ABC MADRID 25-07-1985 página 65

JUEVES 25- 7- 85- LA FIESTA NACIONAL Quinta corrida de la feria de Valencia Ficha de la corrida Quinta corrida de la feria de Valencia. Novillos de Daniel Ruiz, con temperamento y movilidad. Buenos, primero y cuarto. Al quinto se le dio la vuelta al ruedo. Predominaron el nervio y el genio sobre la bravura. Juan Rivera, de blanco y oro. En su primero, cuatro pinchazos y estocada. Aviso (palmas) En el cuarto, pinchazo y estocada (oreja y vuelta al ruedo) Alberto Ballester, de azul y oro. Estocada en su primero (pitos) Estocada en el quinto (oreja y vuelta al ruedo) Pedro Lara, de azul y oro. En su primero, estocada y cuatro descabellos (silencio) En el sexto, tres estocadas tendidas. Aviso (ovación y vuelta al ruedo) La ruina del torero que perdió la pierna Los tres jóvenes espadas superaron el impacto del drama Valencia. Vicente Zabala, enviado especial Eso de tener que cerrar la primera edición a las diez de la noche es un sufrimiento más que regular para el especialista en la información taurina, porque las corridas comienzan a las siete de la tarde y, por si fuera poco, en Valencia acostumbran a hacer un descanso larguísimo a partir del tercer toro. Ayer nos enteramos en la misma plaza del estado de extrema gravedad del peón Miguel Abellán, herido el domingo en este ruedo por el toro Fandango de la ganadería salmantina de Pérez Angoso. Llegamos a tiempo de informar a nuestros lectores de la amputación de la pierna izquierda del torero herido. Después del desencajonamiento de las últimas corridas de feria, que se celebró la noche del martes, el doctor don Felipe de Luz nos convocó a una rueda de Prensa, a las tres de la madrugada, para inforPedro Lara marnos de cómo habían sucedido los acontecimientos. Resulta que Miguel Abellán, conocido por el apodo del Maletilla de Oro después de ser operado en la misma plaza, fue trasladado a una clínica privada. La misma mañana del martes le levantó el aposito el ilustre cirujano valenciano. La herida no presentaba mal aspecto. Sin embargo, horas después, poco antes de comenzar la corrida de ayer, se presentó una gangrena gaseosa, que obligó al traslado del peón a la ciudad sanitaria La Fe, de la Seguridad Social, donde se procedió a internarle en la cámara hiperbárica de oxigenación; pero como la situación había entrado en un proceso desesperado, hubo que amputar la pierna del herido para salvarle la vida. de la Gitana en el coso catalán. Ahora ha sido un toro de los Pérez también mil veces vilipendiados, quien se lleva por delante la pierna de un humilde subalterno y deja a su familia con un incierto futuro. Y no es culpa de médicos o enfermerías, sino del toro de lidia, que lucha a muerte, aunque algunos no lo crean, aunque se empeñen en ridiculizar a la gente que tiene las agallas, por no decir otra cosa... de ponerse delante de una fiera, que no sabe dónde da, pero lo cierto es que pega muy fuerte. El toro está muy lejos de los que quieren ver en él a un perrito faldero maltratado y torturado. En la España de los tres millones de parados, cuando un buen torero gana lo que gana es porque la cosa no está al alcance de cualquiera. Por eso son tan pocos los que son capaces de enfrentarse a ese animal con dos guadañas en la testa. Lo menos que debemos sentir por estos hombres es un profundo respeto. A: Junto al torero se encontraba su esposa, que llegó el mismo domingo desde Madrid, al enterarse de la gravedad de la cornada. Cuatro hijos tiene el matrimonio y espera uno más. De ahí la amargura del torero cuando se le ha informado de que ha perdido la pierna y con ella toda esperanza de volver a torear. Aquí no cabe hablar de todas esas tonterías que se dijeron cuando la tragedia de Paquirri. Los que pedían un helicóptero para cada corrida, los que pedían auténticas ciudades sanitarias en cada enfermería. La plaza de Valencia tiene de todo. Su enfermería es una maravilla. El doctor Felipe de Luz está reconocido como una de las más impotantes figuras de la cirugía taurina. También el doctor Olivé Millet era un fenómeno y la enfermería de Barcelona se encuentra en inmejorables condiciones. En muy poco tiempo murieron en ese coso Joaquín Camino, hermano de Paco Camino, precisamente en los pitones de un toro de una ganadería tan denostada por algunos como la de don Atanasio Fernández, y José Falcón se dejaría también la vida por un cornalón de un toro de Hoyo tando por ambos pitones. El alicantino de Pedreguer lo muletea a la defensiva- n o se podía hacer otra cosa- y lo mata de un volapié. El tercero también sale muy listo, enterándose en seguida de lo que pasa en el ruedo. El debutante madrileño Pedro Lara decide quedarse quieto. El espigado torero soporta coladas y achuchones sin pestañear, en un estilo a caballo entre la verticalidad de Manolete y cierta semejanza con Agustín Parra Parrita El caso es que no se afligió Pedro Lara. Se la jugó con admirable decisión. No podía estar lucido, pero se justificó con creces con un enemigo tan poco potable. Estocada y cuatro descabellos. El cuarto toma bien la muleta por el derecho. Juan Rivera, que brinda a sus paisanos La corrida de Elda, hace una faena muy valiente, toPero la vida sigue. Las ilusiones se renue- mando muy bien las distancias, para ligar los van. La terna de hoy sale a la arena como si pases en muy poco terreno, entre el entunada hubiera ocurrido. No están los mucha- siasmo del público. El de Daniel Ruiz resultó bueno. Rivera en una última serie con la izchos en edad de mirar atrás. Juan Rivera se enfrenta a un guapo novillo quierda voló a gran altura. El novillo lo code Daniel Ruiz, precioso de pelo y pinta, no- gió con mucho temperamento y le buscó con ble como él solo. No se acopla el joven es- saña en el suelo. Se levantó rabioso para enjaretar otra serie con la derecha. Mata de pinpada ni con el capote ni con las banderillas. La faena de muleta de Rivera se desarrolló chazo y estocada. con altibajos, junto a pases de buen trazo, El quinto de Daniel Ruiz hace una pelea hubo otros torpes y embarullados. Pincha tres espectacular. Se arranca violento a los cabaveces. Suena un aviso. Vuelve a pinchar otra llos, para salirse suelto una y otra vez, pero vez y por fin deja una estocada hasta el retorna siempre al peto con enorme coraje, a oleadas. Derriba estrepitosamente. Toda la lipuño. El segundo, también de la ganadería de dia se desarrolla con gran movilidad del toDaniel Ruiz, se va de los encuentros con el rito, que acabó buscando los terrenos de caballo. Mansea constantemente. Presenta adentro. serias dificultades. Se le instrumentan infiniAlberto Ballester lo torea sobre la derecha, dad de capotazos. Llega el novillo a la muleta con temple y buen gusto, en cinco series de de Alberto Ballester con enorme peligro, cor- excelente trazo. El astado empitona al torero de mala manera. Sale ileso. Estocada, entrando con ganas. Se le concede la oreja y antes de dar la vuelta al ruedo el público pide que se le dé otra al toro, a lo que el presidente accede sacando el pañuelo azul. La pelea del toro no era para eso, ni mucho meSantander nos. Una cosa es el nervio de un manso y Segunda corrida de la feria de Santiago. otra muy distinta la bravura. Lleno hasta la bandera. Dos toros de Pérez El sexto también saca a relucir genio y duAngoso para rejones y cuatro de El Sierro reza de patas. Pedro Lara no se aflige. Se para lidia ordinaria. queda muy quieto, atornilla las zapatillas en Manuel Vidrie, ovación en su primero y la arena y, sin inmutarse, bajando mucho la oreja en su segundo. mano forma un considerable alboroto. La José Antonio Campuzano cortó las orejas buena planta del de Vallecas y la valentía de sus dos enemigos. Salió de la plaza en que derrocha calan hondo en los graderíos hombros. que se le entregan. No acierta con la espada Tomás Campuzano fue ovacionado en su a la primera. Pierde las orejas por matar de lote. tres espadazos tendidos. Corridas de toros