ABC MADRID 12-06-1985 página 80

80 A B C DEPORTES MIÉRCOLES 12- 6- 85 Meridiano deportivo LA MARCHA DE STiELIKE El jugador alemán Uli Stielike ha dado positivo en el análisis de su rendimiento en el Real Madrid y se le ha reconocido así en los tres laboratorios donde se hacen los muéstreos: en el del club, por técnicos y directivos; en el del público, por socios y aficionados, y en ei de la información y crítica. Ha sido un buen profesional, disciplinado, cumplidor, combativo. Vino al Real Madrid por recomendación de Netzer, como jugador número 10. que era como decir interior izquierda de largo recorrido iniciado en línea media. Pronto se dio la paradoja de ser un jugador de misión y colocación distinta en su trabajo como internacional dentro de la selección alemana, donde jugaba de defensa central libre. Cuando el Madrid tenía cubierta la zaga con Benito en barredera, no necesitaba a un Stielike defensa y alineaba al alemán en el centro del equipo. Cuando se lesionó Benito, abrió Molowny el hueco con el holandés Metgod, y cuando éste flojeó y se marchó hubo que recurrir a Stielike como zaguero central libre, donde se afianzó, dando la razón al criterio alemán. Como ha sido siempre este hombre jugador de choque, duro, rápido, buen medidor de distancias para efectuar con éxito las entradas al corte de juego de los jugadores contrarios, resultaba siempre muy práctica su labor. En este sentido, Stielike ha dado al Real Madrid más frutos que en Breitner- aquel buen medio internacional de Alemania cuando ganó el mundial a Holanda en Munich- y que el propio Netzer, que era más interior y mejor director de juego desde la línea media que lo fue Stielike cuando le dieron esta misión. Netzer fue el de más clase de los tres alemanes madridistas, pero quizá el menos práctico. Stielike ha terminado su contrato, tiene treinta y un años y prefiere irse al Neuchatel suizo con una ficha por cuatro años que renovar por dos en el Madrid. No se ha hecho pública la cuantía por la cual el jugador alemán prefiere irse a Suiza. Se supone que el jugador habrá calculado el valor del franco suizo traducido a pesetas y el coste de la vida en cada país, más caro en Suiza que en España, aunque más estable la moneda aquella que la nuestra. El caso es que Stielike está a punto de marcharse, aunque no ha firmado todavía con el club helvético. Stielike ha negociado su ficha por el Real Madrid con la misma aspereza de su acción en el terreno de juego. Los jugadores españoles que no son del Madrid se van a quedar tranquilos. Y los públicos de provincias, lo mismo. Y los arbitros. Tal como ha puesto él solo las cosas, incluso el propio Real Madrid va a descansar cuando se vaya. Dice que se deja aquí parte de su corazón. Es posible. Pero, por si acaso, se lleva todo el bolsillo porque la vida sigue y los hijos piden. GILERA Acuerdo entre la Liga Profesional y el Consejo Superior de Deportes Se concede el dos y medio por ciento de las quinielas Madrid. José Manuel Cuéllar Por fin, hubo acuerdo entre ambas partes después de muchos meses de conversaciones. El CSD acepta dar una subvención equivalente al dos y medio por ciento del porcentaje de las quinielas, ai tiempo que mantiene el actual uno por ciento que ya perciben os clubes. Este dos y medio es provisional y durará hasta que se solventen las deudas. Sin embargo, quedará un uno y medio permanente independientemente del uno por ciento actual una vez que se solvente la deuda. Así, pues, al final el total que percibirán los clubes será del dos y medio por ciento. Este acuerdo se empezará a poner en práctica a partir del 1 de septiembre de este mismo año. Es decir, al principio de la próxima temporada. La contrapartida que exige el CSD es un equilibrado presupuesto anual de cada club que ha de ser examinado por la Liga Profesional, una auditoría anual y un plan de saneamiento. Hasta que no se produzcan estos requisitos, ei actual documento que ayer firmaron Baró y Cuyas no se llevará a cabo. Habrá un régimen sancionador para los clubes despilfarradores y que no cumplan con lo establecido. El dinero no saldrá, según Cuyas, del erario público, sino de una reestructuración de toda la competición liguera que llevará a una mayor recaudación dado que habrá mayor interés y más partidos, por lo que también aumentará la recaudación en las quinielas. Por otra parte, se supo que los clubes piensan conseguir un total de unos dos mil o dos mil quinientos millones de pesetas en función de mil quinientos por el dos y medio por ciento más seiscientos treinta del uno por ciento. Con estos dos mil millones, la Liga saldará la deuda pública y luego pedirá un crédito con muy bajo interés para ir liquidando el resto de la deuda. También habrá un sistema de compensación de forma que en un principio reciban más dinero los clubes más necesitados pero, a la larga, todos recibirán lo mismo, puesto que los que deban menos irán ingresando dinero en sus arcas pero sólo con una finalidad de construcción de instalaciones y promoción del fútbol base. Es decir, no se podrá utilizar este dinero para fichar jugadores o similares. Se formará una comisión de seguimiento y control formada por un mínimo de tres personas elegidas de común acuerdo con el CSD. Hugo Sánchez podría comprar sucarta de libertad en 250 millones de pesetas Madrid. Rafael Marichalar Las negociaciones para el traspaso del jugador Hugo Sánchez a cualquiera de los clubes que están interesados en contratar al futbolista azteca, siguen en punto muerto. Sin embargo, los deseos del ariete mexicano siguen siendo los mismos de aquel instante en que tomó una decisión: irse del Atlético. Real Madrid y Barcelona siguen interesados en Hugo. Por lo que se refiere a su actual dub resulta poco menos que imposible conocer algún dato sobre la situación actual. En el Atléticc dicen que de este asunto no hablaremos mientras que el equipo no haya terminado su participación en los torneos en que ahora mismo compite Desde el área de Madrid, pocas noticias llegan. El presidente Ramón Mendoza le decía delante de mí a un periodista mexicano, en el descanso del último Atlético- Real Madrid, que el destino de Hugo Sánchez sólo l e saben el club rojiblanco y el jugador Y, al mismo tiempo, el presidente blanco- d e quien se dice que tiene convencido a Hugo para que pase al Madrid- volvía a hacer un elogio del delantero azteca. Mendoza le puso el ojo a este jugador mucho antes de que se convirtiera en presidente del Madrid. Sabe Mendoza muy bien que se trata de un futbolista que puede significar mucho en cualquier equipo. Pero después de aquellos contactos iniciales, incluida la cena en el Viejo Madrid, que regenta Fidel Blázquez, poco ha dicho Mendoza como no fuera mostrar siempre su predilección por el jugador. Sin embargo, el silencio puede explotar en cualquier momento. Todos los silencios y precauciones no son bastantes en fútbol. Y las filtraciones se producen. El origen de las mismas no importa. Chequearlas es a veces imposible. Hay, por tanto, que contar lo que se sabe, pese a que se corra el riesgo de caer en el desmentido de cualquiera de las partes. En este sentido hay que decir que Hugo Sánchez, pese al tiempo muerto impuesto, trata o ha tratado de conseguir que el Atlético resuelva pronto la situación, y la respuesta no ha sido satisfactoria para el profesional, porque, sencillamente, no hay contestación positiva a sus pretensiones. Parece ser que esa carta de Hugo al Atlético- algo de lo que ya se ha hablado- es cierta. Y en la misma el jugador mantiene, ahora escrito, lo dicho verbalmente y no es otra cosa que su disposición para comprar al club rojiblanco la carta de libertad y luego negociar su contratación por el Madrid, Barcelona o el club italiano del que se habla, aunque no se especifica de forma concreta de qué entidad trasalpina se trata. El precio que parece dispuestos Hugo a pagar son 250 millones de pesetas y en ese escrito el jugador dice que su destino final será el fútbol italiano. Pero en el club del Manzanares no lo creen y piensan que Hugo Sánchez donde quiere enrolarse es en el Real Madrid, lo que no es ninguna novedad, puesto que lo ha dicho desde el primer momento.