ABC MADRID 16-12-1985 página 117

f La campaña de planificación familiar costó 169 millones Ronda española antología de bailes regionales, con moralina La campaña de anuncios en TVE Director: Ladislao Vajda. 1951. sobre cuidados en el embarazo y Blanco y negro. Setenta y nueve planificación familiar ha costado minutos. Hoy, a partir de las 169.780.000 pesetas, según conocho y media, por la Segunda testación del Gobierno a una pre- Cadena, en La noche del cine español gunta del diputado conservador Alvaro Lapuerta. De los 169 millones de pesetas, 9.780.000 se gastaron Antes que cualquier otra cosa, la en la realización de los dos publirreportajes con cargo a los presu- película es un homenaje a los Copuestos del Instituto de la Mujer ros y Danzas de la Sección Femenina de Falange, y se reduce a para 1985. poco más que una profusa serie de El resto, 160 millones, salieron actuaciones, para enlazar las cuadel presupuesto del INSALUD pre- les los escritores integristas Sánvisto para 1984 para programas de chez Sttva y García Serrano pergeorientación familiar y de atención al ñaron una historia, entre lo meloembarazo, y se destinaron a pagar dradático y lo ternurista, que difícila TVE la emisión de ambos publi- mente se tenía de pie en su morreportajes. mento y hoy puede provocar la risa El Ejecutivo recuerda que Es- involutanria cuando no el bochorno. paña firmó en 1974 las recomendaAl cabo de más de treinta años, ciones de las conferencias sobre lo único que puede resultar, en población de Bucarest y México, en cierta medida, soportable son las las que se insta a los Gobiernos a propias actuaciones de los grupos establecer servicios de planifica- coreográficos, que, justo es decirlo, ción familiar y a proporcionar sufi- contribuyeron al rescate de bailes ciente información a los ciudada- regionales que se iban perdiendo, nos. aunque falseando su sentido en Asimismo, el Ejecutivo destaca buena parte, en aras de una paque el Pleno del Congreso aprobó cata dosis de moralina, que iba de en 1978 una moción instando al la utilización de los legendarios Gobierno a desarrollar una am- pololos por parte de las bailariplia campaña de información y nas a la obsesión, porque, salvo en educación sobre medios anticon- los casos imprescindibles, los núceptivos a través de los medios de meros fuesen interpretados sólo por mujeres. comunicación social. J Se preparan cambios para después de Navidad en RTVE Según diversas fuentes, parece que después de la Navidad se va a producir una significativa remodelación en algunos de los corresponsales de RTVE, que afectará especialmente a los más antiguos. Así, al parecer, los actuales corresponsales de TVE en Bruselas y Bonn, José Fernández de Quer y Manuel Piedrahita, regresarán a Madrid. Para cubrir la corresponsalía de TVE en la capital comunitaria se da como seguro el nombre de Asunción Valdés, actual jefe de Redacción de uno de los Telediarios y periodista con anterior experiencia europea, ya que desempeñó la corresponsalía de RNE en Bonn y, Bruselas. De momento no se conoce el nombre de la persona que será designada para Bonn. Por otra parte, el actual corresponsal de RNE en Bruselas, Luis Serrano, es posible que sea nombrado subjefe de la Sección de Economía de TVE a las órdenes de Javier Gil Sanz. Este hecho se espera como probable, aunque todavía no ha podido ser confirmado, pues todo ello puede estar dentro de una más amplia remodelación que pudiera afectar incluso al actual director de los Servicios Informativos, Enrique Sopeña, cuyo papel dentro de la Casa ha bajado en beneficio del también periodista catalán Javier Vidal Folch. Pepe Isbert está eminente en esta filme, como siempre Femenino es, pues, en su mayoría, el reparto del filme, que encabeza la debutante y juvenil Clotilde Poderos, una actriz con posibilidades de la que, no obstante, no volvieron a tenerse noticias. En otros papeles, destacan María Esperanza Navarro y Elena Salvador, hoy olvidadas. El galán, con recovecos, de la historia es José Suárez. Y el mejor del reparto, como solía suceder en cuantos contaban con su presencia, el siempre genial y efectivo José Isbert. Por lo demás Vajda ha dirigido con al oficio que siempre le caracterizó. El Telediario 4 no se emite ya hoy El informativo de la Segunda Cadena, Telediario 4, deja hoy la programación para que su equipo se dedique a la preparación del espacio Buenos Días que formará parte de la programación matinal. En su lugar, a partir del 10 de enero se emitirá el programa Metrópolis 1 que variará sustancialmente su contenido actual, pasando a convertirse en un informativo cultural de las nuevas tendenMientras se produce este relevo, TVE 2 ha programado una serie de espacios musicales bajo el título de Pock- rock en la medianoche que comenzarán a emitirse hoy con la primera parte de un concierto del grupo Diré Straits, que continuará mañana. El contenido del programa del miércoles es el único que aún está por decidir; el jueves 19, el programa contendrá una selección de intérpretes de rock español, y el viernes 20 estará dedicado a Bruce Springsteen. LUNES 16- 12- 85 El sueño eterno SHAKESPEARE Y AROZAMENA Acaso mirando la oscuridad que ven los ciegos (Shakespeare) Stevie Wonder ¡ha dicho buenas noches en nuestro idioma! (Joaquín Arozamena) pero una cosa es que Shakespeare pensara que los ciegos habitan un mundo negro y otra bien distinta que Joaquín Arozamena se maraville ante millones de españoles de que un hombre de color más que cuarterón y ciego famoso como Hornero o como Milton sea capaz de decir buenas noches en nuestra lengua, lo cual trae a colación la idea que de los negros y de la lengua se difunde desde Televisión Española. En principio, la impresión que saca uno de la entrevista del señor Arozamena al señor Wonder es que al señor Arozamena le hace gracia no ya que el señor Wonder salude, sino que pueda hablar, y además, en nuestra lengua, aunque sea con esa pronunciación de negros que entre los naturales del país sólo emplea el señor Arozamena. Por no saber expresarse, otro negro también famoso, el señor Teele, ha estado a punto de quedarse sin trabajo, mientras que la misma incapacidad le ha proporcionado al señor Arozamena una popularidad, y la popularidad un puesto de entrevistador en televisión que le permite formularle al señor Wonder preguntas como ésta: ¿Su vida (de usted) sena mejor en base a la paz? O reproches como éste: Los jóvenes de la época de Beethoven no llevaban el pelo que lleva usted, señor Wonder. O cumplidos como el siguiente: Su peinado es muy bello, señor Wonder. Me lo ha dicho una maquilladora cuando lo arreglaba para hacer esta entrevista. El señor Arozamena está pidiendo a gritos unas trenzas empedradas como las que gasta el señor Wonder. POLEMON RTVE, absnelta de un recurso de APLI La titular de la Magistratura de trabajo número uno de Madrid ha dictado sentencia sobre el expediente abierto con motivo del recurso presentado por el sindicato independiente APLI contra Radiotelevisión Española por la contratación de 44 trabajadores de fuera de la Casa. La sentencia rechaza las excepciones de inadecuación de procedimiento, falta de legitimación activa de la APLI ad causam y ad procesum y falta de legitimación pasiva del Ente Público RTVE. Acepta la falta de reclamación ante la comisión mixta paritaria en la reclamación sobre conflicto colectivo remitido de oficio por la Dirección General de Trabajo, en virtud de escrito de iniciación presentado por la Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI) contra los 44 contratados, TVE y RTVE. En consecuencia, absuelve en la instancia a los condenados que son los antes citados. En la sentencia, la Magistratura advierte que contra la misma cabe interponer recurso especial de suplicación. A B C 117