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ABC MADRID 22-09-1985 página 82
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  • EdiciónABC, MADRID
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82 A B C ESPECTÁCULOS Música DOMINGO 22- 9- 85 Programa español de la Sinfónica de Radio Cracovia en Alicante Alicante. Leopoldo Hontañón No sé cuál será la idea de la dirección general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música sobre si el futuro del Festival de Música Contemporánea que acaba de nacer al socaire del Año Europeo de la Música ha de ser o no itinerante. En caso de que se piense celebrarlo todos los años en Alicante, ha de reconocerse que esta capital levantina ha demostrado merecerlo de verdad. No sólo porque al copatrocinío del Ayuntamiento se ha unido el apoyo de las Cajas regional y provincial y la colaboración organizativa del Instituto Osear Esplá y la Sociedad de Conciertos de Alicante, sino porque los aficionados locales han respondido de forma inusual en este tipo de convocatorias. Escribo lo anterior a la vista de que también el concierto que sirve de base a esta tercera y última crónica alicantina registró una entrada mejor que buena. Con lo que, aún a falta de dos prietas jornadas, creo que no es aventurada ni precipitada la aseveración de más arriba. El escenario del teatro Principal se volvió a ver, eso sí, un poco agobiado al ser ocupado por la plantilla necesaria para que la Orquesta Sinfónica de la Radio de Cracovia abordara el Réquiem por la libertas imaginada de Cristóbal Halffter. Pero, como había sucedido dos días antes con la Sinfónica de Euskadi, tampoco importó nada: la centuria polaca, espléndidamente llevada por José Ramón Encinar, ofreció una versión de primera calidad y muy cuidada, además, en lo puramente sonoro. Basten dos ejemplos que, aparte de evidenciar la rigurosa preparación material de la página, aclaran el por qué juzgo de primera calidad la versión: se logró de modo maestro el paso inicial del silencio a las regiones contiguas a él y se modeló también dé manera magnífica el crescendo que conduce a la explosión intermedia que caracteriza y presta personalidad a la obra. El conjunto polaco, el buen conjunto polaco- e n el que, en todo caso, una cuerda cohesionada, con sonido un poco mate, pero compacto y poderoso, destaca claramente sobre el viento- mostró, pues, su auténtica cara en el Réquiem de Halffter. Porque el programa, en cuyo arranque se había tenido que suprimir el intermedio de Kiu de Luis de Pablo, por no haber llegado a tiempo los materiales, se completaba con las dos suites de El sombrero de tres picos Y forzoso es convenir en que, hoy por hoy, el gran don Manuel de Falla es inaccesible para los excelentes instrumentistas polacos. Quede el intento en un simple muestra de buena voluntad, tanto de Encinar como de ellos mismos. Los Festivales de Navarra 1985, altamente satisfactorios según el Ejecutivo toral, han costado 44.782.531 pesetas, y han contado con la presencia de cerca de cincuenta y cinco mil personas. En opinión del consejero de Educación y Cultura, Román Felones, estos Festivales- -los más polémicos desde su primera edición- han conseguido su objetivo de acercarse a la sociedad navarra y se consideran rentables México ganó el Festival de la OTI 85 Madrid. Carlos Galindo Eugenia León, la cantante que representaba a la televión mexicana, con la canción El fandango, aquí resultó ser la ganadora de la decimocuarta edición del Festival OTI de la Canción, que se celebró anoche en Sevilla. En segunda posición quedaron igualadas las canciones de Ecuador, La Niña, la Pinta y la Santa María defendida por Jesús Fichamba, y la argentina Y tú, prohibida que cantó Marcelo Alejandro. En tercera posición quedó la canción chilena Para poder vivir de Juan Carlos Duque. El nivel medio del certamen resultó muy desigual en cuanto a temas y ritmos, así como de contenidos. Pensamos, desde estas líneas, que la canción mexicana no fue precisamente una de las mejores que se presentaron al Festival, pero, lógicamente, el Festival OTI de este año estaba con México, tras la catástrofe que ha sacudido estos días al país azteca. Los sucesivos empates de las cinco canciones finalistas así nos lo demuestran. En cuanto a la canción española, que escuchábamos por primera vez, fue bien defendida por Caco Señante. Pero ¿no les recuerda la música e, incluso algunas estrofas de la letra, a otra canción que ya hizo famosa Raphael- Se me paró el reloj Hagan comparaciones. Y una anécdota más para añadir a esta edición de OTI 85, por si no la saben. Los presentadores, Paloma San Basilio y Emilio Aragón; la artista invitada, la genial Rocío Jurado, y el representante de TVE, pertenecen al mismo sello discográfico, aunque con distintos nombres. ¿Pura casualidad? Lo mejor de la noche, cómo no, las actuaciones de Paloma San Basilio, a la vez presentadora, y de Rocío Jurado, llena de arte y sentimentalismo, que supo llegar, con sus canciones, a todos. Concedidos los premios anuales de Antena 3 La cadena de emisoras Antena 3 ha designado, por tercer año, sus premios de la crítica, después de largas deliberaciones de un Jurado que, presidido por el director general, Manuel Martín Ferrand, está integrado por los distintos críticos en cada una de las materias. Cada uno de los críticos, según las normas de los premios, elaboró una terna de candidatos de su especialidad, que sometió al debate de los restantes miembros del Jurado. Los premios de la crítica de Antena 3, cuya entrega se efectuará el próximo 25 de octubre, con ocasión de la fiesta anual de la cadena de emisoras, resultaron ser los siguientes: Cine: El programa de televisión La noche del cine español música actual: el disco Deseo carnal de Alaska y Dinarama; motor: el campeón mundial Ángel Nieto; teatro: José María Rodero, por su papel en Luces de bohemia libros: Emilio Romero, por su tarea literaria del último año; arte y patrimonio: la iniciativa de las vallas con reproducciones de obras de arte, lanzada por el Grupo Ararte; música clásica: la Fundación Juan March, por sus iniciativas en favor de la promoción de esta forma de cultura; toros: Antonio Chenel Antoñete deportes: José Luis González, récord de España en 1.500 metros; televisión: TV- 3, Televisión autonómica de Cataluña, y ciencia y medicina: doctor Emilio Puche, por sus trabajos en el campo de las enfermedades reumáticas. La cadena de radio Rueda de Emisoras Rato anuncia algunos cambios de programación de cara al mes de octubre. Estos se basan en reforzar la propia estructura de cadena y en un mejor servicio a la audiencia en cada uno de sus puntos de ubicación. El dial de Madrid Frecuencia modulada Antena 3: 104,3 KHz. Radio 80: 89,0 KHz. Radio Popular (COPE) 99,5 KHz. Radio Madrid (SER) 93,9 KHz. Radio 3 (RNE) 93,2 KHz. Radio 2 (RNE) 96,5 KHz. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3 KHz. Radio Cristal (Rato) 98,0 KHz. Radio Callao: 91,7 KHz. Radio Torreión: 100,2 KHz. Radio Minuto: 91,0 KHz. Radio Viniio (ínter) 95,1 KHz. Radio España: 97,2 KHz. El Ballet Nacional actuará en la Unión Soviética Madrid. La compañía de danza española del Ballet Nacional, iniciará el próximo día 1 de octubre su primera gira por la Unión Soviética, con 25 actuaciones durante cuatro semanas. El grupo actuará del 3 al 7 en Moscú, del 10 al 15 en Leningrado, del 19 al 23 en Vilnius y del 26 al 29 en Riga. El Ballet Nacional, que hará su debut en el teatro Stanislavski de Moscú, estrenará en esta gira una nueva obra: Laberinto En la gira ofrecerán dos programas compuestos por: Doña Francisquita Danza y tronío Alborada del gracioso Ritmos y Medea en el primero. En el segundo, Doña Francisquita Laberinto Zapatero y Flamenco Onda media Radio 1 (RNE) 585 KHz. Radio Madrid (SER) 810 KHz. Radio Intercontinental: 918 KHz. Radio Popular (COPE) 999 KHz. Radiocadena Española: 657 KHz. Radio España: 954 KHz, VENDO CARTERPiLLAR D 9- L Uamar Teléf. (976) 34 72 00 SEMINUEVA

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