ABC MADRID 23-05-1985 página 116
- EdiciónABC, MADRID
- Página116
- Fecha de publicación23/05/1985
- ID0001509983
Ver también:
Lebenas, Sastre y Aguirre C. U. Argentino, Rembranty Egam Hasta el 23, el 25 y el 25 de mayo M. Fierro, Orense, 35, y Villanueva, 29 be 11 a 14 y de 17 a 21 Museo Manuel Benedito Juan Bravo, 4 Luis Benedíto Hasta el 28 de mayo De 18 a 21 O es f r e c u e n t e en este tiempo encontrar cultivadores del abstraccionismo, a no ser los nombres ya consagrados en esa tendencia. Por eso es una sorpresa la obra de la pintora Rachel Lebenas, nacida en Avella neda (Buenos Aires) y que expone actualmente veinticuatro pinturas en el Colegio Mayor Argentino. Esta presentación en Madrid es un primer paso hacia París, donde expondrá próximamente su informalismo que, por la calidad de las texturas, podría parecer eminentemente matérico y que, sin embargo, no lo es. No lo es porque Rachel Lebenas consigue los efectos matéricos sin excesiva pasta, por medio de técnicas mixtas y de Recuerdo de un naufragio r ¡fundidos que producen, en el cuadro y en el contemplador, una sen- mentales y mucho matiz. Su mistesación de misterio. Esta sensación rio tiene dramatismo, pero tiene, se acentúa gracias a unas gamas sobre todo, una gran dosis de li- n sobrias, escuetas, de gamas ete- rismo. N E D ESOE la última exposición del valenciano Vicente Sastre a esta que, formada por sesenta y cuatro obras, presenta en la Sala Rembrandt, ha transcurrido un tiempo que el pintor ha dedicado, en apariencia, para perfeccionar ese tipo de pintura aterciopelada que era una de sus principales características (y atractivos) Inútil decir que Vicente Sastre permanece fiel a los procedimientos clásicos (óleo, acuarela, tinta china) y por ello es más notable la calidad de su obra, cuyos efectos están conseguidos exclusivamente con el hábil empleo del óleo en pequeñas pinceladas, que mezclan los colores sobre el lienzo. Su temática busca la dificultad de la carne nacarada en los desnudos, de la luz exterior en los paisajes, del movimiento en las escenas populares y del realismo en la fi- L Museo Manuel Benedito es, posiblemente, uno de los más agradables, pulcros, cuidados y acogedores de Madrid. En él se conservan muchas obras y recuerdos del gran pintor, en un ambiente luminoso y grato que, sin duda, se debe tanto al desvelo de la familia del artista como al público que (previa solicitud) lo visita. Pues bien: en ese marco tiene lugar estos días una exposición singular, que coincide con un centenario: el del escultor y taxidermista Luis Benedito (Valencia, 1884) hermano de Manuel y notable animalista, de quien se han reunido aquí cuarenta piezas, entre piedras y bronces. No es sólo la calidad de las obras expuestas, con ser ésta mucha, lo que puede atraer la atención del público amante de los animales: es también el catálogo de nuestra fauna que Luis Benedito recuperó para el arte. Antílopes, gacelas, cabras y machos monteses, ciervos, águilas, patos, alcatraces, rebecos, nutrias, ginetas, gaviotas, toros, ardillas, oropéndolas, comadrejas... además de algunos animales salvajes, como el león, el elefante, la jirafa o el oso. Catálogo en el que admira- Aguila real bronce mos ta perfecta ejecución y el verismo en las características de cada especie. Además, Luis Benedito fue un eminente taxidermista y aquí figuran algunas de sus piezas y conjuntos más logrados, como el oso o los nidos de pájaros, parte de su larga labor en este campo. Es esta una exposición recomendada a todos los públicos. Club Financiero Genova Marqués de la Ensenada, 14 Manuel Martos De Hasta el 30 de mayo 12 a 15 yde 17 a 22 Pintura de Sastre gura siempre. Porque el protagonista exclusivo de su pintura es, salvo raras excepciones, el ser humano, en todas sus manifestaciones. H S E centra Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945) en esta exposición de la Galería Egam en el deporte. Porque éste le permite desarrollar, sobre sus fondos de paisaje esencial, una teoría de figuras en movimiento que, huyendo de la realidad fotográfica, se incorporan al cuadro como elementos plásticos más que como personajes. Esta actitud del pintor hacia los temas, que trata de convertir en arquetipos sin identificación, se extiende a la otra midad de su exposición, dedicada al mundo del espectáculo y a la vida cotidiana, entendiendo que todos los fenómenos sociales que lleva al lienzo o a la tabla pierden su cualidad de retratos para quedar exclusivamente reducidos a fenómenos Fenómenos vitales que preci 118 ABC Pintura de Aguirre san de una pintura vitalista, de un color que, en sus rosas y azules, llega al neofiguracionismo. En sus veinte años de actividad y contacto con el público, Juan Antonio Aguirre ha permanecido en constante búsqueda, lo cual cristaliza en la eterna juventud de su pintura. ACE diez años se presentaba al público, en Nueva York, el joven fotógrafo Manuel Martos Cobos (Castillo de Tajarja, Granada, 1951) que desde esa fecha ha venido celebrando exposiciones en España y en diversos países europeos. Esta vez ha reunido, en una cincuentena de piezas, dos temas principales: Fotografía de Martos Crónica del color y Luz de China La primera se centra en te- nes nos recuerda las estampas a mas cotidianos y en experiencias la aguada de los maestros chinos y cromáticas con objetos reales (fi- japoneses. Son, pues, dos tendenchas de dominó, bolas de billar, cias dentro de una misma exigenpañuelos de gasa, sobres, etcé- cia en el tratamiento técnico del cotera) consiguiendo efectos sor- lor en fotografía: el autor busca paprendentes y de gran belleza. Ca- ralelamente la perfección fotográben en estas exploraciones del fica y la belleza del conjunto elemundo cotidiano los intereses (con gido como modelo. Yo no soporto hermosos estudios de luz) los ex- el espacio escribía Manuel Marteriores, los animales domésticos, tos en el catálogo de una exposilos enseres, las ropas. Pero siem- ción anterior. En cambio, la vida, pre tratados en función del color, su realidad, sus caprichos, sus que es el propósito de esta parte eventualidades, sus costumbres, su de la muestra. Luz de China re- belleza fugaz... todo esto me coge algunos paisajes y escenas gusta. Nos ofrece vida, pero tampopulares en pueblecillos asiáticos, bién nos ofrece orden, equilibrio, especialmente en las pequeñas al- geometría. Tal vez porque el exdeas próximas a la frontera del Tí- ceso de vitalidad necesita tembet, con todo el puro encanto de plarse en la serenidad de las forlos lugares alejados de la civiliza- mas rigurosas, de los contrastes ción y con una luz que en ocasio- rotundos y definidos. JUEVES 23- 5- 85