Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 24- 8- 85 CULTURA -ABC, pó g 2 7 Asociación Periodistas Europeos, declarada de utilidad pública Madrid. S. C. El próximo Consejo de Ministros, primero de los que se celebren tras el período de vacaciones de los miembros del Gobierno, aprobará muy probablemente la declaración de utilidad pública a la entidad denominada Asociación de Periodistas Europeos (APE) de Madrid. La propuesta de acuerdo ha sido presentada por la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior y cuenta con el informe favorable de la Presidencia del Gobierno y de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Economía y Hacienda. La Asociación de Periodistas Europeos de Madrid, que había solicitado oficialmente este reconocimiento para acogerse a los beneficios y derechos que se derivan de esta declaración de utilidad pública tiene como presidente a Carlos Luis Alvarez Cándido vicepresidentes a Luis Carandell y Pablo Sebastián y a Miguel Ángel Aguilar como secretario general. Y está compuesta por numerosos profesionales de la inforamción comprometidos con la defensa de las libertades, la construcción de Europa y el establecimiento de sólidos lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos Torrente Ballester expuso en la ÜIMP su experiencia como escritor Clausurado el seminario sobre el Siglo de Oro Santander. Javier Badía Lo fantástico surge de una estrecha relación entre la experiencia y la experiencia novelada cuando se funden elementos de esas dos esferas diferentes que son lo real y lo ficticio. Torrente Ballester explicó ayer algo de su experiencia como escritor en la clausura del polémico seminario de Francisco Rico sobre Siglo de Oro y literatura contemporánea en la UIMP. Que yo les hable de mis lecturas y de la narrativa del siglo XVI probablemente requeriría un cursillo explicó ayer, al comienzo de su intervención en la Universidad Internacinal Menéndez Pelayo, Gonzalo Torrente, autor de la famosa novela Los gozos y las sombras Torrente fue calificado por el director del seminario Francisco Rico como maestro en el sentido más pleno y cabal de la palabra La Celestina El Lazarillo El Quijote La Lozana andaluza están en los comienzos del conocimiento literario de Gonzalo Torrente. Fui muy mal lector de la novela pastoril- d i j o- pero en cambio leí narraciones como la Historia del abencerraje y su hermosa jarifa Si en El Lazarillo de Tormes en La Celestina y en La Lozana andaluza descubrió aspectos como la coherencia o en la encarnación de la realidad exterior en el sistema narrativo, fue en El Quijote donde realizó su mayor aprendizaje. Soy lector impenitente y con cierta frecuencia impertinente del Quijote. La novela ideal de Gonzalo Torrente, según dijo, tiene vínculos con la tradición clásica española desde el mismo Jardín de las delicias de El Bosco. Pero en su afición a la literatura narrativa hay otras obras y otros autores además de los citados. Así Joyce, Dante, Ariosto, La Odisea o el Persiles y Segismunda Aunque El Quijote es su retorno constante. Mi aprendizaje en El Quijote fue más allá de la técnica meramente formal A través de sus páginas descubrió que la realidad humana es ambigua y también la importancia de la construcción en el proceso narrativo Gonzalo Torrente recordó que su primera vocación literaria fue la de ser dramaturgo, razón por la cual muchas de sus primeras lecturas fueron en ese sentido. El escritor ahora no trabaja en nada concreto estoy descansando que es mi forma de prepararme para una nueva novela La tarde anterior intervino también en el Paraninfo el poeta José Hierro y junto a él el Profesor Santos Sanz Villanueva. Hierro contribuyó extremadamente con su brillante participación a calmar los ánimos irritados de los alumnos de este seminario por las reiteradas ausencias de los conferenciantes. Para Hierro, que subrayó la perenne actualidad de los clásicos no hay un poeta tan vivo en España como Lope de Vega Todo está hecho en los clásicos- d i j o- que no son un modelo a imitar, sino algo vivo que está entre nosotros. El Daily Mirror puede dejar de editarse por tiempo indefinido Londres. Efe El editor y propietario del Daily Mirror Robert Maxwell, amenazó ayer con suspender indefinidamente su publicación y la de los otros dos periódicos de la empresa, a menos que se restaure el orden y a los administradores se les deje administrar El Daily Mirror de tendencia prolaborista y con una tirada diaria nacional de 3,5 millones de ejemplares, no salió ayer a la venta en Londres, por decisión de Maxwell, a causa de la disputa laboral que mantiene con el Sindicato Nacional de Impresores. En conferencia de Prensa, Maxwell, que compró hace un año el grupo Mirror por 113 millones de libras, dijo que no puede imaginar que el cierre de sus periódicos vaya a ser permanente. Señaló, asimismo, que la mayor parte de los casi 5.000 empleados de la empresa, editora, además, de Sunday Mirror Sunday People y Sporting Life han cobrado su sueldo hasta finales de este mes y espero que el sindicato recupere su sentido común antes de esa fecha. La disputa se originó a raíz de que Maxwell decidió trasladar la impresión de Sporting Life de sus actuales talleres a otra imprenta perteneciente a la Pergamon Press, también propiedad del editor. Por su parte, el Sindicato de Impresores pidió a Maxwell que se deje de posturas e inicie negociaciones Tony Dubbins, secretario general del sindicato, subrayó que varios trabajadores han sido despedidos por Maxwell: ellos están dispuestos a trabajar, pero antes debe haber negociaciones porque no se puede aceptar que se administre por decreto Al anunciar esta medida, Maxwell dijo que la anárquica actitud de los miembros del Sindicato de Impresores le ha costado al Mirror la pérdida de 750.000 ejemplares La medida también afecta a las ediciones londinenses del Sunday Mirror Sunday People y Sporting Life El origen de este grave conflicto arranca de la huelga que los impresores realizaron el miércoles pasado provocando la importante disminución de ejemplares a la que se ha referido el editor. Después de un año, Dalí visita su museo Figueras (Gerona) Efe Salvador Dalí visitó, a primeras horas de la noche de ayer, su Teatro- Museo de Figueras, en el que permaneció durante aproximadamente media hora. Esta era la primera visita del pintor gerundense a su museo desde hace un año. La última ocasión en que estuvo fue en agosto de 1984 cuando, tras ser ingresado en la Clínica del Pilar de Barcelona, a causa de las quemaduras que sufrió en el incendio del Castillo de Púbol, pidió a sus colaboradores pasar por el museo antes de regresar de nuevo a Torre Galatea. Dalí recorrió el museo acompañado de su amigo Antonio Pixot, su mayordomo Arturo Caminada, el director del Museo, Francisco Verges, y dos enfermeras. La visita tuvo como motivo el deseo de Dalí de elegir el lugar idóneo en la Sala Noble para la instalación del cuadro Gala con síntomas rinocerónticos RfSALNIETiLOS El hombre se divide en dos: los que son alpinistas a cuerpo limpio, sin cuerdas sino las manos y talco y nada más, y aquellos a quienes, por tener una mano mocha o padecer lordosis o sifosis, no les resulta posible escalar y que, en sustitución, se dedican a meterse con los poderosos, cualesquiera que éstos sean (si se me permite la redundancia, puesto que el poderoso es siempre un cualquiera) Por asociación de ideas de 1901, me he acordado de una poesía de Valente que acabo de descubrir, y es verdad que hay que descubrirse porque no se puede decir más en menos (la resumo y, a lo mejor, la estropeo, porque es mucho más fina) Dios creó la nada, y se le quedó la mano tonta. Julio CERÓN (La dignidad del ser humano y la gloria del paisaje es: debelar pomposos, socavar poderosos.