ABC MADRID 26-12-1985 página 51

JUEVES 26- 12- 85 RELIGIÓN ABC 51 El presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, cardenal Joseph Hoeffner, que Barcelona. Efe el martes cumplió setenta y nueve años, continuará desempeñando su cargo y el de arzoDesde el lunes se encuentra abierta al público una exposición que recoge más de dos- bispo de Colonia. cientas piezas de arte religioso, procedentes de los obispados catalanes, y situada en el Hoeffner, que es el cardenal más antiguo centro cultural de la Caja de Pensiones de Barcelona. La muestra, titulada Thesaurua: de Alemania federal, ya había presentado su El arte en los obispados de Cataluña, 1000- 1800 ha sido organizada conjuntamente por petición de retiro al cumplir los setenta y este Banco y por la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa ocho diócesis. cinco años, según exige el derecho eclesiás En la exposición se exhiben objetos inédi- ral de la Iglesia española ha sido objeto de tico. Sin embargo, el Papa Juan Pablo II pidió tos, poco estudiados o de acceso difícil, com- numerosos ataques recientemente, no sólo a Hoeffner que permaneciera en su puesto binados con una serie de piezas de arte res- por parte de expoliadores, sino también por todo el tiempo que se lo permitiera su salud, organismos oficiales, como Televisión Espa- lo cual aceptó el cardenal, que no sufre nintauradas. Entre las obras expuestas destacan utensi- ñola, que desearían que la Iglesia fuera des- guna enfermedad. El cardenal Hoeffner había sido reelegido lios religiosos como patenas, copones, custo- pojada de la custodia de las obras de arte. La muestra Thesaurus: El arte en los como presidente de la Conferencia Episcopal dias, cofres, así como manuscritos, retablos, obispados de Cataluña permanecerá abierta alemana en 1982, para un periodo de seis cuadros, tallas, esculturas y ornamentos. años, que concluye en 1988. La mayoría de estas piezas proceden de al publico hasta el día 2 de marzo. los obispados de Barcelona, Gerona, Lérida, Otot, Perelada, PoWet, Solsona, Tarragona, Tortosa, Seo de Urgell y Vích. Colaboran, además, otros prestatarios distintos de los obispados de la Conferencia Episcopal Tarraconense, como el museo del monasterio de Poblet y las parroquias de San Feliu de Gerona, San Esteban de CHot y San Martín de Perelada. Para montar la exposición, la fundación de la Caja de Pensiones ha impulsado un amplio trabajo de restauración, efectuado por el centro de conservación y restauración de San Cugat del Valiés, dependiente de la Generalidad. También se exponen en la muestra una serie de piezas vírgenes, en las que se ha practicado una profunda labor de limpieza, entre ellas las tablas góticas de la CuruHada y de Castelló de Ampurias. La exposición fue presentada por el delegado de la Conferencia Episcopal Tarraconense para el patrimonio cultural de la Iglesia en Cataluña, José María Guix, y por el director de la fundación Caja de Pensiones, Juan José Cuesta. José María Guix destacó el hecho de que un patrimonio cultural de la Iglesia, de difícil acceso al público, fuera mostrado de forma abierta en una exposición. Martí Bonet, delegado de la Conferencia Episcopal por Barcelona, dijo que la exposición de estos bienes era un servicio de la Iglesia a la sociedad y añadió que estas piezas son el testimonio de la fe y el culto a través de los tiempos La pauta utilizada a la hora de montar esta exposición ha sido la cronología, teniendo en cuenta además las diversas técnicas utilizadas en cada una de las diferentes épocas. En un primer apartado se exponen las piezas más antiguas y exóticas, algunas de influencia bizantina e islámica, así como diversos frescos románicos, entre ellos los que deSi quiere esta Navidad sentirse como un verdadero coran la iglesia de San Salvador de Poliñá. CENTROS COMERCIALES rey, venga a Pryca a comprar sus uguetes. En una segunda sala se exhiben obras góPorque tenemos unos precios que son ticas, la mayoría restauradas, y también códiun auténtico regalo. ces, manuscritos y piezas propias del RenaciPara satisfacer a los niños y a los padres. miento. Venga a Pryca a comprar sus regalos El barroco se encuentra representado a traSe sentirá como un rey. vés de pinturas, esculturas y orfebrería. Cabe El PINAR defasROZAS MAJADAHONDA SAN FERNANDO destacar la Virgen de la Cinta, de Tortosa, y la urna de San Ermengol, de Seo de Urgel. Conviene recordar que el patrimonio cultu- Nueve siglos de arte religioso recogidos en una exposición en Barcelona Lo expuesto testimonia sobre todo la fe del pueblo catalán El Papa pide al cardenal Hoeffner de Alemania que no se retire Colonia. Agencias Del 6 de Diciembre al 4 de Enero.