ABC MADRID 26-07-1985 página 30

30 ABC MADRID VIERNES 26- 7- 85 Lamentables condiciones de vida en la antigua colonia Mahou Madrid. Virginia Rodenas Las denuncias de los últimos dieciséis vecinos de la colonia de Mahou se vienen repitiendo desde el año 1983 sin que hayan sido atendidas desde entonces por ningún órgano de la Administración Municipal. Calles cortadas, alumbrado público que desaparece, cortes de agua de la única fuente pública que queda y de la cual se abastecen los residentes, árboles destrozados por el afán de arrastrar con una excavadora una colonia de pequeños propietarios. El alcantarillado se ha roto, pensemos que es un accidente; pero supone un agravante de muchos kilos de tierra por donde debía pasar el agua sucia Han sido avisados en más de una ocasión los bomberos para sofocar un incendio provocado según todos los indicios, pero no se ha encontrado a nadie en el lugar del siniestro. Nos presionan para que nos marchemos La colonia de Mahou, habitada actualmente por dieciséis vecinos de las ciento seis familias que llegó a albergar, está afectada por el Proyecto de Expropiación del Polígono 20 de la avenida de la Paz, cuyo beneficiario es la Junta de Compensación Sector Prosperidad, zona del Canalillo, también conocida como Polígono 20. La actuación promovida por la citada Junta, depende a todos los efectos, de la Gerencia Municipal de urbanismo, por mediación de la cual se llevó a cabo un convenio urbanístico en el que se contemplaron las indemínizaciones por desalojo en dos millones de pesetas más ochocientas mil, estas últimas a devolver en ocho años, cantidad toda ella a favor de los inquilinos, para facilitar una nueva vivienda. Juan Colón Montojo, gerente de la Junta de Compensación, no ha adoptado decisión alguna, pues continúan realizando las obras de urbanización con una celeridad tal que en estos momentos se ha apropiado de las vías públicas de acceso a la colonia, viéndonos obligados a utilizar pasos sustitutorios en pésimas condiciones, sin señalización alguna, haciéndolos intransitables en el invierno y sin un firme adecuado para el acceso de los vehículos El Índice de salubridad que contempla la zona es muy bajo, la fuente ha sido cortada y enganchada en una boca de riego que al no ser utilizada por el Ayuntamiento, está detenida y sale el agua sucia; el jefe de Servicio de Sanidad, el señor Ramiro, se preocupó de que se analizara, pero los resultados aún no se nos han comunicado, y cuando fue informado por los departamentos correspondientes al Servicio de Vías Públicas, me aconsejó que me pusiera en contacto con la Junta de Compensación y que llegáramos a un acuerdo ¿Por qué la Gerencia Municipal de Urbanismo, y la Concejalía del Distrito (Chamartín) consiente tantos atropellos? afirman los vecinos. El señor Carlos Bonett, técnico de Vías Públicas de dicha Concejalía, en documentos que han llegado hasta ABC, dice que el Ayuntamiento no tiene competencia, los señores de la Junta de Compensación pueden hacer lo que les de la gana Hasta el extremo de ser sus obreros los que arremeten contra las instalaciones. Los fuegos artificiales despidieron la semana de fiestas en Carabanchel Éxito de ia Muestra Gastronómica en el puente de Toledo Madrid. V. R. y A. del P. La traca, el artificio y fuegos en el aire fueron el verduguillo de color por el que murieron poco a poco, durante la medianoche, las fiestas de Carabanchel. Así como la plaza frente al Ayuntamiento pregonó el inicio de los festejos, el campo de la Mina dio salida a la fiesta tras días de apretado programa. Ya hay nuevas ideas para el año próximo. En los actos del miércoles tuvieron cabida todos los vecinos; grandes, pequeños y medianos se reunieron en una tarde familiar protagonizada por Payasos del Circo con el teatro Torima, mientras que los más mayores celebraron la entrega de premios a la labor de todo un año en los talleres creativos del Centro Municipal de la Tercera Edad. La animación llegó al barrio con la VI Vuelta Ciclista a los Carabancheles, que retuvo tráfico, congregó mucha gente y concentró premios en el equipo Caja Madrid, triunfador de la carrera. Para los más musicales, el campo de Puerta Bonita cambió la portería por el escenario, con Rafael Cervera y Raúl Alcover en plan de teloneros, y Javier Krahe como plato fuerte de la velada. Los cantautores, y su música urbana, fueron llenando lentamente el recinto, que se vio más descansado debido al aire que corría. Mientras tanto, la plaza de la Palmera, que por la tarde había dado salida a los corredores, por la noche entretuvo la verbena con las orquestas Pedro Picasso y Charlestón, que ofrecieron ritmo y baile hasta la madrugada. Ayer tenía que ser el día más animoso y celebrado por ser el último y el primero de la larga espera hasta el año próximo. Un festival pop con RPM y Hombres G reunió en el auditorio del parque de las Cruces a muchísimas personas, no sólo vecinos del distrito, sino un público muy diverso que se acercó hasta Carabanchel desde todos los puntos de la Villa. El devuélveme a mi chica... sonó muy fuerte e hizo las delicias de todos los asistentes, en su inmensa mayoría jóvenes. Los más bailones, en la plaza de la Palmera. Las orquestas Safari y Brass completaron una noche más de verbena. Los pinchos morunos, los chorizitos, las sardinas y churros, muchos churros con chocolate iban de un lado para otro tratando de aprovechar las últimas horas de las fiestas. Las casetas políticas, que han permanecido en el recinto ferial a lo largo de todas las jornadas, recogieron todos sus bártulos y se fueron con la música a otra parte, en busca de más festejos en donde poder exponer folletones, fotografías y grandes canelones. La nota más destacada en relación a alteraciones del orden ha sido la casi inexistencia de las mismas, que no han sobrepasado el límite de lo que hasta ahora viene siendo habitual en este tipo de celebraciones. Como incidente cabe mencionar que tras la vistosa colección de fuegos artificiales lanzada desde el campo de la Mina, y a consecuencia de las cañas de los cohetes, se produjeron pequeñas alarmas al arder la hierba seca de un solar situado en la calle General Ricardos (detrás del campo) También los vecinos de la calle Conde de Eleta vieron fuego en su tejado comprobando los bomberos que no había tal fuego. Del control de estos incidentes se encargaron dos coches de bomberos del Parque de la Puerta de Toledo así como miembros de la Policía Nacional y de la Municipal. El sabor del distrito En la mañana de ayer se celebró la Primera Muestra de Restaurantes y Hostelería en el puente de Toledo, que bajo el lema Carabanchel tiene sabor organizó la Junta de distrito de Carabanchel dentro de las fiestas. El fuerte calor y la festividad de Santiago no fueron obstáculo para que cientos de carabancheleros recorrieran durante ia mañana el puente de Toledo, visitando las diversas casetas instaladas a lo largo del mismo. La Muestra incluía presentación y degustación de los platos más típicos de los establecimientos de Carabanchel. El acto fue inaugurado a la una y media de la tarde por el concejal de la Junta, Joaquín García Pontes, que tras unas palabras de agradecimiento a los integrantes del gremio procedió a la entrega de las placas conmemorativas. Acto seguido, los vecinos de Carabanchel recorrieron el largo pasillo habilitado para tal fin, y en el que destacaban casetas típicas del barrio, que excelentemente presentadas y decoradas ofrecían con simpatía al público sus platos más típicos. Uno de los establecimientos más tradicionales del barrio es la Casa Isidoro, con ciento quince años de antigüedad, que delante de todo el público elaboró paella valenciana. También es destacable la pastelaría Zábala, que atraía ia atención especialmente de los pequeños por los vistosos pasteles, que eran elaborados en presencia de todos. Joaquín García fue el motor de la idea de la Muestra, pero reconoce que sin la colaboración del gremio no hubiera sido posible. Es el gremio quien ha aportado todo, la Junta también ha ofrecido el pan y el vino, que naturalmente es de la Comunidad autónoma