tanto, los cambios de los distintos nimoh en la meditación p u e d e n ser fácilmente comprobados de un modo científico. para facihiar al meditador alcanzar niveles profundos se le el uso de loí Mantras y Mándalas- cuja acción de efectos psíquicos conduce a Li calma mental. Los- Manirás son vocablos Dusticos, compuestos con letras de alfabetos sagiado procediendo muchos de ellos del libelano y del sánscrito. La continua repetirión de estas palahia. s llega a producir una gran caima mental y silencio interior. Además, la resonanda que los Mantras poseen, unida a sus efectos vibratorios, ayuda a despcrlar el poder latente de los centros cósmicos del hombre. Esta energía, una vez movilizada, debe ser utilizada solamente para fmes esptrituales. Les cMándalas- stm unos diag r a m a s con el m a p a del U n i verso. Simbolizyn el Cosmos y en ellos están pla. mados sus componentes básicos. Oincentrando la mente en el centro del Mándala -el meditador logra alcanzar un e s t a d o de calma profunda. Actualmente- este ínteres en el uso de los- M a n i r á s- y de los M á n d a l a s ha l l e g a d o h a s l a nuestra cultura occidental, que los utiliza con fines terapéuticos Sin embargo su verdadera aplicación no es esta, sino la de servirse de ellos como vehículos que permitan trascender la mente y de este modo liberamos de las limitadoncs humana. s Caíf CaflASPIRINA cafeína y ASPIRINA A través de CMJS y oIr ¡is disciplinas el medilador. retirándose diariamente en su interior. Irá a p r e n d i e n d o a distinguir todo aquello que es esencial de lo que no lo es. Descubnrá que la verdadera feliddad está en las cosas sendllas que. por brotar del espíritu, ion ii que má p u e d e n acercamos a la Verdad, huscarj en todo solamente los aspectos positivos, convirtiendo lo imperfecto en perfecto v luchando contra el Mal medíanle la creación del Bien, En definitiva, cuando el ser humano aprenda a RUiar estas energías internas se pondni en armonía con las leyes naturales, integrándose en el universo al cual perteneceLa meditación no es opuesta a ninguna creencia religiosa al sei. en si, una búsqueda de la Verdad. para que el dolor de cabeza y el cansancio se vayan. Bayer Lea las instrucciones Use los meüicamcnios adecuadamente. BAYERI Conirainícatía en enfermos con úlcera gastroduodenal. CP. S. T 216 Consulte a su bmwcéutíco Pltlta REDRUEJO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.