ABC MADRID 27-06-1985 página 29

JUEVES 27- 6- 85 NACIONAL A B C 29 Felipe González podría pedir lalibertad de Gutiérrez Menoyo al dictador Fidel Castro El presidente del Gobierno visitará también Ecuador y Perú Madrid. Alberto Míguez El presidente dei Gobierno, Felipe González, visitará oficialmente Cuba, Ecuador y Perú entre los días 19 y 30 de julio próximo. Felipe González asistirá en Lima a la toma de posesión del nuevo presidente del Perú, el socialdemócrata Alan García. En su visita a Cuba, el presidente del Gobierno tratará el asunto de las expropiaciones a españoles. La inclusión de Cuba en el viaje presidencial tiene, según los observadores, un importante significado político. González llegará a La Habana el día 19 y permanecerá en la capital cubana- con eventuales desplazamientos al interior del país- hasta el día 22, en que viajará a Quito. Parece probable que el presidente español- q u e mantiene con el comandante Fidel Castro viejos vínculos de amistad- -plantee al dirigente cubano algunos de los contenciosos existentes entre España y Cuba. El primero de ellos, de carácter político- económico, es el tema de las expropiaciones a españoles durante la revolución. Más de tres mil expedientes y reclamaciones esperan una decisión política del Gobierno de La Habana desde los años sesenta. Hasta ahora Cuba ha dado largas a estas reivindicaciones, apoyadas por todos los Gobiernos españoles. El monto de las reclamaciones supera los 300 millones de dólares, pero las autoridades cubanas no aceptan esta evaluación. España sigue siendo el mejor cliente y proveedor de Cuba en el mundo capitalista y las relaciones económicas entre ambos países- -claramente deficitarias para España- son consideradas como muy positivas por ambas partes. Sustanciosos créditos fueron concedidos en los últimos años al régimen castrista, a quien se califica en Madrid como un deudor serio, que cumple sus compromisos pese a las enormes dificultades de pago que tiene el país. Otro asunto de importancia política es el caso de Eloy Gutiérrez Menoyo, el ex dirigente revolucionario de nacionalidad española que se halla en la cárcel desde hace más de veinte años. El Gobierno español y especialmente su presidente han instado en varias ocasiones y por varios medios a Castro para que libere al prisionero, cuya condena ha sido ya cumplida. En todas las ocasiones Castro dio largas al asunto o acusó a la oposición española de utilizar el caso de Menoyo como a- na arrojadiza contra el Gobierno socialista. Durante la polémica escala técnica de Fidel Castro, en febrero del año pasado, Castro dio a entender que estaba dispuesto a hacer una concesión en este asunto, pero posteriormente, en una entrevista con el presidente de la agencia Efe, Ricardo Utrilla, publicada por el Gobierno cubano en forma de libro, hizo lo que algunos califican ya como una retirada táctica y dio a entender que no liberaría a Menoyo. Hilo directo CALVIÑO, DSMÍTURUS ¡Es una vergüenza, Gregorio! El vozarrón de Fraga atronaba en ¡os Jardines del Moro el día de la onomástica del Rey. Peces- Barba trataba de calmarle. En la story declaraciones- de- Fragasobre- terrorismo y reportaje- televisióncontra- Fraga hay mucha lana que cardar. En este momento, las tragaderas del popular- televidente están ahitas; o sea, empachadas. Y la paciencia de Felipe González con Calviño, desbordada; o sea, salida de madre. Me consta. Por muy eficaz y utilitario que a Guerra le resulte el comisario- sicario Calviño, al mando del manubrio teleintoxicador. Fraga dice que tiene una receta para acabar con ETA en seis meses. Felipe replica pues que me la cuente Guerra, ¡qué ocasión para callar! agrega eze zeñor ya fue minjztro de ¡a Gobennazión y no zupo acaba con er terrorizmo Fraga, picado, suelta lo del estado de excepción Y no vean la que se organiza entre civiles y militares. Con maléfica nocturnidad, Calviño y Sopeña ordenan a Arturo Pérez Reverter (fichaje de Enrique Vázquez, con quien colabora en Janna, agencia libia de desinformación) el- reportaje- delagravio. Se emite. Toda la clase política, socialistas incluidos, cruje de indignación: A) por la utilización artera, ruin, infamante, abusiva y partidista de un medio estatal de comunicación, en perjuicio de un ciudadano español que, para más inri, es el líder de la oposición, y B) por violación de un sobreentendido pacto constituyente que no está escrito en papel alguno, sino grabado a fuego en toda recta conciencia, desde que se fijó la fecha, 6- 12- 78, como tabla- rasa de todo pasado y kilómetro- cero de la nueva andadura política. Cierto que ni A y B son telenovedades desde que nos aplastagobierna el PSOE. Pero este numerito era ya demasiado lesivo y demasiado alevoso. ¡Hasta a Guerra le pareció crué El domingo, 23, don Alfonso el inefable va y dice que en todo esto el Gobierno no tiene ná que ver Ahí me planto. Porque ni eso es así, ni eso puede ser así. Por muy autónomo que sea el ente RTVE no es un Estado soberano (don Felipe, ¿qué tal una auditoría cuando las pérdidas declaradas van más allá de los cinco mil millones? Alguien le ha oído decir a usted ¡se los están llevando crudos! Los millones, ¿no? El señor Calviño, que yo sepa, es un director general, no un caudillo, adscrito y subordinado al Ministerio de la Presidencia. El Gobierno, a propuesta del Consejo de Administración, puede cesarle. Cuando el suma- y- sigue de pifias, tropelías, abusos y agresiones a todo lo humano y lo divino se desmadra tan escandalosamente, el Gobierno que, pudiendo, no cesa al responsable, ipsofacto se convierte en consentidor, corresponsable y cómplice. Y algo muy serio queda en jaque: o la autoridad o... la honorabilidad. Pilar URBANO! BENALMADENA COSTA Chalet en Urbanización Solymar 600 m construidos 1.800 nfi parcela. 6 dormitorios dobles. 1 suite principal. Vivienda servicio, jardín, piscina, magníficos salones, comedor, bar, etc. Espléndidamente amueblado. Vende directamente propiedad Precio: 60 millones (91) 411 09 58 5.757.500, 10 años, 180 m 2 plantas, 400 m parcela, a 26 Km. de Madrid, 6 Km. Móstoles, casco urbano, sin gastos de comunidad PROMOCIÓN 2 CHALETS PROURVISA. 618 66 11- 618 66 99. -VISITE CHALET PILOTO- Canciller de Honduras: Nicaragua es un foco desestabilizador Madrid. Ep El canciller de Honduras, Edgardo Paz Barnica, dijo a su llegada a Madrid que el mayor obstáculo para la paz en Centroamérica era el Gobierno de Nicaragua, que ha convertido la zona en un foco de desestabilización mundial. Paz Barnica se encuentra en España para entregar al presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez, la medalla de la Orden de José Cesario del Valle, máxima condecoración que concede su país. También se entrevistará con Fernando Moran y con el presidente del Gobierno, y será recibido en audiencia por el Rey. hace público que, por acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad, el domicilio social queda fijado en Madrid, paseo de la Castellana, 121, en lugar de paseo de la Castellana, 125, como por error se hizo constar en la escritura de constitución de la Sociedad. TS ESPAÑOLA, S. A. TOLDOS- LONAS FACILIDADES Presupuestos sin compromiso Teléfonos 4661022 y 466 10 78 APARTAMENTOS Por 33.000 pesetas al mes, tn la orfata de Bilbao Teléfono 276 20 0 0