Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-12-1985 página 78
ABC MADRID 13-12-1985 página 78
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-12-1985 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página78
Más información

Descripción

78 A B C ESPECTÁCULOS VIERNES 13- 12- 85 La promesa por el Teatro de Cámara, en la Sala del Mirador Madrid. C. Galindo La Sala del Mirador, dedicada principalmente a la representación de teatro de marionetas, cede su escenario ahora al Teatro de Cámara, que dirige Ángel Gutiérrez, para representar, desde hoy hasta finales de mes la obra de Alexei Arbusov, La promesa en colaboración con la Embajada de la Unión Soviética y el Ministerio de Cultura español, siendo sus intérpretes Jesús Salgado, Marta Belaustegui, Carmen Fernández, Pilar del Río, Francisco Ortuño y Fernando Simón. Alexei Arbusov, uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos, es un autor que medita seria y profundamente sobre los grandes y eternos problemas del hombre, de sus existencia. Saber expresar con una admirable sencillez y sinceridad lo esencial: la búsqueda del hombre del camino hacia los demás a través de sus sufrimientos y alegrías, acercándose a otros hombres y descubriendo en cada encuentro algo nuevo, algo que le ayude a perfeccionarse, despojándose, poco a poco, del peso del egoísmo y de los falsos dogmas. Ángel Gutiérrez regresó a España en 1974, después de haber desarrollado en la URSS una intensa labor profesional y pedagógica. Allí había sido evacuado desde Asturias en 1937, junto con otros niños españoles, y allí transcurrió su formación íntegra. Y en España dirige y realiza para la televisión El tío Vanía de A. Chéjov, y El criado de Robin Maughan. Dirige varias óperas como La merope de Tarradellas, y Fausto de Gounod, estrenadas en el teatro de la Zarzuela, y El barbero de Sevilla de Rossini, estrenada en Palma de Mallorca. Es catedrático de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Flamenco Menese, Chaquetón y Melchor, el triunfo de tres maestros Madrid. Manuel Ríos Ruiz La afición flamenca madrileña tuvo ocasión de disfrutar del mejor cante y toque de la actualidad, con motivo del recital organizado por el Grupo Cultural Sintel, con la colaboración de la Asociación de Arte Flamenco Chaquetón, en el teatro del Montepío Industrial, porque la velada tuvo visos de apoteosis. El público, que llenaba la sala y que escuchó con verdadera atención y con auténtico saber los cantes de José Menese y Chaquetón, acompañados por la guitarra de Enrique de Melchor, creo que recordará siempre la efeméride, pues los tres maestros que estuvieron encima de las tablas dieron de sí todo lo que llevan dentro, consiguiendo momentos de esos que nunca se los lleva el viento, interpretaciones que se quedan grabadas en la memoria y el sentir de los cabales para los restos. José Menese estuvo de bien para arriba, demostró con su seguiriyas y con sus sobrecogedoras tonas que es el Silverio de esta época. Su poderío y su largura se puso de manifiesto una vez más, pero además le echó todo el corazón que se le puede poner al cante legítimo, para que nos suene en toda su dimensión y nos emocione. Trasmitió a raudales todo el drama racial que el cante lleva intrínseco. Estuvo, repetimos, portentoso, porque se encontró a gusto y puso la copla en el mismísimo cielo. El Chaquetón convenció a todos con su donaire y su jondura, con su sentimiento estremecido y su compás gaditanísimo, dejando claro su dominio de los estilos, y mostrando su duende en cada tercio, con una sabiduría naturalísima en cuantos palos interpretó, sobre todo, por soleares, cantiñas y tangos, sin olvidar sus seguiriyas, malagueñas y bulerías, todo un repertorio espléndido, que remató por martinetes, superándose a cada instante como un artista verídico tiene la obligación de hacer. La guitarra entusiasmó. Enrique de Melchor es el acompañante ideal para esta clase de recitales y para complementar a los cantaores maestros, porque sin olvidar en ningún estilo su calidad de músico creador, sus falsetas sorprendentes, pone el contrapunto justo en la salía, en cada tercio y en los cierres. Incita y lleva, en una palabra, el cante con un cuidado y un esmero de genio. Toda una lección, la que guitarrísticamente dio Enrique de Melchor, intercalando variedad continuamente a su toque. Magistral, ese es el adjetivo quev mejor le cuadra a su actuación, en una noche para el recuerdo, para la historia flamenca madrileña. Martín Soderberg, ganador del II Concurso Internacional Pilar Bayona El pianista canario de veinticuatro años Martín Soderberg ha obtenido el primer premio del II Concurso Internacional de Piano Pilar Bayona, creado y patrocinado por el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros de Zaragoza para rememorar, en las fechas de los aniversarios de su muerte, la figura de la insigne pianista aragonesa. El Jurado de esta segunda edición está formado, bajo la presidencia del ilustre compositor Ernesto Halffter, por las siguientes personalidades, concertistas, catedráticos y profesores: Pilar Bilbao (España) José Luis González Uriol (España) Sulamita Aronovsky (Gran Bretaña) Marcella Crudelle (Italia) Rosalynd Türeck (USA) Klaus Schilde (Alemania) María Luisa Colom (Francia) y Fernando Sánchez García (España) De los treinta admitidos consiguieron superar las dos primeras eliminatorias y acceder a la prueba final con orquesta estas cuatro concursantes: Chiun- Fan Chang (Taiwan, China, 1967) Alberto González Calderón (Jerez de la Frontera, 1961) Youngho Kin (Corea, 1956) y Martín Soderberg (Las Palmas, 1961) Celebrada anteayer en el teatro Argensola zaragozano dicha prueba final, en la que los concursantes clasificados tocaron, respectivamente- acompañados por la Orquesta Sinfónica de Valladolid, a las órdenes de su titular, Luis Remartínez- el Concierto número 23 de Mozart; las Variaciones sinfónicas de César Franck; el Concierto número 4 de Beethoven, y el en La menor de Grieg, el Jurado calificador acordó conceder los premios en la forma siguiente: el primero, dotado con un millón de pesetas, a Martín Soderberg; el segundo, de seiscientas mil, a Youngho Kim; se declara desierto el tercero, y se otorga el especial Eduardo Fauqué a Alberto González Calderón. L. H. AHORA EN ESPAÑA LA DUTCHDIW MACHINE Y LA FRANK GRASSO BIG BANDf; EN EL RITZ. Con motivo de la Feria de Holanda en Madrid, la Embajada de los Países Bajos se complace en presentar la actuación de ambos conjuntos holandeses en los Tés- Concierto del Hotel Ritz de Madrid. Dutch Dixie Machine 14 y 15 de Diciembre (17 kj. Fonk Graso BigBud i6, ¡7, ¡8 y 19 de Diciembre (17 k) Para mayor información y reserva de me a, llamar al Tel. 221 2857. Preao: 2.500 Ptas. (imprescmdéle traje y corbata) GL CANAL DISNGY Para sus hijos... su familia... ¡y para usted! FlLMAYER VIDEO presenta una maravillosa programación de dos horas: Videoclips Buenos días Mickey: Los mejores dibujos Película: El Zorro Programas didácticos informativos presentados por el Pato Donald El rincón de Pu. TEÁTR S DEL; Alcalá. 2- T t. 221 18 34- MADRIO Musicales LA DUTCH DIXIE MACHINE Y LA FRANK GRASSO BIG BAND, EN EL RITZ Con motivo de la Feria de Holanda en Madrid, actuación de ambos conjuntos holandeses en los TésConcierto del hotel Ritz de Madrid. Dutch Dixie Machine: 14 y 15 de diciembre (17 horas) Frank Grasso Big Band: 16,17,18 y 19 de diciembre (17 horas) Información y reserva de mesa: teléfono 221 28 57. Precio. 2.500 pesetas (imprescindible traje y corbata) -R. ¡YA EN LOS MEJORES VIDEOCLUBS! LA DESAPARICIÓN DE FILMAYER WALT DISNEY PROOUCT 1O NS WENDY Yo,

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.