ABC MADRID 28-04-1985 página 68

68 A B C ECONOMÍA DOMINGO 28- 4- 85 Empresas Torras Hostech: La suspensión de pagos de esta empresa papelera concluyó prácticamente el viernes al no presentarse impugnaciones a la propuesta de convenio para levantar la suspesión ha declarado el secretario del Consejo de Administración, José Maria Sot. El convenio propuesto por la junta de acreedores y la empresa prevé un plazo de diez años para saldar las deudas principales y otros mayores para las deudas mas pequeñas. Según informa ia agencia Efe, la próxima semana el Juzgado de Barcelona dictará el auto correspondiente para el levantamiento de la citada suspensión de pagos. Berberana: Se ha llegado a un acuerdo sobre la fórmula de propuesta para la adquisición de Bodegas Berberana, pertenecientes al exholding de Rumasa, en Isa Rioja y últimas bodegas por reprivatizar en esta región. El citado acuerdo se alcanzó durante el transcurso de una reunión celebrada entre el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma y los directores de la Caja de Ahorros de la Rioja y de Caja Rural. Industria vasca: El Gobierno, y las Diputaciones Forales de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, dedicarán a lo largo de los próximos tres años, más de 30.000 milones de pesetas al relanzamiento de la industria vasca. De esta forma, sus autoridades tratarán de hacer frente a la dificil situación económica por la que atraviesa el Pais Vasco. Según informa nuetro corresponsal en Vitoria, Manuel Hernando, este es el principal problema y reto que tiene planteado el Gobierno presidido por el Lendakari Ardanza. Harrods: El grupo House of Fraser propietario de los famosos almacenes londinenses, obtuvo durante su ejercicio de 1984 unos beneficios brutos de 48,2 millones de libras esterlinas, (58 miltones de dólares) con un incremento del 9,5 millones de libras respecto al año precedente. Sus ventas durante el mismo periodo de tiempo totalizaron 930 millones de libras, 89 millones más que en 1983. Los proyectos de la Banca extrajera en España salvarán losrestos de la crisis Varios Bancos de EE UU y Japón, a la búsqueda de licencias Madrid. Rosa Ovejero El interés de una gran parte de la Banca extranjera por hacerse con licencias bancarias en España puede evitar que aflore algún nuevo caso de crisis. Las autoridades monetarias están dispuestas a no poner ningún tipo de pega a que el Chase Manhattan compre el Banco de Finanzas, una entidad que ha perdido su capital y que ante la nueva regulación del coeficiente de garantía, la familia Fierro ha decidido no seguir apoyando. La pasada semana, el ministro de Economía, Miguel Boyer, afirmaba ante una Comisión del Congreso que la crisis bancaria está definitivamente cerrada, aunque admitía que no se descartaban nuevas incidencias menores Esta afirmación, que ha sufrido rectificaciones en anteriores ocasiones en casos como Rumasa, Banco Simeón o UrquijoUnión, podría ser definitiva siempre que haya entidades dispuestas a comprar marcas Expertos del sector opinan que ante un mercado cada vez más sofisticado, con una creciente competencia y márgenes de intermediación cada vez más estrechos, algunas entidades no podrán continuar su actividad en solitario. Las barreras a la actuación de la Banca extranjera que establece la actual legislación quedan salvadas con la adquisición de una licencia. El Chase Manhattan está dispuesto a pagar entre 3.000 y 4.000 millones por el Banco de Finanzas y varios Bancos extranjeros siguen de cerca la evolución de los pequeños para presentar ofertas. En el caso del Banco Simeón, que fue finalmente adjudicado al Banco Exterior, varios extranjeros lo habrían aceptado. En ese momento, el Banco de España prefirió que no cayera en manos de un extraño para que no volviera a hablarse de crisis bancaria. sin embargo, ahora parece que no va a impedir esa posibilidad. El Banco de Finanzas, cuya deteriorada situación sale a la luz como consecuencia del problema de Constructora Internacional, con la que tiene un riesgo acumulado de 4.500 millones y propiedad de la familia, que a su vez es mayoría en el Banco, es uno de los casos de pequeño Banco con riesgos muy concentrados y a los que la crisis industrial ha tocado La próxima regulación del coeficiente de garantía obligaría a una inyección de capital que los propietarios han decidido no realizar. La venta de la marca se presenta como la única solución. Otras entidades podrían estar en situación semejante y la Banca extranjera envía todos los días proyectos a sus matrices proponiendo nuevas ofertas, declaró a este periódico un responsable de un Banco norteamericano. Tampoco se descarta que este sea el destino final del Banco Urquijo- Unión, ahora saneado con el esfuerzo del sector privado y del dinero público, La imagen de vendedor de su actual presidente hizo que algunos extranjeros estudiaran la posibilidad de compra, que todavía no descartan. También se estudia la posibilidad de operaciones similares a la del Natwest- Banca March. El Gobierno ultima la venta de La Cartuja de Sevilla Madrid. Javier Ayuso La Cartuja de Sevilla, empresa expropiada con el grupo Rumasa, volverá nuevamente a manos privadas en breve plazo, si concluyen con éxito las negociaciones que realiza la Dirección General del Patromonio con un grupo de profesionales, que compraron hace poco Herráiz, otra sociedad del grupo expropiado. Según informaron a ABC fuentes de toda solvencia, el grupo comprador ha realizado un JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS estudio de viabilidad, según el cual la empresa sería rentable si se redujera la plantilla ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN en torno al 40 por 100 y se destinara la proEJERCICIO 1984 ducción a la exportación. La actividad de La Para mayor comodidad de los señores accionistas, y a fin de evitar aglomeraciones en la Cartuja de Sevilla (Pitman) es la producción entrada del local en el que que se ha de cele- de vajillas y elementos de decoración de loza, cuyas posibilidades de venta son muy brar la Junta general de esta Sociedad, la enaltas en países como Estados Unidos. trega de la cartera conteniendo la Memoria El plan de viabilidad ha sido ya negociado del ejercicio 1984 se hará, previa presentación de la tarjeta de asistencia a la referida Junta, con el comité de empresa, que ha aceptado los días 3, 4, 6, 7. 8, 9 y 10 del próximo mes la reducción de plantilla de 125 trabajadores, de mayo, en Reina. 11. de 9 a 14 y de 16 a 20 siempre y cuando la lista de excedentes sea horas. negociada entre la empresa y el comité y las Madrid, 27 de abril de 1984. -El secretario indemnizaciones sean repartidas como quieran los trabajadores. del Consejo de Administración. R. Si se cumplen los planes previstos, durante el mes de mayo se podría firmar el contrato de compra- venta de la sociedad, iniciándose su OPORTUNIDAD plan de expansión. Esta venta podría coinciEMPRESA PERIODÍSTICA, dir en el tiempo con la de las seis bodegas POR CAMBIO TECNOLÓGICO, de vino de Jerez, cuyas ofertas se presentaVENDE MAQUINARIA IMPRESIÓN rán esta misma semana. No se descarta que Y COMPOSICIÓN se inicien en breve las negociaciones definitiPRECIOS INTERESANTES Referencia: Salamanca (923) 21 3660 y vas para vender Constructora Hispano Ale 21 8607. (Horas oficina, mañana y tarde) mana. Unión Eléctrica- Fenosa. S. A. Cojinetes de Fricción, S. A. CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS De conformidad con los Estatutos Sociales, y por acuerdo del Consejo de Administración de esta Sociedad, se convoca a Junta general ordinaria, que tendrá lugar en el domicilio social. carretera de Andalucía, kilómetro 13.600, el lunes, día 20 de mayo próximo, a las dieciocho horas, en primera convocatoria, y. en su caso, al día siguiente, en el mismo, lugar y hora, en segunda convocatoria, con arreglo al siguiente ORDEN DEL DÍA Examen y aprobación, si procede, de! a gestión del Consejo de Administración durante el ejercicio de 1984. 2. Aprobación de la Memoria, cuentas, liquidación, balance y cuenta de pérdidas y ganancias de dicho ejercicio. 3. Propuesta de distribución de beneficios. 4. Designación de censores de cuentas para el ejercicio de 1985. 5. Ruegos preguntas. 6. Aprobación de! acta de la Junta, si procede. Getafe (Madrid) 24 de abril de 1985. -El Consejo de Administración. -R. 1.