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ABC MADRID 29-07-1985 página 29
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  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES 29- 7- 85- CULTURA -ABC, póg. 29 Homenaje del Museo de la Moda de París a Cánovas del Castillo París. Juan Pedro Quiñonero El Museo de la Moda consagra una gran e x p o s i c i ó n homenaje en el palacio Galliera de París al modisto español Antonio Cánovas del Castillo, presentado como uno de los grandes maestros de la costura internacional de nuestro tiempo. Se trata, quizá, del primer homenaje internacional a la obra de un maestro español, tal vez mejor conocido en Francia que en su propio país. La exposición retrospectiva presentada en el palacio Galliera, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y el Museo de la Moda, está acompañada de un catálogo biográfico, que constituye, hasta hoy, la mejor introducción existente al legado de Antonio Cánovas del Castillo. Madeleine Delpierre, conservadora en jefe del Museo de la Moda, escribe en la primera página del catálogo biográfico que sirve de referencia para esta exposición: Nuestro Museo ha deseado rendir homenaje a Antonio Cánovas del Castillo por la diversidad de sus talentos, presentando algunos de sus modelos más célebres. Madeleine Delpierre recuerda que Castillo se consagró en París, donde se instaló al final de los años treinta La sección cronológica de! catálogo de esta exposiciónhomenaje es, quizá, el documento más completo existente hasta hoy para descubrir e instalar en el tiempo la obra creadora de Antonio Cánovas del Castillo, desde el inicio de su exilio, con la guerra civil, hasta su retorno a España, en los años setenta, tras haber ocupado la gran escena de la moda internacional durante más de treinta años. Osear en Hollywood por su trabajo en la película Nicolás y Alejandra colaborador con Sam Spiegel en varias películas rodadas en los Estados Unidos, a pesar de su experiencia americana (a partir de 1968) Antonio Cánovas del Castillo no abandonará nunca París, ciudad que, finalmente, le rinde un homenaje perfectamente fuera de lo común: una exposición en el palacio Galiiera, donde es posible reconstruir los orígenes, la evolución, el legado de una obra cuyas raíces se pierden con la guerra civil y cuyo apogeo se confunde con las grandes conmociones del gusto, la moda y la evolución de la sensibilidad de los años sesenta en el mundo de la alta costura. Stuttgart reúne en una muestra cien años de música y pintura Se exhiben obras de trescientos artistas Stuttgart. Efe Como contribución especial al Año Europeo de la Música, la nueva galería estatal de Stuttgart ha organizado una gran exposición dedicada a ilustrar las interrelaciones y confluencias entre ese arte y la pintura en los últimos cien años. Se trata sin duda de una forma interesante de rendir homenaje a figuras como Bach, Haendel, Scarlatti, Heinrich y Alban Berg. La exposición se abre con un Brown o Karlheinz Stockhausen homenaje a los dos primeros figuran entre los más representacompositores, máximos repre- tivos de esa búsqueda de una sentantes de la música barroca síntesis píástico- musical, síntesis europea, en una sala en la que que tuvo sus precedentes en los se exponen treinta pinturas y esintentos de sincronización directa culturas sobre el tema de la de música y pintura como el fuga, entre ellas, algunas de Bra piano ortofónico del ruso que, Kandinsky, Klee y Kounellis. Baranoff- Rossine, en los años La muestra reúne un total de veinte y treinta. 550 obras de 295 artistas de Se trata de composiciones ditodo el mundo, prestadas por ganámicas y abstractas, discos de lerías y museos de Europa y Escolores accionados por las teclas tados Unidos. de un piano, que crean imágeEn la galería se encuentran renes en movimiento, proyectadas presentadas prácticamente todas sobre una pantalla al ritmo de la las tendencias y corrientes de música. los últimos cien años: desde el Las composiciones sistemátisimbolismo hasta el nuevo realismo y fluxus pasando por el cas de Mondrian, con su limitación a tres colores fundamentacubismo, el surrealismo, el arte abstracto, el informalismo y el les, amarillo, rojo y azul, y a los dos no- colores (blanco y negro) pop art en un campo de coordenadas Por lo menos desde el roman- horizontales y verticales, encuenticismo, la música ha ejercido tran paralelo en la música serial una fuerte influencia en las de- de un Schoenberg. más artes: desde la pintura Pero también tos surrealistas y hasta la arquitectura, influencia que fue, sin duda, decisiva en la dadaístas, desde Dalí hasta Magritte, plasmaron en sus lienzos pintura abstracta. movimientos y notas musicales, Uno de los más caracterizados que luego recogen, aunque representantes de la llamada Escuela de Francfort, el filósofo, transformándolas, otros artistas sociólogo y teórico musical, como Arman, Beuys o Vostell. La convergencia de música y Theodor Adorno, señaló esas inpintura en este siglo puede reduterrelaciones en un famoso encirse a un denominador común: sayo dedicado al marchante Kahnweiler. mientras que la pintura cobraba En la llamada corriente abs- una dimensión cada vez más tracta, los artistas trataron de temporal, la música tendía gradualmente a la espacialidad, seplasmar en el lienzo las leyes argún señaló Adorno, mónicas de la música, pero la influencia fue inversa y, como La exposición de Stuttgart, que puede verse también en esta expermanecerá abierta hasta el 22 posición, numerosos compositode septiembre, ilustra perfectares intentaron visualizar la múmente ese proceso a través de sica en sus partituras. la obra de compositores y pintores de las sucesivas vanguarNombres como los de John dias. Cage, Mercé Cunningham, Earle Un seminario sobre el barroco abre hoy los cursos de La Granda Oviedo. Efe Especialistas del barroco en el mundo y de la obra del pintor Carreño Miranda participarán, a partir de hoy, en el primer seminario de los cursos de verano de la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos, que se celebrarán en el palacio de La Granada de Aviles. El doctor Antonio Domínguez Ortiz, premio Príncipe de Asturias de Ciencas Sociales en 1982, será el director de este primer seminario, en el que participará el director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, entre otras relevantes personalidades. Este primer seminario, que comenzará hoy, tratará diversos aspectos como arte y literatura, Estado y Administración, economía y sociedad, religión y mentalidades y estudios sectoriales, todo ello enclavado en el barroco. El segundo curso que se celebrará en La Granda será et de la emigración desde el punto de vista político, a partir el día 5 de agosto bajo la dirección de Rafael Fernández, presidente del Consejo de las Comunidades asturianas. La situación actual de la información estadístico- económica regional será el título del tercer seminario, en el que intervendrán consejeros de Economía y Hacienda de varias comunidades autónomas así como especialistas en economía regional y será dirigido por el profesor Rafael Acosta. El cuarto seminario estará dedicado a los medios de comunicación y el poder, tema que será analizado por el director general de RTVE, José María Calviño: Eduardo Sotillos, ex portavoz del Gobierno: el director de EfeNacional, Javier Hernández: el director de RNE, Francisco Delgado, y otros periodistas de diversos medios. El catedrático Juan Velarde, director de la Escuela Asturiana de Estudios Hispanos, dirigirá el quinto seminario que tratará sobre los avances científicos y técnicos y su aplicación en el contexto de las crisis económica. El último curso de la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos analizará algunos problemas relacionados con la alimentación, en un seminario dirigido conjuntamente por los profesores Francisco Grande Covián y José María Segovia de Arana. ESTE ES EL DÍA Me levanto. Bajo al comedor. Me tomo un desayuno suculento. Subo al despacho. Abro la puerta. Con la cabeza y el lomo aplastados contra el techo, un animal enorme ocupa materialmente el cuarto. Me acurruco como puedo en e! espacio mínimo que deja libre para escribir esto. Tantos años ya: ¿cómo es posible que no haya venido antes? Julio CERÓN

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