ABC MADRID 03-05-1985 página 36

36 A B C MADRID VIERNES 3- 5- 85 Fin de la guerra declarada, en 1808, por el alcalde de Móstoles a Francia El embajador y el actual alcalde firmaron la paz Madrid. S. L. El alcalde de Móstoles, Bartolomé González, y el embajador de Francia, Pierre Guidoní, firmaron ayer una declaración de Paz que pone fin a la declaración de guerra existente entre este pueblo madrileño y la nación vecina desde el 2 de Mayo de 1808 en que el entonces alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón, declarara la guerra a Francia. Los actos de hermanamiento fueron seguidos por numeroso público. Comenzaron a las once de la mañana con una misa concelebrada entre sacerdotes españoles y franceses. Posteriormente se realizó una ofrenda floral ante el monumento al histórico alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón, que fue seguida de una brillante parada militar. Más tarde, a la una, se descubrió en el parque de la Paz una placa en honor de los españoles que dieron su vida por la libertad de Francia, en la segunda guerra mundial. Esta placa fue ofrecida por la Asociación de Antiguos Combatientes de Francia y, en la misma, figura la siguiente frase: Hereux ceux qui sont morts pour leur átre et leur feu et les pauvres honneurs des mais maisons paternelles Charles Peguy. Por último se celebró, a la una y media de la tarde, la solemne firma de la declración de Paz en el salón de Plenos de la Villa de Móstoles a cargo del alcalde de la población, Bartolomé González y el embajador de Francia, Pierre Guidoní. El texto de la declaración es el siguiente: Declaración de Paz. El excelentísimo señor alcalde de Móstoles y S. E. el embajador de Francia en España, igualmente animados del deseo de reforzar el entendimiento y la cooperación entre los pueblos de España y de Francia. Considerando que el bando del alcalde de Móstoles de 2 de mayo de 1808 marcó el comienzo de una guerra que ha pasado a la historia. Considerando que más allá de los aspectos formales y jurídicos de viejas contiendas, conviene contemplar el presente y preparar el futuro. Considerando que son múltiples los lazos de historia y de cultura existentes entre España y Francia y que, a pesar de los conflictos del pasado, se abre para ambos países un nuevo y necesario horizonte de solidaridad y de colaboración, en la perspectiva de una Europa ampliada, en la cual ambos países jugarán un papel histórico. Han convenido los términos de la declaración que sigue: Articulo 1: Habrá en lo sucesivo paz y amistad entre el pueblo de Móstoles y Francia. Artículo 2: Las divergencias que pudieran surgir serán superadas mediante un espíritu de convergencia y una voluntad de entendimiento, por estimar que son mayores los intereses que les unen que las divergencias que les separan. Artículo 3. Móstoles, que dio en el pasado testimonio de libertad nacional, será, en lo sucesivo, adalid de un mejor conocimiento de las realidades de España y Francia por entender que del mismo surge la solidaridad en empresas comunes y nace la amistad entre los pueblos. Artículo 4. Se inaugura en el día hoy, en el parque de la Paz de la Villa de Móstoles, un monumento en honor de los españoles que dieron su vida por la libertad de Francia, como símbolo de reconciliación y de amistad y en justo reconocimiento a los múltiples sacrificios y voluntades anónimas que han hecho prosperar la paz en libertad y la convivencia democrática. Artículo 5. Ambas partes fomentarán todas las actividades encaminadas a conseguir que los recuerdos de la historia común unan cada vez más a los ciudadanos de España y de Francia. Y en prueba de esta voluntad de paz y deseo de unión y comprensión entre los pueblos, por parte del Excelentísimo e llustrísimo Ayuntamiento de la Villa de Móstoles, y en su nombre, su alcalde, Bartolomé González, por parte francesa, y en su nombre, el excelentísimo señor embajador de Francia en España, Pierre Guidoni. Firman esta declaración, llamada Declaración de paz de Móstoles el 2 de mayo de 1985. En el acto de la firma pronunciaron unas palabras de conmemoración el alcalde de Móstoles, Bartolomé González, el embajador francés, Pierre Guidoni; el vicepresidente de la Comunidad autónoma, César Cimadevilla, y el presidente de la Asociación de Amistad Hispano Francesa Diálogo, José Luis Leal. Todos hablaron de la paz y el hermanamiento de esta declaración viene a reafirmar. Por último se celebró una recepción en el hotel Copacabana de la localidad mostoleña. Cien mil personas presenciaron la Retreta Militar del 2 de Mayo Madrid. S. L. Más de cien mil personas presenciaron la Retreta Militar organizada con motivo del 2 de Mayo. La parada discurrió, con gran éxito, entre la plaza de Oriente y la plaza Mayor, comenzando a las nueve en punto de la noche. En el acto tomaron parte la Escuadra de Batidores de la Policía Municipal, la Escuadra de Batidores de la Guardia Civil y la banda de clarines de la Comandancia Móvil de la Benemérita como fuerzas a caballo, y Batidores de Húsares de Pavía, con banda de clarines y tambores, Escuadra de Gastadores del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, Música de la Primera Comandancia Móvil de la Guardia Civil, Escuadra de Gastadores Fusileros de España y Compañía de Honores de Granaderos del Rey, con armamento, como fuerzas a pie, que vestían uniformes y portaban armas de los siglos XIX y XX. Los vítores, aplausos y vivas a la Guardia Civil fueron constantes a lo largo del recorrido, en el que las distintas bandas participantes interpretaron diversas piezas. El desfile se detuvo en primer lugar en la sede de la Capitanía General de Madrid, donde se encontraba el capitán general de la I Región, Gustavo Urrutia, y posteriormente en la plaza de la Villa, donde aguardaba el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, acompañado de su esposa y del teniente de alcalde Emilio García Horcajo. La parada finalizó en la plaza Mayor, frente a la Casa de la Carnicería, donde se encontraban el presidente de la Comunidad Autónoma, Joaquín Leguina; el presidente de la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar; el inspector de la Policía Nacional, general Alcalá Galiano, y el alcalde, Enrique Tierno. Comerciantes de la Ballesta se niegan a ser trasladados Madrid. Esther Sánchez El proyecto de transformación del mercado de la Ballesta en centro de artesanía deja en la calle a los comerciantes, que no aceptan el nuevo destino que les asignan las autoridades municipales. Según Juan Gomar, presidente de la Asociación de Mercados del Ayuntamiento de Madrid, la situación actual estaba prevista incluso en las escrituras firmadas por los comerciantes cuando éstos fueron trasladados de forma provisional a este mercado. Los vendedores de la Ballesta provienen del antiguo mercado del Carmen, que se pretendía que fuera recontruido. Pero la planta reservada para el mismo en el estacionamiento subterráneo de la plaza nunca se ocupó. De forma temporal se propuso que sus puestos fueran trasladados al mercado de la Ballesta, que ahora desaparece como mercado de abastos. La opción que propone el Ayuntamiento a los desalojados es su traslado al mercado de Barni. Los comerciantes afectados se niegan a aceptar esta propuesta, considerándola inadecuada, ya que supondría perder unos clientes que han venido manteniendo durante años. La chapuza de hoy Medio peligrosa Lo último que le quedaba a uno por ver es media carretera peligrosa. Este es el caso de la que une Madrid con Zarzaquemada, en Leganés, por el cementerio de Carabanchel. En la dirección señalada no existe cartel alguno que advierta de la necesidad de usar el cinturón de seguridad. Sin embargo, en el sentido contrario, justo al dejar el casco urbano de Leganés, sí existe la susodicha señal que obliga a ceñirse el cinturón del coche. De aquí se desprende que la carretera sólo es peligrosa en la media calzada que va a Madrid. Claro que venir a la capital en coche siempre es peligroso por aquello de la grúa maldita. El caso es que el Ayuntamiento de Leganés advierte del peligro, y con razón, porque la carretera, además de una infinidad de curvas y cambios de rasante, cuenta con más de un bache y con la pintura casi borrada, ya que hace varios años que no se pinta por desidia, ahora, de la Comunidad autónoma.