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ABC MADRID 01-06-1985 página 49
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ABC MADRID 01-06-1985 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
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ABCc SÁBADO CULTURAL Número- 226 SPAÑA necesitaba un libro así, un libro de pensamiento histórico que, en vez de seguir flagelando el alma de los españoles a cuenta de los enigmas, desventuras y contradicciones de su pasado, se decidiera a poner luz en las tinieblas, sentido en el absurdo y orden y forma en ese salpicón de hechos que, con frecuencia, aparenta ser el pasado de nuestro pueblo. Claro que para dar cima a semejante empeño era menester una muy singular conjunción de los astros; hacían falta materiales que antes no existían, conocimientos muy amplios y, asimismo y sobre todo, alguien que dispusiera, entre otras cosas, de las categorías intelectuales precisas para poner en conexión la multitud de elementos dispares y dispersos que cruzan los siglos de historia de una nación como la nuestra. Era menester, en suma, contar con un pensador capaz de dar sentido a lo que entra por los sentidos, es decir, capaz de componer con los hechos el argumento de un gran drama histórico, de ejecutar con los datos la operación de entender, de leer lo que hay dentro, para finalmente situar en la vanguardia del protagonismo histórico las acciones con que los países labran su fortuna, o su desgracia. Se necesitaba, en fin, que alguien nos contara, sin perder el hilo del drama ni extraviarse en el fárrago de los detalles, el argumento de España, las trayectorias y episodios principales de su decurso- storia rerum gestarum- hasta desembocar por último en las posibilidades de futuro que entreabren puertas al presente. Se necesitaba todo esto, y Marías lo ha hecho. ¿Y cómo lo ha hecho? Por supuesto, con infinito talento y saber, pero además con un método propio, para el cual los datos históricos vienen a ser la materia prima de la investigación. Los datos de la España inteligible no son nuevos; no los ha descubierto el autor; estaban, pero no funcionaban. Ha sido la luz de la razón histórica la que los ha puesto en relación de sentido y ha revelado sus conexiones. A juzgar por los resultados, el método utilizado en este libro- l a lectura del pasado de España desde la razón histórica- no puede ser más fecundo. Por lo pronto, nos hace reparar en que las interpretaciones que se manejan acerca de un país- España como enigma, como laberinto, como paradigma de la intransigencia o Dios sabe qué forman parte de la realidad de ese país, es decir, de la sociedad que lo integra. En buena medida, nos viene a decir el autor, lo que una sociedad piensa de sí misma repercute en su comportamiento. Más aún, el hombre es la única realidad que consiste en la interpretación de sí misma De ahí que, hasta cierto punto, lo que los hombres imaginan acerca de ellos determina lo que hacen y, a la postre, lo que terminan siendo. Lo cual, por otro lado, agrega Marías, reviste caracteres gravísimos cuando esas interpretaciones, como, de hecho l- junio- 1985 El libro de la semana ESPAÑA INTELIGIBLE. RAZÓN HISTÓRICA DE LAS ESPAÑAS JULIÁN MARÍAS Alianza Editorial, 1985 ocurre en nuestro caso, proceden de fuera de la propia nación, representan los puntos de vista de otros pueblos que no siempre nos contemplan a través de la óptica de la amistad y que, de todos modos, acostumbran a ser superficiales, o parciales, en sus juicios. diera parecer a algún positivista trasnochado, debo decir, sin embargo, que, psicológicamente, la opción teórica de Marías se alinea con lo más avanzado de la psicología cognitiva actual, que asume que el ser humano responde no tanto a lo que son en sí mismas las cosas como a la representación que se forma de ellas, a lo que son para él. Y por si lo psicológico no importara mucho, al no pertenecer la psicología a las ciencias más duras, habría que añadir que ese escandaloso ¡rrealismo de Marías encaja a la perfección con el pensamiento físico de un llya Prigogine, para quien, como para von Weizsacker, es evidente que principios estructurales incorpóreos determinan la organización material de los cuerpos físicos y sus comportamientos. Lo cual, para mí al menos, parece sengerir que el golpe de timón que Marías ha dado al relato histórico se acompasa extraordinariamente bien con lo que acontece en la vanguardia de otras ciencias. En cualquier caso, los frutos de la aproximación raciohistórica que hace el profesor Marías al conocimiento de España son, en realidad y de verdad, espectaculares. Desde el primer momento queda prendido el lector en la trama histórica del relato, y sorprendido luego una y otra vez por el desmontaje de los tópicos que hasta ahora han venido circulando, y siguen, sobre cuestiones capitales que afectan a la imagen que el español tiene de sí mismo, que atañen a la identidad nacional y a las posibilidades de futuro del país. Yo he de confesar que me ha impresionado mucho la forma en que Marías aborda cuestiones como la Leyenda Negra, el supuesto atraso secular del pueblo español, su pretendida intransigencia y ferocidad, el problema de la Inquisición, el del origen de España y Se trata, por lo común, de percepciones y su Reconquista, y la increíble obra civilizateorías que tienen mucho de prejuicio; son dora de España en América. casi siempre interpretaciones fundadas en Pero nada de lo que yo pueda decirles, por anécdotas curiosas que se elevan luego al nivel de categoría y son redondeadas para mucho calor que ponga en ello, les dará una que queden mejor. Buena parte del halo de idea adecuada de La creatividad y riqueza de extrañeza que envuelve a España, señala. los replantamientos históricos que hace MaMarías, mucho del carácter irracional que pa- rías, de la garra intelectual que poseen sus recen poseer tantos episodios de su historia, críticas, o de la continuidad y el drama que y la totalidad, desde luego, de los tópicos que tiene el argumento que se relata en este intomamos por evidenciAs irrebatibles acerca creíble libro: un argumento que no es otro, de nosotros mismos, buena parte de todo claro, que el drama de nuestras propias vieso, insisto, se debe justamente al hecho de das, la de cada cual y la de todos, y en defique son puntos de vista ajenos que, al ser nitiva la de España entera, desde sus raíces asumidos y tomados como propios, nos dis- más remotas hasta el mañana que aún está tancian de nosotros mismos, falsifican nues- por construir. No hace mucho, en fin, y refitra realidad, nos alejan de nuestra historia: riéndome a otra obra de Marías, escribía yo que aquel libro tenía mucho de antropología nos alienan. Marías, en definitiva, relee los hechos his- terapéutica. De historia terapéutica, además tóricos desde unas categorías antropológicas de inteligente, calificaría también ahora a esta- sostenidas en buen parte por su Antropo- España inteligible, que pronto pasará a ser una España entendida y admirada por los inlogía metafísica- que tienen en cuenta figuras como el proyecto, la ilusión, la esperanza, contables españoles que van a leerla, estoy y a la postrej valoran el cometido que lo seguro, con igual avidez y entusiasmo con irreal desempeña en la realización de la que yo acabo de hacerlo. persona. humana. Por extraño que esto puJosé Luis PINILLOS

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