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40 ABC MADRID DOMINGO 14- 7- 85 Para fin de año entrará en servicio el Nudo Sur que cierra la M- 30 La obra costará 1.700 millones sin incluir accesos peatonales Madrid. Mercedes Contreras Pronto entrará en funcionamiento el Nudo Sur. Esta frase tan gastada por un gran número de madrileños tiene ahora todos los visos de hacerse realidad. Las obras están muy avanzadas, ya que de los diez puentes que componen el famoso Nudo, ocho ya están totalmente terminados y los dos restantes, empezados. Por ello, según los distintos técnicos que operan en la zona, se cumplirá el plazo establecido y en diciembre el Nudo Sur vendrá a paliar los problemas de circulación en la M- 30 y a facilitar el acceso a la carretera de Andalucía. Los vehículos que procedan de la avenida del Manzanares, según el nuevo trazado, podrán optar por un ramal de salida directa hacia la derecha, como se observa en el plaño adjunto, para dirigirse a la carretera de Andalucía o continuar en la M- 30 en dirección Norte sobre el puente más grande de toda la obra, situado en un segundo nivel. Con esta estructura nos olvidaremos de la famosa curva cerrada que durante tantos años ha causado innumerables congestiones de tráfico en la circunvalación a Madrid. Tras abandonar esta zona, según ha manifestado a ABC Alfonso Travesí, ingeniero del MOPU, los vehículos dispondrán de un trazado de cuatro carriles que entrarán en funcionamiento en el mes de julio, y llegarán hasta el puente de los Tres Ojos En sentido contrario, en la actualidad- añade- lo coches se dirigen ya hacia el Sur a través de la nueva vía, dividida provisionalmente en dos carriles para cada sentido, pero que ei mes que viene contará con todo el ancho de la calzada. A la altura del río- continúa- los conductores podrán optar por dirigirse hacia la carretera de Andalucía por el carril de ia iztrar en las vías por la mano derecha. Además, el lazo que se ha trazado para este giro, de Andalucía hacia el Sur por la avenida del Manzanares, es excesivamente cerrado y obligará a la reducción de velocidad. Si el trazado se hubiera realizado de forma más directa, a cualquier tipo de nivel, el coste, tanto de obra como de terreno, hubiera sido mucho más elevado. Tal vez por ello se decidió llevar a cabo el lazo, aunque será el tiempo el que nos dé los resultados reales de la elección. En cuanto al resto de acceso desde la carretera de Andalucía, Alfonso Travesí indica que la incorporación de los vehículos que se dirigen al Norte se realizará por la derecha tras pasar el gran puente. En general, los diez puentes, que son los elementos más problemáticos de toda la construcción, están prácticamente terminados, ya que sólo restan dos en los que se está trabajando en estos días. El asfaltado, por su parte, es de mucha más rápida realización y, además, muchos trozos están finalizados. A lo largo de este periodo de obras, que se inició en octubre de 1983, se ha procurado Consta de diez pasos a distinto nivel de los que ocho están ya terminados entorpecer la circulación lo menos posible. Para ello ha sido necesario realizar algunos desvíos provisionales que, aunque posteriormente no sean utilizables, no han representado en conjunto mucho dinero en el monto total de la obra, pero han facilitado los trabajos y el paso de los vehículos. Este es el caso del trazado provisional que desde hace meses sustituyó a la célebre curva de los atascos. Dificultades técnicas Pero todo este nuevo conjunto que los automovilistas pueden ver, aunque sea a trozos, al circular por el Nudo Sur, ha dado muchos quebraderos de cabeza a los técnicos tanto de las dos empresas constructoras: Dragados y Construcciones y Cubiertas y MZOV, como del Ministerio de Obras Públicas. Durante muchos meses, de octubre a mayo, no se pudo empezar a excavar, puesto que fue necesario realizar los distintos desvíos de servicios de la zona, principalmente de vías eléctricas. Además, la falta de planos les crearon también algún que otro conflicto como el derribo del antiguo puente de los Tres Ojos, cuya voladura no fue en principio total. La causa de aquel fallo se centró en el convencimiento de que se trataba de un solo puente de ladrillo, pero en realidad eran dos y fue este segundo el que permaneció en pie, aunque por los pelos Estos técnicos han luchado con otros problemas: el desalojo de algunas chabolas, diez o doce, situadas en el trazado de la entrada de la carretera de Andalucía, ahora terminado, pero que no se llevó a efecto hasta el Este es el plano del nudo Sur. Permitirá la circulación sin interrupciones desde la M- 30, situada en la parte Este de la ciudad (a la izquierda en el plano) a la M- 30 Oeste o Avenida del Manzanares al tiempo que con la autopista de Andalucía. Los tramos negros son cruces a distinto nivel quierda sobre un puente en el Manzanares, situado en un nivel inferior al puente de la famosa curva, o marchar por la avenida del Manzanares hacia el Sur. Aquí, el conductor se encontrará con tres carriles, más uno por el que se incorporan ¡os vehículos procedentes de Andalucía. Por la izquierda Tal vez este enciave será uno de los punios negros del nuevo trazado, ya que la citada incorporación se realiza por la izquierda y el conductor está más acostumbrado a en- pasado día 2 de mayo, o las continuas protestas, fundamentadas, de los vecinos del barrio de San Fermín, que se quedaba prácticamente aislado. Este colectivo de madrileños tenían la salida de sus viviendas por la calle de San Máximo, que ha sido cortada para llevar a cabo el nuevo trazado. Asimismo, las protestas se fundamentaban en la falta de accesos peatonales para el Primero de Octubre y para los colegios de Almendrales, donde va la mayor parte de los niños de EGB de la zona. La solución a estos problemas vendrá dada, al parecer, por la continuación del ca-