ABC MADRID 28-04-1985 página 67

f UGT y CC 0 0 denunciarán la política social del Gobierno en el 1 de Mayo Segando año de desunión sindical en la festividad del Trabajo Madrid. José Antonio Vega Las centrales sindicales UGT y CC 0 0 denunciarán durante los actos públicos de la festividad del 1 de Mayo la política social del Gobierno de Felipe González, haciendo especial hincapié en el pretendido recorte de las futuras pensiones, y en el crecimiento del desempleo. Es el segundo año consecutivo que los sindicatos mayoritarios celebran separadamente el 1 de Mayo. CC 0 0 dedicará sus esfuerzos a criticar frontalmente la práctica totalidad de la política gubernamental, especialmente la económica, a la que se opone desde diciembre de I982, pero con especial virulencia desde que en octubre de I984 se llegó a la firma del Acuerdo Económico Social. CC OO, que no est u v o en la s a n c i ó n de ese acuerdo a dos años por entender que era una agresión a los trabajadores denunciará sobre todo el deterioro del mercado de trabajo en un momento en que nos acercamos a los tres millones de parados según manifestó a este periódico el secretario general de la Confederación Sindical de CC OO, Marcelino Camacho. se celebrarán en la Casa de Campo de Madrid, temiendo probablemente las críticas sindicales a la reforma de pensiones y a las medidas económicas de liberalización que prepara el Ministerio de Economía. Marcelino Camacho comentó a ABC que el sindicato que lidera Nicolás Redondo no debe retroceder ante el Gobierno, ya que tiene una oportunidad y una responsabilidad histórica de primera clase para impedir la rebaja de las prestaciones de la Seguridad Social Es este el segundo año que los dos sindicatos mayoritarios celebran la festividad del Trabajo separadamente, debido a sus diferentes interpretaciones sobre la situación laboral. Este año ha existido especial interés por parte de CC OO por volver a una celebración conjunta; hizo una primera invitación a UGT el pasado 26 de febrero en tal sentido, a la que UGT respondió negativamente el 13 de marzo, alegando precisamente fuertes diferencias en la valoración de la política económica de la Moncloa. No obstante, en algunas ciudades UGT y CC 0 0 participarán en los mismos actos, acompañados incluso de otras organizaciones sindicales. Es el caso de Almería, Elche, Alcoy o Huelva. Los grandes actos de cada sindicato los celebrarán separadamente: UGT ofrece una fiestamitin en la Casa de Campo de Madrid, y CC 0 0 ha convocado una manifestación en Madrid, Barcelona, Málaga, etcétera Las organizaciones de trabajadores más modestas criticarán los mismos temas que las organizaciones grandes, pero harán especial incidencia en detalles que les afectan sindicalmente, como es la devolución del patrimonio sindical, el racional reparto de las subvenciones estatales o un espacio en las mesas de negociación económica. Muestran también su preocupación por la desunión del movimiento obrero en España, Borrell confirma la rebaja del IRPF Madrid El Gobierno enviará a las Cortes, para su aprobación antes de fin de año, una ley que significará la rebaja real del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) trasladando a su tarifa parte de la reducción que se ha efectuado ahora en las retenciones a cuenta practicadas en las nóminas mensuales. Así lo confirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, en declaraciones a la agencia Efe. Borrell advirtió que con las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno se pretende no sólo facilitar un aumento de la renta disponible y del consumo, sino que supondrán un descenso real de la tarifa del impuesto. Aseguró el secretario de Estado que, en contra de las críticas, esta medida no aumentará el déficit público ya que se lia previsto la contención del gasto público por una cantidad aproximada a la que se deja de recaudar. Informó también que para estimular la inversión, la próxima semana se aprobarán dos tipos de acciones fiscales que afectan al IRPF e Impuesto de Sociedades con la desgravación a la inversión en viviendas y aportación de capital a la empresa, igual a la inversión en Bolsa y la supresión del límite 30 por 100 de la cuota del Impuesto de Sociedades establecido por la creación de empleo. Huelga general Manifestó igualmente que su sindicato no estaba dispuesto a permitir ni un paso atrás en lo referente al sistema de la Seguridad Social; además de las críticas que sean vertidas por los líderes sindicales de CC OO, este sindicato llevará a cabo una campaña de lucha contra la reforma que pretende ejecutar el Gobierno para sanear las finanzas del sistema público de pensiones. Comenzará con una jornada de asambleas y recogida de firmas el día 24 de mayo y culminará con una huelga general que será fijada para los primeros días de junio. Por lo que se refiere a la central socialista, centrará la batalla del 1 de Mayo igualmente en las pensiones. Aunque de manera oficial el lema de los actos de la UGT será Todos contra el paro a nadie se le escapa que el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Nicolás Redondo, lanzará un duro ataque al intento de reducción de las futuras pensiones, tema que enfrenta desde hace unas semanas al citado sindicato con el Gobierno. Hay que destacar la negativa de Felipe González a participar al lado de UGT en los actos que Fuentes Quintana: Sólo un pacto político puede solucionar elproblema del déficit Pamplona Mientras no exista un pacto político, el déficit público no tiene remedio afirmó el ex vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos Enrique Fuentes Quintana en una conferencia, en la que culpó a la incoherencia política del problema del déficit. El conocido economista consideró indispensable que todas las fuerzas sociales se unan para la solución de este problema. El déficit- explicó- es un problema de incoherencia de los diversos grupos políticos con el bien general del país. La aritmética política les hace ser a todos los políticos, de cualquier ideología, favorables al déficit. Este juego puede ¡r en contra del interés nacional, creando deudas importantes. Fuentes Quintana habló también del problema grave que supone el envejecimiento de la población sobre el déficit público: El sistema de repartos de la Seguridad Social vive sobre el fundamento de que la población activa sea suficientemente numerosa para sostener a la pasiva. Este sistema entra en crisis cuando aumenta el conjunto de población envejecida o parada a la que hay que sostener y, lógicamente, disminuye la población ocupada. La evolución de tal relación en España es sobrecogedora. Lo que tiene que hacer la sociedad española, según Fuentes Quintana, es dinamizarse A mí lo que me preocupa- -añadió- es que en la actualidad la población joven esté parada en un cincuenta por ciento. Este país tiene que aprender el sabor del riesgo. El nuestro no es un país de empresarios, sino de cofradías. No de aventuras, sino de seguridad. Tenemos que cambiar esa mentalidad. El martes, posible reunión de urgencia con la CEE Madrid Las serias dificultdes que han surgido en la negociación de los flecos con la Comunidad Económica Europea hacen previsible que las autoridades comunitarias convoquen una reunión de urgencia para el martes, a la que podría asistir el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Moran. En el caso de que no se celebre, las dos Delegaciones se reunirán el próximo viernes en la capital belga. Marín confirmó a su regreso de Bruselas las diferencias existentes entre España y la CEE, y señaló que había posibilidades de que se superaran en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad, que se celebrará el día 29 en Luxemburgo.