ABC MADRID 28-12-1985 página 56

56 ABC ECONOMÍA SÁBADO 28- 12- 85 Sociedad Española del Acumulador Tudor, S. A. AMPLIACIÓN DE CAPITAL El Consejo de Administración de esta Sociedad, haciendo uso de la autorización que le fue conferida por la Junta general extraordinaria de accionistas, celebrada el día 19 de junio de 1985, acordó en su reunión del día 18 de diciembre de! 985 aumentar el actual capital social de 4.244.328.000 pesetas en la cantidad de 848.866.000 pesetas, dejándolo en cons e c u e n c i a f i j a d o en la c a n t i d a d de 5.093.194.000 pesetas. Este aumento de capital se llevará a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de 1.697.732 nuevas acciones de carácter ordinario, al portador, y numeradas correlativamente del 8.488.657 al 10.186.388, ambas inclusive. Las citadas acciones que se emiten a la par se liberarán en un 25 por 100 con cargo al saldo de la cuenta Actualización ley de Presupuestos 1981. ley 74 1980, de 29 de diciembre, debiéndose desembolsar el 75 por 100 restante, es decir, 375 pesetas por acción, por los suscriptores de las nuevas acciones en el momento de efectuar su suscripción. El periodo de suscripción se iniciará el día 30 de diciembre de 1985 y finalizará el 31 de enero de 1986. Los señores accionistas tendrán derecho preferente de suscripción de las nuevas acciones a razón de una acción nueva por cada cinco antiguas que posean, quedando las acciones que no fueran objeto de suscripción a disposición del Consejo de Administración. Dicho derecho será negociable y transmisible bajo cualquiera de las formas admitidas por la ley. Tanto el ejercicio del citado derecho como el abono del 75 por 100 del importe de cada nueva acción podrá llevarse a cabo en las oficinas principales del Banco Español de Crédito y del Banco de Santander, en Madrid. Las nuevas acciones tendrán desde el momento de su emisión plenos derechos jurídicos, quedando referido el nacimiento de sus derechos económicos al día 1 de enero de 1986, no participando, en consecuencia, de los dividendos que pudieran distribuirse en relación con el ejercicio de 1985. Se solicitará la admisión a cotización en la Bolsa de Comercio de Madrid de las nuevas acciones. Existe a disposición del público en! a Bolsa de Comercio de Madrid y en el domicilio- social de la Sociedad el oportuno folleto informativo. El ejercicio del derecho preferente de suscripción se constatará mediante el estampillado de los títulos múltiples o con utilización del cupón 150 respecto a las acciones representadas por títulos unitarios. La clave de valor es 13160007. El control se efectuará mediante cintas magnéticas según diseño establecido en el manual de emisoras con indicación del número de acciones. Madrid, 18 de diciembre de 1985. -El Consejo de Administración. -R. Un Jurado internacional concede al Seat Ibiza el premio Volante de Oro Fue el primer vehículo europeo clasificado y segundo general Barcelona. E. L. O. Hace pocas semanas el Seat Ibiza alcanzaba el galardón de Volante de Oro en Alemania. Con este motivo hemos realizado una entrevista con Rafael Alvarez Vázquez, director de producto del Centro de Investigación y Desarrollo de Seat, situado en Martorell, y que es quien coordinó todos los esfuerzos, gracias a los cuales vio la luz el coche premiado. En realidad, el que ha sido elegido como mejor coche mundial ha sido un japonés, el Mazda 323, que realmente es fantástico. El Seat Ibiza fue elegido como mejor coche europeo de su categoría, a corta distancia del anterior. Ellos obtuvieron 1.298 puntos y nosotros 1.231. Detrás del Ibiza se clasificó el Lancia Y- 10, con 1.171, lo que resulta muy significativo. Es decir, que una selección de treinta expertos (alemanes, austríacos, ingleses, franceses, italianos, finlandeses... y hasta un japonés, porque había de todo menos españoles) hayan sopesado las ventajas de cada coche y finalmente coloquen al Ibiza segundo, pues es una satisfacción. Lo consideramos un espaldarazo definitivo para el Centro Técnico de Seat aquí, en Martorell. Pregunta. ¿Se puede considerar el Ibiza realmente como un coche español, o la colaboración a tres bandas de Giugiaro en cuanto a línea, de Porsche en cuanto a mencánica y de Karmann en cuanto a carrocería le convierten en un modelo más bien internacional? Respuesta. -Cualquiera que conozca un poco la forma de trabajar en la industria del automóvil, en cualquier país del mundo, sabe que el desarrollo de un nuevo modelo requiere el concurso de unos equipos muy numerosos y especializados. Casi ninguna marca se cierra en sí misma a la hora de plasmar una idea de automóvil en la realidad. Las colaboraciones con otras marcas o con especialistas concretos son muy frecuentes, aunque no siempre se confiesan, quizá para guardar las formas o por rubor. En el caso de Seat podíamos haber hecho un coche nuestro químicamente puro o bien no haber dado ninguna publicidad a las colaboraciones externas. Pero nos pareció que recabar la colaboración de los mejores especialistas era la mayor garantía de éxito y que, una vez el coche en el mercado, tanto Qiugiaro como Porsche, Karmann y todos los proveedores que han colaborado en el desarrollo de cualquier pieza, tienen derecho a su parte de mérito. El premio éste y todos los anteriores los entendemos como un premio a una labor de equipo. P. ¿En qué ha destacado especialmente el Ibiza, en su opinión? R. -A mí me parece que tiene dos cosas básicas: en primer lugar su estructura general, no sólo por línea, sino por dimensiones, por concepto innovador de coche pequeño con la anchura de los más grandes a caballo de lo que llamamos Segmento B y Segmento C ha marcado un hito en la historia del diseño. Eso es algo que todos le reconocen. Pero también hay que resaltar su mecánica: el motor System Porsche tiene un diseño muy avanzado. Con la culata plana y la cámara de combustión excavada en los pistones, de tipo Heron, produce un efecto Hall de turbulencia de la mezcla que permite comprensiones muy altas sin peligro de detonación, lo que permite que el motor 1.2 pueda utilizar gasolina normal. Pero aparte de la economía de consumo, es un motor que desarrolla una gran potencia. P. ¿Y en qué ha destacado el Ibiza, en opinión del Jurado internacional? R. -Ellos tienen un sistema que ha cumplido ya diez años, con un reglamento muy equilibrado, que es lo que le ha dado tanto prestigio. Puntúan de uno a diecisiete conceptos: la impresión óptica o estética en general. Ahí sacamos ciento setenta y tres puntos, es decir, que quedamos a dos del ganador. El segundo aspecto es la relación precio calidad, lo que los ingleses llaman valué for money En esto sacamos ciento ochenta y cuatro puntos, seis menos que el ganador. En equipamiento quedamos más descolgados, pues el Lancia sacó ciento sesenta y dos puntos y nosotros ciento sesenta y uno. En motor y rendimiento nos otorgaron ciento ochenta y ocho puntos, siete menos que el primero. Otro apartado es el concerniente a seguridad de conducción, suspensión y confort, en que quedamos a quince puntos del campeón absoluto y diecisiete puntos por encima del Lancia, que como coche europeo era nuestro más directo referente. El sexto apartado de la votación es el valor tecnológico en que salimos todos muy parejos: al Lancia le dieron ciento setenta puntos y a nosotros ciento sesenta y ocho. Por último, en cuanto a economía, que considera el precio y el gasto, también quedamos muy bien, a un par de puntos del japonés, ellos con ciento ochenta y cinco y el Ibiza con ciento ochenta y tres. P. ¿Cree que si hubiera habido algún jurado español esa pequeña diferencia de puntos se habría desvanecido o incluso convertido en una ventaja para el Ibiza? R. -Pues no sabría qué decir; la verdad es que con mucha frecuencia los españerfes somos los más agresivos críticos para lo español, tenemos experiencias muy directas, pero en todo caso me parece preferible que este brillante resultado se haya conseguido con un Jurado internacional, porque así queda más patente la imparcialidad y por ello la validez de la elección. P. ¿Ha echado usted de menos algún aspecto en esta elección, aparte la inexistencia de jurados españoles? R. -En cuanto a valoración del coche el sistema es muy completo, como ya le dije, pero me hubiera gustado que el Seat Málaga hubiese entrado entre los candidatos, porque evidentemente habría sacado una puntuación excelente. El problema es que no empezamos a exportarlo hasta bien entrado el otoño, de forma que los jurados o no lo conocían o las propias bases del concurso no permitían al Málaga entrar hasta el año que viene.