ABC MADRID 07-10-1985 página 52

52 A B C A B C ECONÓMICO Apunte coyuntural LUNES 7- 10- 85 Acotación El buen momento del sector exterior ayudará a mejorar la demanda interna ALGUNAS La deuda externa española se ha reducido en 1.664 millones de dólares Una primera ojeada a los Presupuestos Generales del Estado para 1986, tal como han sido presentados a la opinión pública por el ministro de Economía y Hacienda, nos lleva a pensar que ha faltado tiempo para El registro de caja del Banco de España acaba de publicar los resultados de la ba- elaborarlos con la precisión debida. Se ha lanza de pagos de los ocho primeros meses del corriente año. Sus resultados resultan cumplido el mandato constitucional y tuvieron muy satisfactorios al mantenerse el superávit de la balanza corriente, en términos ade- entrada eñ el Congreso antes del 1 de octucuados para favorecer la progresiva reducción de la deuda externa, al tiempo que no bre, pero a última hora hubieron de correr afecta decisivamente en el excedente para la financiación de la economía interna. mucho sus redactores para dar cima a la tarea. Naturalmente cuadran las cifras de esta magna cuenta nacional y, de acuerdo con la lógica parlamentaria, se aprobarán en su día, Balanza fe pagos. Enero- agosto 1984 y 1985 capítulo a capítulo, con mínimas modificacioDatos del registro de caja del Banco de España nes, no sustanciales, como si se corrigieran de dólares) u erratas. Enero- agosto Enero- agosto Variación Decía Carlos Solchaga que el texto no enDiferencia en %1984 1985 contrará demasiados aliados entre los agentes sociales, pero que se ha hecho lo que era Importación +241 17.900 18.141+ 1,3 Crudos de petróleo +6 razonable hacer. Ciertamente, con los presu 5.126 5.132+ 0,1 Otras mercancías +235 12.774 13.009+ 1,8 puestos no se contenta a casi nadie, hasta el Exportación- 122 14.664 14.522- -0,8 punto de que el propio secretario general de UGT se ha visto forzado a confesar que re- 3.619 Balanza comercial- 3.256- 363- 11,1 sultan difícilmente asumibles. Sin embargo, y +4.047 Balanza servicios +3.445+ 602+ 17,5 la cuestión no tiene remedio fácil, esta ley +490 Balanza transferencias +609+ 119- 19,5 fundamental va a ser el eje en torno al cual gire la política económica durante el próximo Balanza corriente +918+ 120+ 798+ 15,0 ejercicio. En este sentido no parece que 1986 Balanza de capitales a largo plazo- 1.615- 4.620+ 3.005 se anuncie como un año bueno para la ecoBalanza básica 697- 4.500+ 3.803 nomía española. Tengo oído de boca de ex- 307+ 593+ 286- 51,7 Capitales a corto plazo pertos que la esperanza está en que, a pesar- 4.807 Balanza total 411+ 4.396 de todo, 1986 no ofrezca un balance menos satisfactorio que el de 1985. con tan poco heYa se sabe que el excedente corriente con en 411 millones de dólares al compararlo con mos de conformarnos. el exterior se traduce en un préstamo neto la situación de diciembre último. El nivel de Los datos dados a conocer arrojan, sin con el que se financia el desarrollo de otros reservas sigue siendo considerable al sipaíses. Pero también el déficit incrementa el tuarse en agosto último en 15.377 millonea duda, algunas sombras sobre el horizonte inmediato. El cuadro macroeconómico en que nivel de deuda externa, elevando la carga de En la evolución de la balanza corriente, seintereses a satisfacer, poniendo en peligro la gún los datos de registro de caja, se observa se encaja el presupuesto- con una previsión solvencia externa y el incipiente desarrollo empeoramiento de la balanza comercial que traducida en cifras a más largo plazo- es reque puede esperarse de la aportación neta de un saldo deficitario por 3.256 millones de flejo de la voluntad del Gobierno de sacarnos de capitales foráneos. El momento actual del dólares en los ocho primeros meses de 1984 de la crisis. Tal actitud voluntarista corre, sin embargo, el riesgo de chocar con una realisector exterior español es el del equilibrio, y se eleva a 3.619 millones. dad más dura y adversa de la que parece haello debe ser motivo de satisfacción, puesto El peor comportamiento de la balanza coque abre esperanzas fundadas para la ex- mercial y también de la balanza de transfe- ber servido de base a la filosofía del documento. pansión de la demanda interna. rencias, que pierde 119 millones de dólares En la zona de sombras subyace la magniAnalizando los aspectos más significativos en el período comentado, se compensa con de la balanza de pagos española, destaca, los 602 millones más que aporta la balanza tud del déficit. Es verdad que en términos rejunto al equilibrio de la balanza corriente, el de servicios que, en los dos primeros cuatri- lativos se reduce, pero en cifras absolutas su cambio de signo de la balanza de capitales. mestres, arroja superávit por 4.047 millones cuantía se eleva. Y, por otra parte, subsisten Frente a los 5.277 millones de dólares to- de dólares. Aquí también el comportamiento dudas razonables acerca de la posibilidad de mados del exterior en concepto de crédito a de ingresos y pagos contribuye al mayor su- que el PIB crezca al ritmo previsto. No se ha largo plazo en el periodo enero- agosto de perávit. Los ingresos por servicios aumenta- perdido el santo temor del déficit, pero se 1984, en igual período de 1985 se ha limitado ron en 159 millones de dólares atribuibles al presenta semiolvidado el otro polo que citaba a 3.000 millones de dólares. Los pagos por turismo y a las más altas rentas públicas, por Navarro Reverter: el santo amor al progreso cancelación de créditos tomados del exterior los rendimientos en la colocación de las re- que nos lleve a alcanzar a los otros pueblos que entre diciembre y agosto de 1984 fueron servas externas. Pero la mayor ganancia pro- europeos. Cae de nuevo la inversión pública por importe de 3.092 millones de dólares, se cede de la disminución de los pagos, espe- y se fía demasiado al empuje de la inversión han elevado a 5.619 millones en el mismo cialmente correspondientes a servicios diver- privada. Con singular oportunidad se han adelantado datos de la Central de Balances período de 1985. Reducción de los ingresos sos del exterior. del Banco de España, que confirman la mejopor 2.227 millones de dólares y aumento de A pesar de la favorable posición española los pagos en 2.527 millones, suponen dife- en sus cuentas externas, la aportación de la ría en la situación financiera de la empresa rencia de 4.754 millones de dólares respecto balanza de bienes y servicios al crecimiento española. Pero hay que tener presente que buena parte de los excedentes se aplican toa la situación precedente. del PIB ha sido prácticamente nula en los davía al saneamiento, no cubriéndose en la Como consecuencia de esta política, la ocho primeros meses. La repetición del saldo medida necesaria el flanco inversor. deuda externa española se redujo en 1.664 en la exportación e importación de bienes y En fin, del presupuesto cabe decir que es millones de dólares en el primer semestre, ci- servicios computado en 1984, supone nula honesto porque la tentación electoralista era fra que se verá ampliada en 1.000 millones aportación al incremento del PIB que tendrá muy grande y no se ha sucumbido a ella. de dólares más al incluir los datos de julio y que venir, necesariamente, de la mayor exPero no ofrece luces suficientes para disipar agosto. Como consecuencia de la política de pansión de la demanda interna. todas las sombras. reducción de la deuda externa, el nivel de reAndrés TRAVESI servas exteriores había decrecido en agosto (Servicio de Estudios del Banco de Bilbao.