Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 24- 6- 85 ESPECTÁCULOS A B C 79 Buenos Aires recuerda a Carlos Gardel Buenos Aires. José Alejandro Vara Cincuenta años después de su muerte, Gardel no sólo canta cada día mejor según la acuñada frase porteña, sino que su sonrisa, como la del gato de Cheshire, permanece espléndida en un glorioso desafío al calendario y al olvido. Argentina celebra este lunes el medio siglo de- la desaparición de uno de sus grandes mitos, el primer triunfador argentino y posiblemente el último como recordaba ayer el rotativo Clarín Una estación del subte (el añejo y casi intransitable Metro de Buenos Aires) lleva desde el sábado su nombre. El austero rotativo La Nación le dedicó el domingo todo un suplemento especia) El Congreso se ha convertido estos días en un animado boliche donde el bandoneón acompaña a famosos tanguistas ante un inusual auditorio de señorías y embajadores. En la televisión se suceden sin pausa los programas conmemorativos y la radio es un puro llanto. Cientos de aficionados tenían previsto acudir el domingo al cementerio de la Chacarita para poner un ramillete de rosas ante la estatua broncínea del Morocho del Abasto. Todos los bailes de la ciudad dedicaron su primera pieza a recordar El día que me quieras Mientras tanto, la cultura oficial tampoco se durmió. Ha culminado el primer encuentro de estudios y debates sobre Carlos Gardel en el archivo del Banco de la Provincia; se ha presentado el primer diccionario gardeliano, han ocupado ios escaparates de las librerías docenas de estudios sobre la vida y obra del canto y se ha inaugurado el Centro Cultural Carlos Gardel. Un jovencito de verde melena punkie pero con la pañoleta y el sombrerete del tanguista de pro, adornó el barrio de su héroe desaparecido con esta pintada: No me lloren, crezcan Como ahora, en esta Argentina de precios y salarios congelados resulta harto imposible lo segundo, la población ha optado descaradamente por lo primero. Cambareri se llama este punkie arrabalero que estudia en Berlín, pero que no se ha querido perder el aniversario del fallecimiento del primer dandi argentino según nos dijo. Acá me han borrado muchas pintadas, sobre todo las que hice en el teatro Colón. Otras, como las de la calle Carlos Gardel, las han respetado. En Berlín también hice algunas, incluso en el famoso muro. Allá hay mucha más afición al tango entre los jóvenes que la que me he encontrado en Buenos Aires. La cinemateca ha desempolvado las viejas películas, y los gramófonos del barrio de San Telmo hacen sonar el Gira, gira en sus gloriosas gramolas mientras el vecindario- l a joven progresía ilustrada de la ciudadmasca cacahuetes con un punto de nostalgia en la mirada. Gardel, símbolo de los modestos, pero felices años veinte argentinos, como dejó escrito un tratadista metafísico, aunque jovial, fue una especie de gentleman arrabalero, que acompañaba el salami con champaña francés. Un personaje de los que ya no quedan ni en los descascarillados soportales de la boca. Y fue, sobre todo, más que su mejor intérprete, el gran creador del tango como aventuró el diario La Razón hace cincuenta años en su apresurada necrológica. Una película soviética, ganadora de la Semana de Cine de Barcelona Barcelona. Efe La película soviética Uspej Éxito de Konstantin Judikaov, ha conseguido el premio Dama del Paraguas a la mejor película dramática en la Semana de Cine de Barcelona, que se clausuró ayer. El Jurado, compuesto por el escritor argentino Manuel Puig, el director de cine catalán Francesc Bellmunt y el director y crítico italiano Maurizio Ponzi, ha concedido, además, las siguientes Damas del Paraguas: Mejor documental: Who ever says the true shall die Quien diga la verdad morirá del holandés Philo Bergstein. El filme trata de la muerte del director italiano Pasolini. Mejor cortometraje: Gloria de Patricia Boero, representante de Australia. Con carácter honorífico se otorgaron otras dos Damas del Paraguas al cubano Guillermo Cabrera Infante, homenajeado durante esta semana, y al director Rovira- Veleta. El premio de votación popular concedido por los espectadores a través de las votaciones de los asistentes a la Semana de Cine de Barcelona ha sido para The wind El viento de Victor Sjostrom, con 8,89 puntos de promedio; seguido de Caos detoshermanos Taviani, con 8,47 puntos. Crítica de teatro I I Título: Hermano hombre Autor: Joaquín Grau Martínez. Música: Ramón Femenía. Dirección: José Luis Tutor. Vestuario y decorados: Concha San Isidro. Intérpretes: Juan Carlos Naya, Helena Fernán- Gómez, Carlos Marcet, Fabio León, Juan Llaneras, Manuel Sanromán, A. Navarro, C. Almansa, V. Sandoval, J. Lorente, J. Escalada, A. Fuentefria, Mar Cruz, Analía Ivars, A. Cuadrado, A. Ramos, M. Mateo. Teatro Reina Victoria. Joaquín Grau, autor de Hermano hombre se declara novel con canas que, por tropiezos con la censura y otros, llevaba doce años esperando ver su comedia sobre un escenario. Considera un milagro verla ahora gracias a un millón de pesetas de subvención. El milagro, ahora que se dan tantas, ha sido prudentísimo. Hermano hombre es una sucesión de estampitas escénicas en que se da una visión inocente de la inocencia misma de Francisco de Asís, otra que pretende ser polémica, de la intransigencia de la Iglesia contra el poverello y una final casi edénica de la muerte del santo. El nudo dramático consistiría en la pugna de San Francisco, apoyado en su interpretación directa de los textos evangélicos, con la Curia que desea transformar la durísima regla de la Orden de Fratres minores fundada en 1209 por el Santo de Asís, aprobada seis años después por Inocencio III y modificada en 1221 y 1223, o sea, antes de la muerte del seráfico, circunsMunich. Dpa tancia a la que no se hace referencia en el Ciento veinticuatro películas están progra- texto dramático. Todo ese texto está impregnado de una madas en el III Festival Cinematográfico de enorme candidez y viene a ser más que una Munich, inaugurado con el filme chino Años transcurridos como agua que fluye El direc- tensión dramática, un poemita, un cántico a tor del Festival, Eberhard Hauff, sigue ate- la doctrina franciscana que coincide en el niéndose a la promesa de que no sean des- tiempo, aunque el autor no haga referencia cartadas del programa filmografías descono- alguna, de la fundación de sus Fratres Precidas o exóticas, tras haber elegido el año dicadores en San Román de Toulousse pasado para la inauguración la comedia so- (Francia) por el santo español, de Caleruega, Santo Domingo de Guzmán. viética Estación ferroviaria para dos La composición escénica es lenta, propicia En Años transcurridos como agua que a la formulación del cuadro plástico. La orgafluye exhibida con asistencia del realizador, nización acentúa el ritmo excesivamente pauhay cuadros de la vida rural china, una mujer, sado y permite una transición lentísima en los Shan Shan, ambiciosa comerciante en Hong- cuadros del segundo acto. Todo eso necesiKong, regresa para una breve estancia a la taría ser agilizado. La música ilustra los moaldea natal, en la provincia meridional de mentos de inspiración más directamente reliGuang Dong, y son planteados moderada- giosa o emotiva y suena bien. La interpretamente aspectos positivos y negativos de la ción diferencia con línea muy neta la infantiliindependización laboral y la emancipación de dad de los frailes menores de Francisco y la la mujer en la República Popular China. jerárquica rigidez de los prelados que defienUn director español, Carlos Saura, ya den o atacan la figura del Santo del que aplaudido con Carmen en el Festival muni- Dante dijo que era tutto seráfico ardore qués, vuelve a combinar, en Los zancos la comparándolo con nuestro Santo Domingo, danza, la música y una situación dramática di cherubica luce uno sptendore La búscon la tardía pasión de Antel (Fernando queda de la inocencia absoluta deja casi en Fernán- Gómez) hacia Teresa (Laura del un recitado la interpretación de Juan Carlos Sol, protagonista de Carmen joven inte- Naya. Fabio León hace un inquisidor más viogrante de un elenco teatral que ensaya una lento de gesto que intransigente de profesión. nueva obra, El caballero melancólico Llaneras apacigua y consigue ternura a su En el Festival Cinematográfico de Munich, Cardenal Ugolino, personaje que sería papa que atrajo el año pasado a unos cuarenta y bajo el nombre de Gregorio IX. Muy bien en cinco mil cinefilos, han pronosticado aún más un tipo de inocente, digamos entre cómico y selvático, Marcet, discreta Helena Fernánespectadores para las actuales sesiones. Gómez. En una gradación desde lo aficionado a lo profesional, los demás. Decorados baratos, sintéticos, modestos. Buscados anaÍ. QUKRK VKNDER S I COCHK? cronismos vestimentarios y de attrezzo Utilice las páginas de puesto que la acción es en plena Edad MeAnuncios por palabras dia. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Hermano hombre unas sencillas estampas franciscanas China abre el Festival de Cine de Munich de ABC