ABC MADRID 26-09-1985 página 36

36 A B C INTERNACIONAL Si su vida está en los negocios, éste puede ser el JUEVES 26- 9- 85 Se impuso elcompromiso en China en los cambios políticos Pekín. Fernando Pastrano El reajuste del buró político decidido el pasado martes por la Conferencia nacional del Partido Comunista Chino constituye, según los observadores en Pekíin, un compromiso entre la línea reformista de Deng Xiaoping y los marxistas más ortodoxos. Por otra parte, y al margen de los cambios políticos, se ha producido un ilustrativo ejemplo del actual proceso de cambios. Que de lo negativo se puedan sacar enseñanzas positivas es una práctica filosófica que se enmarca en la más pura raigambre de la China milenaria y es a la vez algo que sigue en vigor en la China posmaoísta que se enfrenta, no sin pocos titubeos, al reto de la modernización. Desde su máximo líder, Deng Xiaoping, que hace tan sólo unos días aseguró que la apertura china es sólo un experimento y como tal puede sufrir modificaciones según los resultados que se vayan obteniendo sobre la marcha, hasta el último de los dirigentes locales, todo el aparato del poder de este país es consciente de que la actual es una etapa de transición, de experimentación en el desarrollo de la sociedad china. Hay unos principios inalterables- han venido a decir- unos fines que hay que alcanzar cuanto antes; el resto: tos medios, los sacrificios, las formas de conseguir esos resultados, es algo que ni nosotros mismos sabemos a ciencia cierta cuáles son y estamos dispuestos en cualquier momento a rectificar, a admitir que nos hemos equivocado y que aunque la meta sea la misma, haya que cambiar el camino que nos lleve hasta ella. Esto es en realidad lo que ha sucedido con veinticuatro dirigsntes del partido en la provincia septentrional de Heilongjiang, fronteriza con la URSS, en los que la dirección había depositado su confianza, que ahora les ha tenido que retirar. Los veinticuatro han sido sancionados por proteger a sus hijos y tratar de evitar que sufrieran los castigos a que habían sido condenados por su participación en varias bandas de jóvenes violadores. Los hechos habían alcanzado tal gravedad que, el 28 de diciembre, el Tribunal de la ciudad de Beian sentenció a muerte a cinco de estos muchachos (en China los violadores pagan con la vida) y a otros cuatro a la misma pena con suspensión temporal de la ejecución, a la espera de su arrepentimiento. Sin embargo, muchos de los padres de estos delincuentes que ocupaban cargos oficiales en el Gobierno local, trataron de amparar a sus hijos para que se escaparan de la Justicia. Se cita a Ren Jinglong, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Beian, cuyo hijo fue sentenciado a cadena perpetua, quien hizo todo lo posible para confundir a la Policía en sus investigaciones e incluso llegó a visitar personalmente a la víctima para tratar de comprar su silencio con dinero y recomendaciones. Gu Guodong, presidente del Comité Municipal de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, es otro de los dirigentes de Heilongjiang que trató de proteger a su hijo, condenado a muerte, negándose tan siquiera a oír el relato de la joven violada, a quien llegó a amenazar desde su cargo oficial. Abe explicará en Pekín la política de Defensa de Tokio Tokio. Felipe Carbajo Los analistas políticos de nuestros días ven la situación de la República de China actual en semejantes condiciones por las que pasó el Japón a finales de la última centuria con la restauración Meiji. Entonces el Japón concluyó el aislamiento impuesto a sí mismo durante casi trescientos años y se decidió a abrir sus puertas a Occidente. Confesados o no, éstos parecen ser los propósitos de los dirigentes chinos en los últimos años, proponiéndose seguir los pasos de aquel Japón y utilizándolo ahora como puente hacia Occidente y como modelo en sus ambiciosos esfuerzos en la modernización de China. Para llegar aquí han debido olvidarse muchas situaciones desagradables habidas en la historia de los dos países. Hace solamente cuarenta años que Japón y China concluyeron una de sus guerras más sanguinarias, en que casi millón y medio de chinos perdieron su vida después de haber jurado luchar contra el enemigo invasor hasta la última gota de sangre Todo esto ha tratado de olvidarse. Hoy las relaciones entre los dos pueblos se encuentran en uno de los mejores momentos de su larga historia. Japón fue la primera potencia occidental en reanudar sus relaciones diplomáticas con la hermética República comunista de China en 1972. Y no es exageración decir que desde entonces los viejos rivales han venido a ser los mejores amigos. Un competente diplomático occidental no duda en afirmar que China tiene hoy mejores relaciones con Japón que cualquiera otra nación occidental y que Japón encuentra las puertas de China más abiertas que cualquier otro país extranjero Sin embargo, la desconfianza parece seguir latente y los líderes de ambos países se cuidan de que no salte la chispa. La semana pasada, más de mil estudiantes de varias Universidades de Pekín organizaron una sonada manifestación antijaponesa, en la plaza central de la capital china, protestando contra el primer ministro japonés Nakasone por su visita oficial, realizada por primera vez, al templo sintoísta Yasukuni, en Tokio, lugar donde se venera el recuerdo de los oficiales y soldados japoneses que pelearon en la última guerra mundial. El Gobierno de Japón ha tomado muy en serio estas protestas chinas y se ha propuesto darles cuantas explicaciones sean necesarias para demostrar lo infundado de sus recelos, bendecidos, al parecer, por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dos días después de las protestas. Estos coincidieron con el LV aniversario del ataque aéreo del Ejército japonés por la ocupación de Manchuria, al noroeste de China. Además de los comunicados de buena voluntad tenidos estos días entre los dos Gobiernos, el ministro de Exteriores, Shintaro Abe, ha prometido a los líderes chinos que en su viaje oficial del próximo mes a Pekín les dará explicaciones más directas para hacerles ver que tanto el propósito de la visita de Nakasone al templo sintoísta Yasukuni como el reciente y controvertido presupuesto quinquenal de Defensa, aprobado por el Gobierno, no obedecen en absoluto a intenciones de hacer del Japón una potencia militar. negocio de su vida Asesores de empresa. Asesores fiscales. Gestores contables. Gestores administrativos. Administradores de fincas. Agentes libres de seguros. Etcétera. Si usted se encuentra entre ese grupo de personas que viven en el mundo de los negocios. Si es usted capaz de convencer a la gente de su ámbito social con argumentos. Si usted es realmente todo un personaje y está bien relacionado. Si usted vive rodeado de números, de dinero, de contactos, de amistades... nosotros le proponemos un negocio complementario al que, actualmente, esté realizando. Un negocio para poder prestarle mejor servicio a sus clientes. Un negocio para obtener más beneficios. Más dinero. Casi, casi, sin esfuerzo, con sólo invertir algo de su tiempo. En definitiva, le proponemos el negocio de su vida LE OFRECEMOS: Formación a cargo de la empresa. -La actividad a desarrollar será apoyada por promoción y publicidad. -La exigencia de resultados se medirá en planes- convenio a tres años. -La remuneración a su actividad correrá paralela a estos tres años siguiendo un orden de financiación inicial, ayudando a la instalación y o mantenimiento de oficinas y pago de autónomos, siendo sucesivo y alternativo este plan de remuneración. Interesados, escribir al Apartado de Correos 344- 28080 Madrid, indicando teléfono de contacto ¡DINERO RÁPIDO! Les resolvemos rapidísimamente sus necesidades de DINERO, en HIPOTECAS INMOBILIARIAS sobre propiedades en Madrid y provincia. Cualquier cantidad. Pídanos presupuesto. Comprobará que somos los más interesantes del mercado hipotecario privado en todos los sentidos. Infórmese EXCLUSIVAS RAMIRO Goya, 58. Tel. 435 28 00. API, núm. 11 DIRECTAMENTE CONSTRÜCTORA- INMOBILIARIA COMPRA SOLARES EN MADRID Escribir a PRYCONSA, glorieta de Cuatro Caminos, 6 y 7. Madrid Ref. Solares Con proyecto y licencia