ABC MADRID 01-12-1985 página 30

30 A B C LA EXTRADICIÓN DE RUIZ- MATEOS DOMINGO 1- 12- 85 Treinta y tres meses a laderiva Dos años y nueve meses han transcurrido entre la salida de José María RuizMateos de España y su extradición. Un período de tiempo jalonado de acontecimientos con una gran incidencia en la situación personal del ex presidente de Rumasa y en el desenlace del caso. Estos son los más importantes. 3 de marzo de 1983: Ruiz- Mateos sale de España en automóvil por Andorra. 4 de marzo: Desde Toulouse viaja a Londres, con el propósito de controlar sus sociedades en el Reino Unido. 11 de marzo: Los administradores de la Rumasa expropiada consiguen que la High Court of Justice embargue toda la documentación de Multinvest. Es el primer paso para que el Estado español obtenga la posesión de la Rumasa británica 14 de abril: Querella de la Fiscalía General del Estado contra Ruiz- Mateos, por presuntas irregularidades en la gestión de Rumasa. 16 de abril: Apertura del sumario por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. 6 de julio: Auto de procesamiento contra Ruiz- Mateos. El Juzgado Central de Instrucción número 3 decreta también su prisión incondicional. 7 de julio: Ruiz- Mateos inicia su campaña de declaraciones públicas acusatorias contra quienes él considera partícipes del supuesto complot que dio lugar a la expropiación de Rumasa. 27 de febrero: El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional procesa a Ruiz- Mateos por injurias al jefe del Estado. 19 de abril: Ruiz- Mateos viaja a Miami para decidir allí en qué país puede instalarse. 24 de abril: El juez Lerga interesa a la Interpol la detección de Ruiz- Mateos. 25 de abril: El ex presidente de Rumasa es detenido en Francfort, a donde llegó para ultimar la venta del Bank Iberunion. Ingresa en la cárcel de Preugesheim. 1 de junio: La Audiencia de Francfort inicia el proceso de extradición, solicitado por el Gobierno español a mediados de mayo. 27 de julio: Se concede la libertad bajo fianza a Ruiz- Mateos. Deposita 10 millones de marcos Febrero de 1985: La Oficina Administrativa de Zindorf deniega la petición de asilo político hecha el 22 de junio de 1984. 29 de marzo: La Audiencia de Francfort dictamina favorablemente la extradición por falsedad documental y contable. 14 de agosto: El Tribunal Constitucional de Karlsruhe confirma la sentencia de la Audiencia de Francfort. 8 de noviembre: El Tribunal Administrativo de Wiesbaden rechaza el recurso contra la denegación del asilo político. Acaba una aventura que empezó nueve días después de laexpropiación de Rumasa Madrid. V. C. La extradición concedida por el Gobierno alemán pone punto final a la peripecia personal de José María Ruiz- Mateos durante los casi tres años transcurridos desde la expropiación de Rumasa. Londres primero y Francfort después son las ciudades por donde Ruiz- Mateos ha arrastrado su incertidumbre a lo largo de este largo período de tiempo. Una incertidumbre sobre su futuro profesional y humano, que ahora queda disipada. Abandonó España el 3 de marzo de 1983, es decir, a los nueve días de la decisión del Consejo de Ministros de expropiar el holding Probablemente no lo hizo tanto por escapar de la Justicia, como por intentar que el Estado no alcanzara lo que se ha venido en llamar la Rumasa exterior Ruiz- Mateos llegó a Londres el 4 de marzo, procedente de Andorra, por vía aérea. Su propósito era cortar los nexos que unían sus empresas en el Reino Unido con Rumasa. Los negocios británicos giraban en torno a Multinves, U. K. grupo de distribución al que pertenecía, por ejemplo, las 210 tiendas Augustus Barnett. Pero los nuevos administradores de Rumasa actuaron con rapidez e impidieron la operación. El 11 de marzo conseguían de la High Court Of Justice el embargo de toda la documentación de Multinves, en lo que habría de ser el inicio de un largo proceso para lograr la posesión de ésta Para la actitud de Ruiz- Mateos ese fracaso habría de tener una influencia decisiva. La imposibilidad de actuar sobre sus sociedades en Londres le cerraba las puertas a una actividad que él había soñado como germen de otra nueva Rumasa. Angustiado, empezó a configurar su teoría sobre el supuesto compló que provocó la expropiación. Estas declaraciones, que causaron un gran revuelo en España, debieron hacerle temer por su integridad física, ya que mencionaba en ellas no sólo a destacadas oersonalidades del mundo financiero, sino también a altas instituciones del Estado. En enero decidió alejarse de su residencia londinense y, sin perder el contacto con la familia, se ocultó en algún lugar de Escocia o Irlanda. Ruiz- Mateos había obtenido, desde su llegada a la capital británica dos permisos de residencia, cada uno para seis meses. El 4 de marzo, por lo tanto, caducaba el segundo y no veía demasiadas posibilidades de que se lo renovaran. Por eso, le pidió a un amigo, José María Sabater, que le facilitara un pasaporte diplomático hondureno. Para recogerlo, viajó a Jamaica a finales de febrero. Desde el día 24 no telefoneaba a su esposa, que denunció su desaparición como un posible secuestro. Esa circunstancia le impedía a Ruiz- Mateos conseguir el pasaporte. Como empezaron a circular informaciones sobre una supuesta aventura amorosa suya en el Caribe, se reunió con su mujer en Miami el 18 de marzo, y el 7 de abril ambos regresaron a Londres. Esta vez las autoridades británicas le autorizaron a permanecer allí sólo hasta el día 18. Al día siguiente, Ruiz- Mateos viajó de nuevo a Miami, para asesorarse de sus abogados norteamericanos acerca de dónde le convenía instalarse. El deseaba ir a Francfort para culminar la venta del Bank Iberunion y, pese a que se lo desaconsejaron, así lo hizo. El 25 de abril era detenido en el aeropuerto de Francfort por la Interpol, merced a una orden dictada veinticuatro horas antes Dor el juez Lerga