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16 ABC OPINIÓN El recuadro ZIGZAG Campaña de imagen Parece claro que la imagen del presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, no se ha recuperado del fiasco del 3 por 100. Hay hitos en la vida que pueden quedar para siempre ligados, para su desgracia, a la figura de un político. Está claro que, a pesar de otros logros, cómo los Festivales de Otoño, la figura de Joaquín Leguina no es precisamente popular. Pero, en el fondo, se la ha ganado a pulso. Por ello no parece precisamente procedente que la Asamblea autonómica, por aquello del rodillo socialista, apruebe cien millones de pesetas de gasto destinados a una campaña de imagen del líder socialista. Cargar sobre los fondos públicos gastos que, en todo caso, deben ser financiados por los partidos políticos, parece una costumbre que se extiende peligrosamente. LUNES 4- 11- 85 EN CARTEL UNQUE nos aseguran que f si cambio nos está Nevando a ¡a modernización de España, somos muchos los qus desconfiamos profundamente de cuerno el deterg e r t e del poder q u i e r e lavar en nuestros cerebros y en nuestras voluntades, da modo que cuanto está ocurriendo es únicamente que han cambiado los actores, pero estamos asistiendo a la representación de la misma tragicomedia de siempre. España no se afeitado el bigote. El bigote es ahora de otra forma y lo llevan otras caras, pero sentimos la misma tendencia capilar que origina la excesiva concentración de poder en una única organización. En cristiano: la Falange- Organización produjo la España de los bigotitos imperiales y el SocialismoOrganización está produciendo la España de los bigotazos modernos. Otras caras llevan otros bigotes. Pero la tendencia hacia el partido único es la misma. Pienso esto cada vez que Telediarlo me mete en la salita a Joaquín Arozamena y a Manuel Campo, dos presentadores de bigote. Pienso que siempre hay un poder que te mete en la salita un señor con bigote para darte las noticias como quiere el Gobierno. ¿A mí qué me importa que el bigotiio sea imperial y de Jesús Aívarez o moderno y de Manuel Campo? A lo que aspirábamos muchos era no sólo a que cambiaran los actores, sino a que en el teatro de España se empezara a representar otra obra, porque aquélla llevaba cuarenta años en cartel. Pero ésta lleva camino de alcanzar las mismas representaciones. Si Manuel Campo es igual que Jesús Alvarez, pero sin desfile de la Victoria, a partir de ahí puedes llegar al caos de la perpetuación, preocupante perpetuación. Prueba de que las situaciones son tas mismas es que actores parecidos hacen los mismos papeles. El Barreiros de ahora es Sarasola; el Cámara, José Luis Marca; el Bernabéu, Ramón Mendoza; el Domingo Ortega, Antoñete; el Alvaro de Laiglesia, Forges... Aunque dicen que todo ha cambiado y que esto es muy moderno, meditas sobre los nombres y ves que todo sigue igual, que es bastante antiguo. En vez de ir al agasajo postinero de Chicote, vamos a las lentejas de Mona Jiménez, y en vez de Niní Montián aparece por allí Cuca Solana, pero Carmen García Bloise tiene la misma pinta de regidora de te Sección Femenina que tenía Lula de Lara, sólo que en rubio, y María Ostiz nos quiere convertir, como quería salvar nuestra alma Lili Alvarez, sólo que sin raqueta. ¿Qué diferencias de consignas impartidas hay entre don Juan Aparicio y Eduardo Sotitlos? ¿No ha tomado Luis Cobos en traspaso la batuta de Ataúlfo Argenta? ¿No es Paco de Lucía el Regino Sainz de la Maza de la situación? ¿No es Gala el Alfonso Paso de la situación? ¿No es Imanol Arias el Alfredo Mayo de la situación? De un momento a otro, alguien puede escribir el guión de Raza y habrá de dirigirlo Berlanga, que es el Sainz de Heredia del Régimen; como José María García es el nuevo Matías Prats, e Iñaki Gabilondo va de Bobby Deglané, preguntando con el sermómetro al abstencionismo si es señora o señorita. ¿Qué diferencia, a ver, que me digan, hay entre el diario Arriba y el diario gubernamental? ¿Qué diferencia hay entre Radio Nacional de España y Radio Nacional de España? En algunos casos no hay que ir muy lejos, porque los mismos actores son los que representan los mismos modernos papeles. Norma Duval es la Celia Gámez y José Luis Coll es el Ángel de Andrés; pero, en cambio, Marisol es ahora Pepa Flores, y la otra Flores, Lola, quería que aquéllos la hicieran marquesa, del mismo modo que quiere que éstos la lleven a La Bodeguilla En este punto entramos en los personajes inalterables, reversibles, lo cual ya debe llenar de preocupación. Doña Carmen, por ejemplo, sigue siendo doña Carmen. Antonio BURGOS Brandsma La beatificación del carmelita holandés Tito Brandsma, doctor en Filosofía, catedrático, rector de la Universidad Católica de N ¡mega ¡allí donde España firmó hace tres sigíos una paz humillante! periodista intrépido y traductor de Santa Teresa, nos hace pensar, y no sólo por lo que dicho queda, en el caso español. Porque Brandsma fue una de las víctimas sacrificadas en Dachau por el nazismo, y es de suponer que a los nazis que actualmente verbenean por Alemania no les agrada la proclamación de un mártir que sucumbió haciendo frente al paganismo nacionalsocialista. La Iglesia no se ha amilanado ante esta contrariedad de sus enemigos. Y, en el momento que juzgue oportuno, no se amilanará ante la hostilidad- -o la prudencia con médula de cobarde respeto humano- -de quienes se oponen a que suban a los altares los españoles que prefirieron morir antes que apostatar de su creencia. Descomposición El juicio que, tras el debate cara a cara entre Chirac y Fabius, ha emitido el director del diario francés Liberation Serge July, reviste la categoría de una sentencia: La izquierda acaba de consumar su descomposición moral e ideológica. Si bien Le Figaro publicó en su día opiniones semejantes, son las críticas del rotativo Liberation -considerado como portavoz de la conciencia pensante de la izquierda independíentelas que consagran con la rúbrica del consenso la descomposición irreversible del Gobierno socialista. Las críticas al Partido Socialista francés que, según los últimos sondeos de opinión, formulan la mayoría de los franceses, podrían trasladarse al socialismo español. Ciertamente no es Tierno Galván el único que ha puesto el dedo en la llaga del vacío ideológico del felipismo. Eutanasia La Academia Pontificia de las Ciencias está compuesta por relevantes personalidades de diversas y aun contrapuestas ideas y creencias; en ella, los creyentes no figuran en mayor número que quienes no lo son. El simposio que acaba de celebrarse en esta institución tenía por tema La prolongación artificial de la vida y el momento de la muerte Los científicos han establecido que la muerte puede fijarse tras dos encefalogramas planos en seis horas. Es importante señalar que los miembros de la Academia Pontificia van a publicar un documento condenando rotundamente la eutanasia, lo mismo en su forma activa (matar al enfermo) que en te parte pasiva (omitir las atenciones medicas convenientes) Antonio Mingóte HISTORIA DE LA GENT Pida información a EDITORIAL PRENSA ESPAÑOLABA. PADILLAS 28006- MADRtD Tel. 4312628 y 4312711