ABC MADRID 12-07-1985 página 102

PELÍCULAS FIN Sesión de tarde La clave Primera sesión Sydney Greenstreet, protagonista de La mascara de Dimitros María Félix y Francisco Rabal, protagonistas de la parte mexicana de Sonatas Los lovenes protagonistas en un momento del filme La máscara de Dimitrios de Jean Negulesco. 1944. Blanco y negro. Noventa y tres min. Hoy, a las cuatro menos veinticinco, Primera Cadena, en Sesión de tarde Sonatas de Juan Antonio Bardem. 1959. Color. Ciento cinco minutos. Hoy, a partir de las ocho, por la Segunda Cadena, en La Clave Fatty Finn de Maurice Murphy. 1980. Color. Noventa y dos minutos. Sábado, a las cuatro y cinco, por la Primera Cadena, en Primera Sesión uede, si no se es demasiado esTicto en la calificación, encuadrarse asta película, salvo error, inédita en nuestras pantallas comerciales, en el ámbito del cine negro Y está basada en una excelente novela de Eric Ambler que. convertida en guión por Prank Gruber, dio pie a Jean Negulesco, un realizador especializado en a comedia elegante y el melodrama tías sensiblero que sentimental, para ealizar la que acaso sea su obra Tiaestra. 3 e nos cuenta en el filme la insólita aventura de un tímido escritor de novelas de misterio que se encuentra en el centro de lo que bien hubiera oodido ser la trama de una de ellas. Y se sitúa la acción en exóticos y excelentemente fotografiados por Arthur Edeson decorados naturales del Oriente Medio y, en particular, de Turquía. La intriga funciona en todo momento, y los personajes están construidos de manera convincente, y espléndidamente interpretados por un reparto, cuando menos, atípico. Son. en efecto, los protagonistas del filme dos extraordinarios actores de composición, que por una vez acceden a papeles protagónicos, y a los que ya habíamos visto juntos en títulos tan memorables como Casablanca y El halcón maltes este ultimo el primero de la filmografía de Sydney Greenstreet, un actor que comenzó su andadura cinematográfica cuando ya había pasado de los sesenta años. Su compañero, que encarna al novelista, es el siempre fabuloso Peter Lorre, en uno de sus mejores trabajos. Mala Pasable Buena Muy buena Para cinefilos D Fue la película la más ambiciosa, en el terreno de la producción, de las aventuras hasta entonces emprendidas por Bardem. Y como su título sugiere, está basada en las Sonatas de don Ramón María del Valle Inclán, o, más específicamente, en la de Otoño y la de Verano, cuyas acciones se sitúan, respectivamente, en Galicia y en México. Se intentó antes que nada, en la adaptación del texto, llevada a cabo por el propio realizador, con! a colaboración, en la parte mexicana, de Juan de la Cabada y José Revueltas, subrayar los aspectos políticos de las respectivas historias y, probablemente, de los excesos cometidos en este sentido vengan las mayores debilidades de la obra, bastante mal recibida en su día en el Festival de Venecia. Vista hoy, Sonatas vale por el preciosismo de sus imágenes, debidas, en la parte española, a Cecilio Paniagua y, en la mexicana, a Gabriel Figueroa, ambos extraordinarios directores de fotografía. Sobra, en contrapartida, la carga ideológica, demasiado evidente. Con todo, constituye un espectáculo no exento de atractivo, aunque su duración se haga, por momentos, notar. Encabezan el reparto Francisco Rabal y Fernando Rey, el primero en el papel del marqués de Bradomín. Y las protagonistas femeninas son la española Aurora Bautista y la azteca María Félix. Entre los secundarios cabe destacar a Carlos Casaravilla e Ignacio López Tarso. Viene esta película, de temática infantil, de la lejana Australia, país en que se sitúa la acción, en los años treinta, y cuya producción cinematográfica ha alcanzado enorme auge en los últimos tiempos, así como sus series televisivas, algunas de las cuales han sido ofrecidas recientemente en TVE. Aunque no es Fatty Finn un título cuya fama haya llegado hasta Europa, como lo ha hecho la de otras películas para adultos, estrenadas incluso en nuestro país, o la celebridad de directores que han conseguido trabajar en Hollywood, como Bruce Beresford y Peter Weir, realizador este último del excelente Único testigo que actualmente se exhibe con éxito en toda España, cabe esperar, cuando menos, una dignidad tanto en su planteamiento como en su resolución. En el origen del filme está un comic de Syd Nichols, al parecer muy popular en su país, que, tomando como personaje central al chaval que da título a la película, nos cuenta sus aventuras y las de sus amigos, en una línea que muchos han comparado con la de las aventuras del estupendo Guillermo Brown, creadas por la británica Richmal Crompton, bien conocidas en España. Encarna a Fatty Finn el jovencísimo Ben Oxenbould, y a sus padres Bert Newton y Nini Hazlehurst, completando el reparto una serie de nombres desconocidos, de los que cabe esperar un convincente trabajo. VIERNES 12- 7- 85 LA TELEVISIÓN PRIVADA ES YA IMPARABLE La tecnología es hoy muy capaz de superar cualquier previsión política y lo será aún más en un futuro inmediato. Actualmente, en Europa no se puede detener la irrupción de televisiones privadas que convivan con los canales estatales, circunstancia a la que no escapa España. Esta es la opinión del senador socialista por Alicante, José Bevia, a su regreso de Italia, donde ha inspecionado de cerca la marcha y funcionamiento de la RAÍ en competencia y convivencia con las cadenas privadas italianas, formando parte de la Comisión de Control Parlamentario de TVE en el Congreso, y que recoge nuestro corresponsal en Alicante, Vicente Pastor Chilar. Bevia estima, sin embargo, que si en España la televisión privada alcanza el protagonismo que hoy goza en Italia desvirtuaría ese preconizado pluralismo político en los espacios de ambos sistemas de televisión La financiación de la RAÍ es vista con buenos ojos por el parlamentario del PSOE, ya que se nutre en dos tercios del canon por tenencia de receptor, más los ingresos por publicidad, limitada a cinco minutos por hora de programación 02; A B C