ABC MADRID 07-05-1985 página 50

50 A B C LA VISITA DE RONALD REAGAN MARTES 7- 5- 85 La c l l i historia americana: Un hombre que se hizo a sí mismo El trabajo y el pragmatismo le llevaron a la Casa Blanca Madrid Un visionario realista, un conservador con planes revolucionarios. El presidente más modesto personalmente y más ambicioso políticamente que haya entrado en la Casa Blanca en muchas décadas. Con estas palabras ha definido nuestro corresponsal en Washington a Ronald Reagan, cuadragésimo presidente de los Estados Unidos de América. Hijo de un humilde vendedor de zapatos, Ronald Reagan nació en Tampico (Illinois) el 6 de febrero de 1911. En este mismo Estado inició sus estudios y se licenció en Economía y Sociología. Su primera ocupación fue la de locutor deportivo, afición que ya mostrar desde sus primeros estudios escolares. Antes, sin embargo, de dedicarse con éxito al periodismo deportivo hubo, según sus propias palabras, de hacer de todo: vender periódicos, pintar automóviles, cercar jardines, etcétera. En Des Moines (lowa) alcanzó popularidad como locutor de radio, especialmente con las retransmisiones deportivas. Precisamente su carrera como actor le vendría de la mano de la radio. En 1937, mientras cubría un entrenamiento de un equipo de béisbol, se le ofreció una prueba cinematográfica. El productor de Hollywood encargado de la prueba no dudó en contratarle. En 1942, Ronald Reagan era ya un conocido actor de las pantallas americanas. Su máximo éxito artístico llegó con la película Bedtime for bonzo de la que fue primer intérprete y de la que se extrajo una frase: ¿Qué ha sido de parte de mí? que sirvió para titular su autobiografía. dona paulatinamente sus actividades de presentador y actor para dedicarse de lleno a la política. Cambia al Partido Republicano y en 1964 copreside el grupo californiano de apoyo a la candidatura de Goldwater a la Casa Blanca. Dos años más tarde se presenta a las elecciones republicanas y consigue ser nominado candidato a gobernador, como así lo será en 1966. Cuatro años más tarde será reelegido y su gestión arrojó un saldo positivo, en el aspecto económico, y más polémico en el campo político. Ya como gobernador, Reagan expresó su ideario conservador, el mismo que le ha llevado a la Casa Blanca. En 1972 visitó España como enviado especial del presidente Nixon. La Convención Republicana de 1980 le nominó candidato a la presidencia; Reagan no defraudó a sus seguidores y derrotó ampliamente al presidente Cárter. En noviembre del pasado año fue reelegido para cuatro años más, revalidando así el pueblo americano su conformidad con la Administración Reagan. Nancy Reagan: algo más que la mujer del presidente Madrid Nancy Reagan nació el 6 de julio de 1923, en Nueva York. Hija de una familia de humildes comediantes ambulantes, Nancy fue adoptada por el doctor Loyal Davis y su esposa, Edith Davis, de Chicago, quienes le dieron su apellido. Desde sus primeros estudios, en Chicago y Massachusetts, Nancy se sintió atraída por el arte dramático. Inició su carrera dramática como actriz en producciones teatrales, películas y espacios televisivos. Sus actuaciones teatrales le llevaron por gran parte del Nancy Reagan país y al corazón del mundo del teatro: Broadway. En el año 1949 firmó un contrato de siete años con la productora MGM, pero al casarse con Ronald Reagan, en 1952, rescindió el contrato. Participó en once películas, una de las cuales con su marido, Reagan. Al igual que su esposo, Nancy Reagan da un giro en su vida a comienzos de la década de los sesenta, y poco después de que Ronald Reagan fuera elegido gobernador de California, comenzó a precuparse por los problemas derivados de la guerra del Vietnam. Tomó parte activa en favor de los prisioneros y desaparecidos en el sudeste asiático. Paralelamente, visitaba con asiduidad los hospitales y residencias para ancianos, así como las escuelas para disminuidos físicos y psíquicos. En 1967 conoció la iniciativa denominada Foster Grandparent Program (Programa de Abuelos Adoptivos) que procura que aquellas personas mayores que deseen emplear su tiempo en actividades útiles se ocupen de niños disminuidos. Como primera dama de Estados Unidos, Nancy Reagan dedica atención preferente a este programa. Para ello ha escrito un libro- Querer a un niño -y ha promovido diversas actividadesOtro de los programas que Nancy Reagan ha desarrollado es la lucha contra el consumo de drogas y el abuso del alcohol. Recientemente organizó una cumbre de esposas de jefes de Estado iberoamericanos con el propósito de intensificar la lucha contra el comercio de narcóticos. Con este mismo propósito, la esposa del presidente norteamericano ha participado en programas de televisión, ha escrito artículos en diarios y revistas y asistido a multitud de actos en el que participaron jóvenes afectados. Según los analistas políticos, Nancy ejerce notable influencia en su marido, prueba de lo cual es que los periodistas norteamericanos no olvidan vestir alguna prenda de color rojo- -el color preferido de la primera dama- -en las ruedas de Prensa con el presidente: es una garantía de que Ronald Reagan les concederá la palabra. Nancy Reagan posee una excelente imagen pública, como lo demuestra que varias publicaciones y numerosas encuestas le hayan elegido una de las diez mujeres más admiradas del mundo, y demuestra un gran dominio de su papel como primera dama. Reagan visto por su médico Ronald Reagan, de setenta y cuatro años, tiene una probabilidad dé vida de ochenta y tres años, según las compañías de seguros. Durante las últimas elecciones presidenciales norteamericanas el médico personal de Reagan, doctor Daniel Ruge, confeccionó una ficha con las características y aspectos médicos más sobresalientes de su paciente. Ronald Reagan, señala esa ficha, mide 1,82 y pesa 86 kilos. Se le encontró un pólipo de cuatro milímetros en el colon. Tras una biopsia fue diagnosticado como benigno y los doctores decidieron no estirparlo. En marzo de 1981 fue herido en un atentado. Le fue extraída una bala del pulmón. Recientes radiografías confirman la inexistencia de secuelas. Utiliza un audífono en su oído derecho y usa lentes de contacto para corregir su miopía. Trabaja de nueve a seis y no duerme la siesta, aunque suele cabecear durante algunas reuniones. Antes de cenar hace veinticinco minutos de gimnasia. Una vez a la semana monta a caballo, actividad que hace con frecuencia en su rancho de California, donde, además, corta leña y levanta cercas. Evita alimentos ricos en colesterol y sal. Toma diariamente una pildora polivitamínica. Cuando toma postres, prefiere los helados y sorbetes. Bebe un vaso de vino en la cena. Toma café descafeinado y no fuma. Presidente de los actores Sin embargo, Reagan no alcanzó un puesto indiscutible en la industria del celuloide. Fue llamado al Ejército, pero su miopía le impidió tomar parte activa en la segunda guerra mundial, durante la cual se dedicó a narrar documentales sobre las Fuerzas Armadas. Abandonó definitivamente el Ejército en 1945 y regresó a Hollywood Pero ya nada sería igual. En 1947 fue elegido presidente del Sindicato de Actores de Cine, cargo que desempeñó hasta 1952, a lo largo de un periodo especialmente conflictivo. La caza de brujas desatada por el senador Macarthy acarreó serios problemas al Sindicato de Actores y, según diversos testimonios, Reagan hubo de salir en favor de sus compañeros, Por esta época, Reagan contrajo matrimonio con la también actriz Jane Wyman, con quien tuvo una hija y adoptó un hijo. Este matrimonio naufragó al poco tiempo y en 1952 Ronald Reagan se casó con su actual esposa, Nancy Reagan, de la que ha tenido una hija- Patty, actriz- y un hijo- Ron, bailarín y periodista. Tras abandonar la presidencia del Sindicato de Actores, Ronald Reagan centró sus ocupaciones en la televisión, a veces como presentador, a veces como actor de una serie dramática. Este programa televisivo le llevó a recorrer, entre 1954 y 1962, todos los Estados del país. Recordando aquella etapa, Reagan ha manifestado que ningún político recorrió tantas ciudades hablando como yo A comienzos de los sesenta, Reagan aban-