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MARTES 30- 7- 85- ESPECTACULOS -ABC, pág. 65 Zanussi: El Papa es el portador de un mensaje de salvación para Europa Roma. Ep Zrzysztof Zanussi, el cineasta polaco que ha colaborado en la puesta en escena de Job la obra del Papa recién estrenada, ha manifestado a la Prensa italiana que el continente europeo y su civilización están muriendo, y aquel que desea morir, quiere que le dejen en paz. El Papa, en cambio, con su dinamismo y con su verdad es un personaje incómodo. Es el portador de un mensaje que es la última posibilidad de salvación para Europa El director de cine opina que a Juan Pablo II Italia y Europa occidental lo comprenden poco y en mala fe. Cuando llego a Italia descubro con horror cómo se ha manipulado y distorsionado la información relativa a su persona y a su obra. El Papa, añade e número uno de la cinematografía polaca, molesta por su claridad y por et dramatismo de su llamada que quiere mudar nuestra vida. En cambio, su pueblo europeo no desea cambiar, se ha hecho conservador y quiere vivir bien, sin querer percatarse de su descomposición moral y espiritual Zanussi, que ha venido a Italia a supervisar el drama Job escrito por Karol Wojtyla a los veinte años, está convencido de que la historia rendirá justicia a Juan Pablo II cuando recuerde con qué empuje él ha estimulado a cada pueblo a despertar de este egoísmo que se ha convertido ya en una forma de vida Y asegura que este Papa es mucho más comprendido en otros países extra europeos. Tal vez fuera de Europa está el futuro del cristianismo. Es cierto que Europa- prosigue- ha caído muchas veces y otras tantas se ha recuperado. Pero estas son caídas peligrosas, de las cuales es difícil volverse a levantar. Y el Papa ve y sufre, en soledad. Porque viene de una cultura que ha vivido ya en su piel el peligro del aniquilamiento de su propia conciencia que Occidente parece, en cambio, haber olvidado. Para Zanussi, el Job de Karol Wojtyla es el prototipo de la cultura europea que evoca una pregunta presente desde hace siglos en el hombre, la pregunta de la justicia. O mejor, de la justicia universal, de nuestro destino que permite a los malos vencer sobre los buenos, a los justos sufrir, no ser estimados o defendidos. Es un drama que no se puede explicar racionalmente. El esfuerzo del hombre de crear una sociedad y un mundo justo permanece como un bonito sueño que no se consigue jamás realizar completamente. Como en el Viejo Testamento, también Karol Wojtyla trae una respuesta que me parece la única posible. Tenemos sólo una alternativa, -e x p l i c a- o pensar que el mundo es absurdo, sin ningún sentido o sin justicia, o creer (es la otra alternativa) en una visión trascendente que no termina en la vida terrena Con esta perspectiva- continúacada uno puede sólo evitar ser víctima En la concepción religiosa, en cambio, el sufrimiento y la injusticia aparente forman parte del plan Divino, y son aceptados porque entran en una lógica, aunque ésta sea inescrutable. Este drama del mundo es el drama de Job Nosotros, el pueblo polaco- concluye Zanussi- estamos entre tos pueblos que por siglos no hemos tenido la posibilidad de tener una justicia histórica y hemos sido castigados por tener virtudes e ideas que parecían mejores, más humanas que las de nuestros agresores. Por eso, cuarenta y cinco años después de su redacción, espero que Job recuerde al hombre que, para comprender su destino, debe elegir entre estas dos interpretaciones del universo: entre la visión del absurdo y la de un orden Divino. La Celestina de Alfonso Sastre se presenta hoy en Madrid Madrid. S. E. El Grupo de Acción Teatral, una compañía que funciona en régimen de cooperativa, presenta hoy en Madrid la última obra de Alfonso Sastre, Tragedia fantástica de la gitana Celestina una particular visión de este dramaturgo a partir de la conocida obra de Fernando de Rojas. La representación, que estará en cartel hasta el próximo 4 de agosto, dentro de Los veranos de la Villa tiene por escenario el Cuartel del Conde Duque. La obra, cuyo título completo es Tragedia fantástica de la gitana Celestina o Historia de amor y magia con algunas citas de la famosa tragicomedia de Calixto y Melibea está dirigida por Enric Flores, y en su reparto intervienen María José Árenos, como Celestina, Minerva: Alvarez, como Melibea; Ramón Teixidor, como Calixto, y Teresa Vilardell, Ester Fromosa, Pere Vidal, Pepe Miravete, Tomás Vila y Alfons Flores en los restantes papeles. Según el Grupo de Acción Teatral, la acción, que pone continuamente en evidencia su carácter de juego teatral, se sitúa en una Salamanca representativa del mundo espiritual de España y de sus constantes contradicciones; y se desarrolla tanto en la segunda mitad del siglo XVI emo en la inmediatez del posfranquismo. Allí se encontrarán unos personajes que llevan los mismos nombres de los de la clásica tragicomedia que escribió Fernando de Rojas al final del siglo XV, pero que son del todo distintos por mucho que se esfuercen en reproducir la misma historia de sexo y muerte Calixto, un ex fraile hereje perseguido por la Inquisición, se refugia en el convento de Melibea, abadesa de una comunidad de delincuentes arrepentidas, y se enamora de ella. Para ayudar a realizar este amor, imposible y ridículo, de dos personajes de edad madura destrozados por una sociedad inclemente, entrarán en acción las artes diabólicas de la eterna hechicera Celestina que tiene aquí su aspecto joven y seductor. A su alrededor figuras canallescas, rufianes, putas, monjas, terroristas y esbirros de la Inquisición, parodian una grotesca y terrorífica danza de la muerte Alfonso Sastre asegura que el lenguaje es muy libre y, en algunas ocasiones, casi atroz; pero es que las situaciones exigen, a veces, esos gestos de gran desesperación... que ha de expresarse también en el plano del había. Yo, personalmente, en mi vida social, hablo con una pulcritud casi puritana... Por lo demás, en esta obra, los momentos líricos y patéticos tienen una gran entidad. También es cierto que, en mi opinión, a este tema le va muy bien el habla más libre y desenvuelta que pueda imaginarse He tratado mucho ya el tema del terror- agrega- también en forma narrativa. En realidad esta Celestina también puede ser considerada como una obra terrorífica y hasta, como escribió José María de Sagarra en Barcelona, en la línea del cómic Quizá tenga razón, pues sus cuadros pueden ser leídos como las viñetas de una tira, de un tebeo... Rica programación estival en el Real Coliseo de Carlos III Madrid. S. E. El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, ha comenzado su programación estival, que se prolongará hasta mediados del próximo mes de octubre. Esta temporada, que se inició el pasado día 5 de julio, ya ha ofrecido obras como Una mujer sola de Darío Fo y Franca Rame; La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca; La vil seducción de Juan José Alonso M ¡llán, y El hospital de los locos de José Valdivieso, entre otras representaciones. A principios de agosto, los días 2, 3 y 4, se representará Palabras, sólo palabras... dirigida e interpretada por Juanjo Menéndez y con la colaboración de Esther Gala. Los días 8, 9, 10 y 11, Cenaremos en la cama dirigida e interpretada por José Sazatornil, con Rosa Fontana, Maribel Rivera y José Albiach, entre otros. En septiembre se pondrán en escena obras como El tragaluz de Antonio Buero Vallejo; Noviembre y un poco de hierba de Antonio Gala; La rosa del papel y La enamorada del rey de Ramón María del Valle- lnclán; Tres sombreros de copa de Miguel Mihura; Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela. En octubre seguirá la programación con Don Ramón y su tiempo de Ramón de la Cruz, y Salvad a los delfines de Santiago Moneada. Ionesco participará en el Festival Internacional de Segovia Madrid El famoso dramaturgo francés Eugene Ionesco, uno de los creadores del teatro del absurdo, llegará a Madrid pasado mañana, 1 de agosto, con el fin de viajar a Segovia, donde participará en el Festival Internacional de Teatro que se celebra en dicha ciudad, informa Efe. Después, el día 5, Ionesco se dirigirá a la localidad catalana de Vilanova y la Geltrú, con el fin de presentar su espectáculo Ionesco a escena Este consiste en una conferencia- teatro compuesta de dos partes: la primera es una continua improvisación sobre el tema ¿Por qué escribo? y la segunda, una lectura dramatizada.