ABC MADRID 08-08-1985 página 21

JUEVES 8- 8- 85- INTERNACIONAL -ABC, pág. 21 El turco Kadem niega en Roma las acusaciones de Agca Roma. Miguel Castellví El esperado careo entre Agca y el cuarto hombre, Sedal Sirri Kadem, se inició ayer en el aula del Foro Itálico sin que de momento haya dado ningún resultado, excepto el de acentuar el aspecto kafkiano de este proceso en el que cada vez resulta más difícil descubrir de qué parte está la verdad. Sirri Kadem negó todas las afirmaciones de Agca y de Ozbey, otro turco detenido en Alemania, que le acusan de haber participado en el atentado contra el Papa, mientras que Ali repitió impertérrito su versión de los hechos. Kadem, un militante de extrema izquierda que estudió en la misma escuela de magisterio que Ali Agca en Malatya, tiene una buena defensa en los errores de identificación de Yalcin Ozbey y Agca. Ozbey declaró a la Policía alemana que cuando Agca le dijo que estaba preparando un atentado contra Juan Pablo II, le sugirió a Kadem, y lo describió como rubio y alto, con un metro ochenta de estatura También Agca lo identificó en una foto tomada en la Plaza de San Pedro. Pero Kadem no coincide con ninguno de los dos retratos. No es rubio y alto sino moreno, bajo y con un bigote negro. Tampoco se parece al individuo de la fotografía. Sirri Kadem recuerda que en la escuela de magisterio, Agca estuvo en contacto con los Lobos Grises No era una persona normal afirmó, porque Ali Agca se declaraba favorable al nazismo, defendía el exterminio de los hebreos y quería emular las gestas del terrorista Carlos, que era su ídolo También dice que planeaba asaitos a Bancos y que una vez le pidió un libro sobre la guerrilla urbana. Sirri Kadem afirma además que nunca ha salido de Turquía, que ni siquiera tiene un pasaporte y que no conoce de nada a Ozbey. En cuanto al motivo por el cual éste ha dado su nombre, afirmó que Ozbey le confunde con otro y que ha dado su nombre para implicar a la izquierda en el atentado contra el Papa. Cuando termine el careo entre Agca y Kadem, los jueces piensan confrontar su testimonio con el de Ozbey. En el caso de que la petición de extradición de Ozbey no de resultado, los magistrados están dispuestos a viajar a Alemania. Plan de Paz Estenssoro para la recuperación de Bolivia Nuevo intento de contener la inflación La Paz. Víctor Toro El nuevo presidente constitucional de Bolivia, V. Paz Estenssoro, asumió el mando de la nación anunciando la aplicación de inmediato de un conjunto de medidas realistas para detener el impacto de la inflación, que amenaza gravemente a toda la nación. En su discurso de toma de posesión, Paz Estenssoro delineó las bases de su Gobierno subrayando que se adoptará un tipo de cambio único y real frente al dólar para estimular las exportaciones y aumentar al mismo tiempo la productividad. Paz Estenssoro dijo que la democracia en sí, condición de apreciado bien, no constituye un ideal completo ni una panacea si no va acompañada de soluciones para los problemas básicos que se ciernen en estos momentos sobre la nación boliviana. Señaló que la minería deberá cumplir un papel de permanente apoyo a la economía del país sin recurrir al Banco Central de Bolivia, que está soportando catastróficos déficits de la Corporación Minera de Bolivia que debe recibir constantes subvenciones del Estado. Asimismo el nuevo presidente boliviano anunció la reorganización de la empresa minera estatal. Refiriéndose concretamente a sus relaciones con la clase trabajadora, sostuvo que su Gobierno servirá totalmente a la mayoría, aunque no permitirá en ningún caso que surjan brotes de anarquía, que ya han causado enormes daños a la economía nacional. En cuanto a sus relaciones con el capital extranjero fue claro al anunciar que se necesitará su concurso principalmente para desarrollar el sector de los hidrocarburos, pero velando por los intereses del Estado. Explicó que al carecer Bolivia de capitales suficientes, y con un ahorro interno prácticamente inexistente no queda otro camino viable en este momento. Anunció, por otra parte, que su Gobierno procederá a la reestructuración de la empresa Yacimientos Petrolíferos para cortar el fantasma de la importación de crudos. Para este nuevo enfoque realista se estudiará un nuevo programa de inversiones que, sin enajenar el patrimonio nacional ni favorecer al neocolonialismo, facilite el flujo de capitales y tecnologías necesarias. Refiriéndose a la política exterior de su Gobierno, aseguró que mantendrá relaciones con todas las naciones sin considerar ideologías ni sistemas de Gobierno Paz Estenssoro dijo que su Gobierno fortalecerá e impulsará las relaciones con los No Alineados, que persiguen, según subrayó, los mismos objetivos nuestros en la defensa de las materias primas Finalmente se refirió al centenario problema marítimo de Bolivia. Paz Estenssoro aseguró que la salida al mar es una aspiración nacional que será reclamada y sustentada en todos los foros internacionales, por cuanto el problema, según manifestó el presidente boliviano, ha dejado de ser bilateral para convertirse en unas aspiración continental. Llamamientode Hassan II a la unidad del mundo árabe Casablanca. Ap, Efe Con un llamamiento de Hassan II a la unidad del mundo árabe comenzó ayer en Casablanca una cumbre extraordinaria, después de tres años de estériles esfuerzos para lograr una convocatoria semejante. La cumbre extraordinaria convocada por el Rey Hassan II, con el apoyo de la OLP y de la Liga Árabe, se presenta en principio como un foro destinado a reanudar el diálogo y unificar las filas de la gran mayoría de los países árabes moderados, después de tres años en los que no ha sido posible ninguna reunión de este tipo. Además del Rey Hassan II y del líder de la OLP, Yasser Arafat, ocho jefes de Estado llegaron a Casablanca a lo largo de la jornada del martes: el Rey Hussein de Jordania, los presidentes de Sudán, Mauritania, Yibuti y Somalia, y los emires de Qatar, Bahrein y de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, para los observadores, el peso de los ausentes- Siria, Líbano, Argelia, Yemen del Sur y en el último momento, Libia- -se harán sentir de manera especial en este encuentro de Casablanca. De ahí que para los analistas esta cumbre extraordinaria sólo sea de nuevo una demostración de la voluntad de la mayor parte de los países de la comunidad árabe de encontrar una cierta unidad para acentuar su presencia La reunión preparatoria ministerial fijó el pasado lunes objetivos modestos: crear una comisión destinada a mediar en las múltiples divisiones interárabes y aprobar un documento, ya listo, en el que se excluyen los temas más polémicos. El objetivo mínimo de la reunión es preparar la cumbre ordinaria fijada para el mes de noviembre en Riad y evitar que el mundo árabe quede aislado e impotente en el campo internacional frente a los planes de paz en Oriente Medio y la reanudación del diálogo entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Pese a las ausencias importantes en este encuentro, medios diplomáticos marroquíes son optimistas sobre el carácter simbólico de los trabajos de Casablanca y los resultados finales de esta cumbre extraordinaria en el umbral de nuevos movimientos diplomáticos en la escena del Oriente Medio. INCIPIENTE MADUREZ La crítica situación económica que hereda el flamante presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, unida a la endémica atomización y crispación en la clase política- salvada sólo parcialmente ante la eventualidad del retorno del ex dictador Hugo Bánzer- y al malestar de un amplio sector del Ejército, confiado en la victoria del general, no permite albergar excesivas ilusiones de la nueva etapa que inicia aquel país andino. Pero por vez primera en siglo y medio de historia republicana, un Gobierno constitucional cede el Poder en Bolivia a un partido de la oposición, vencedor en unas elecciones impecablemente democráticas. No son, indudablemente, los comicios libres el talismán para una solución milagrosa de viejos y arraigados problemas. Aunque en este caso hablan de una incipiente madurez de la política boliviana que bien podría dar sus frutos durante el nuevo mandato de Paz Estenssoro.