ABC MADRID 11-06-1985 página 26

26 A B C NACIONAL MARTES 11- 6- 85 Hilo directo: HACER EL OSO Traigo hoy en el zurrón dos noticias de esas que provocan a un tiempo indignación y carcajada. Vean, en la primera, la pródiga benevolencia del presidente de la autonomía de Madrid, Joaquín Leguina. Resulta que, con ocasión de su visita a Colmenar, un grupo de vecinos le protestó con viva hostilidad por el proyecto de crear un parque en la cuenca alta del Manzanares. Al diligente delegado del Gobierno, Rodríguez Colorado, socialista él, no le faltó tiempo para notificar a los protestantes que iban a ser sancionados con una multa de hasta 500.000 pesetas Leguina, más sensible que R. Colorado a nuestra Constitución y al derecho allí consagrado a la libre expresión de las ideas ha enviado una carta al intrépido sancionador en la que intercede ¡clemente! porque quienes protestaron estaban en su perfecto derecho de expresar su disgusto No sin displicencia, agrega: El asunto no tiene la menor importancia e, incluso para mí, está completamente olvidado lo cual no quiere decir que los afectados por la ley- Manzanares también hayan olvidado los perjuicios que el proyecto les acarrea. Y, en fin, concluye generoso por lo que te ruego interrumpas cualquier procedimiento o sanción Con lo que no sabemos si Legina amonesta a R. Colorado por sobrepasarse en sus atribuciones e ignorar las libertades ciudadanas o... sí extiende un manto de condescendencia y vista gorda sobre el asunto, ya que a él se le ha pasado el berrinche, si es que llegó a tenerlo. En cualquier caso, pretendiendo recortar a los vecinos de Colmenar su constitucional derecho al pataleo, aquí alguien ha metido la pata. La otra noticia es aún más mortificante. Creíamos que lo que desvelaba a nuestras autoridades eran esos calamitosos e insalubres servicios hospitalarios de la Seguridad Social, vergonzosos estancos de enfermos, cuando no deshumanizados morideras donde o faltan camas, o falta personal sanitario, o faltan aparatos que funcionen, o falta todo a la vez. Pero no, resulta que lo que les quitaba el sueño era la colitis del osopanda Chang- Chang Ya una vez dije que algunos nasciturus tendrían que desear ser oso- panda Chu- Lin Para atender a su viejo compañero ChangChang se ha dispuesto todo un equipo de cinco veterinarios y asesores internacionales que cuidan con celoso esmero, digno de mejor causa no sólo su dieta de bambú, sus papillas de cereales, yogur, leche, huevo y arroz, y sus bebidas endulzadas con miel, sino también su temperatura, sus defecaciones, sus expulsiones de mucus y hasta ¡su estado de ánimo! si está triste y postrado en su cobijo si no sale a la pradera, porque se encuentra abatido Para evitar agravios comparativos deberían darnos a todos los españoles cotizantes una tarjeti SS de oso- panda Chang- Chang. Pilar URBANO El presidente del PSOE de Málaga intenta minimizar la crisis Considera que todo puede arreglarse con un abrazo final Málaga. Efe El presidente del PSOE malagueño intentó ayer minimizar la suspensión del Congreso provincial. Antonio Gracia Duarte, que calificó de triste el espectáculo de división mostrado por tos socialistas en la provincia, aseguró que todo se zanajará con un abrazo final y se negó a que se formase una Comisión gestora como deseaban los otros grupos, ya que nosotros somos la legalidad y contamos con el apoyo de la provincia. Fuentes socialistas malagueñas culparon del problemas a las muchas presiones que se están recibiendo para que Carlos San Juan y Rafael Ballesteros, considerados hombres próximos al vicepresidente, Alfonso Guerra, formen parte de la Ejecutiva regional. Por su parte, Antonio Gracia Duarte tiene el apoyo del presidente autónomo andaluz y de la ejecutiva provincial del partido. Tras la suspensión, ahora corresponde a los órganos superiores R. de la Borbolla del partido señalar cuáles pueden ser las actuaciones futuras, que serán acatadas por las dos corrientes, según han anunciado a la agencia Efe tanto Carlos San Juan como García Duarte. El secretario de Comunicación el PSOE, Guillermo Galeote, ha manifestado que la Comisión Ejecutiva Federal y la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía actuaron de común acuerdo durante el desarrollo del suspendido Congreso de la Agrupación Provincial de Málaga Esta es ta única explicación dada por el partido a la suspensión del Congreso del PSOE malagueño del domingo, desmintiendo que hubiera diferencias entre las ejecutivas federal y andaluza. Así se manifestó también de modo generalizado tras la supresión del Congreso, justificándolo por la Imposibilidad de conseguir una resultado cierto y legítimo y de la falta de acuerdo entre los delegados Todo parece indicar que se convocará una reunión de la Ejecutiva regional, con José Rodríguez de la Borbolla a la cabeza, donde se estudiará la situación del partido en esa provincia y en la que podría optarse por la creación de una Comisión gestora. Dicha Comisión tendría como misión dirigir el partido en Málaga hasta que se llegue a un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, informa nuestro corresponsal, Francisco Acedo. Lógicamente, la tensión domina en el seno del PSOE en Málaga, ya que la mala imagen que se ha dado ante los electores preocupa a los militantes socialistas. Antonio García Duarte declaro que el Congreso se ha suspendido por razones ajenas a la Comisión Ejecutiva provincial, pero que el partido ha pasado por situaciones más difíciles que ésta y las ha sabido superar Todo ello servirá, en su opinión, para que el ciudadano comprenda que el PSOE es un partido que es ejemplo de democracia interna Declaró también que ellos querían llegar a un acuerdo, pero los puntos de vista de unos y de otros estaban muy distanciados y no se ha podido llegar a un consenso, como hubiéramos querido García Duarte negó que en Málaga haya lucha por el poder. Somos apasionados como hombres, y cualquier discrepancia la llevamos a terrenos duros, pero al final nos daremos un abrazo como compañeros El presiente provincial se negó a que se formase una Gestora como deseaban los otros grupos ya que nosotros somos la legalidad actual y contamos con el apoyo de la provincia. Por su parte, Carlos San Juan declaró que su grupo había hecho un esfuerzo para conseguir un acuerdo y que había aceptado las diferentes fórmulas que se habían ido proponiendo por parte de la Ejecutiva regional y la federal, con el fin de resolver la crisis. San Juan subrayó que habían aceptado la última oferta del partido regional, aunque era difícil por parte de algunos de nuestros delegados, ya que de los cuatro puestos de cabeza de la Ejecutiva provincial sólo se nos asignaba uno, el de secretario general, siendo los otros, el presidente, el vicesecretario general y secretario de organización, para los hombres de García Duarte José Rodríguez de la Borbolla se declaró partidario de la suspensión del Congreso porque el crecimiento de la agrupaciáon de Málaga había sido anómalo en los últimos tiempos Benegas intentará mediar en la crisis del PSOE malagueño Vitoria. Efe El secretario de Organización del PSOE, Txiqui Benegas, valoró ayer negativamente la suspensión del Congreso de su partido en Málaga, aunque, tal y como estaba la situación, no había otra salida Benegas, que asiste en Vitoria a una reunión del Comité Ejecutivo del PSE- PSOE, subrayó que estas cosas pasan en las organizaciones políticas y vamos a tratar de ver cuál puede ser el mejor camino para recomponer la convivencia dentro de la Federación de Málaga El secretario de Organización del PSOE anunció que tenía previsto reunirse con los miembros de la Ejecutiva que han estado presentes en el Congreso suspendido y posteriormente, según se ha acordado, la Ejecutiva Regional y la Federal tomarán una decisión sobre la situación en Málaga Añadió que por lo que me han informado, tal y como estaba el Congreso, no había otra salida que la suspensión o el aplazamiento, debido al equilibrio de fuerzas que existía entre los dos sectores enfrentados