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64 ABC DOMINGO 28- 4- 85 El decreto aprobado en el último Consejo de Ministros sobre incompatibilidades del personal que trabaja en la Administración, la Seguridad Social y organismos o empresas dependientes de ellas ha generado una enorme polémica por parte de los profesionales afectados y de toda la sociedad en Se establece en el citado decreto que, en caso de intentar simultanear dos actividades en la Administración pública, se requiere autorización de la autoridad correspondiente al segundo de los puestos que se pretenda ocupar. Tampoco será posible la realización de actividades privadas por parte de aquellos que desempeñen dos trabajos en el sector público, salvo que estas dos no lleguen a ocupar cuarenta horas semanales. El artículo 10 incluye una relación de situaciones incompatibles, entre las que parece especialmente discutible la de su apartado cuarto, que impediría a funcionarios que ocupen puestos de trabajo reservados en exclusiva a Cuerpos de Letrados el ejercicio libre de la abogacía. También ofrece aspectos especialmente criticables la prohibición al personal docente universitario con dedicación a tiempo completo de la realización de actividades públicas o privadas, si bien se mantiene a salvo lo que disponga en esta materia la ley de Reforma Universitaria. Ofrecemos a continuación los aspectos más destacados del decreto: profesionales liberales, di: decreto Madrid. S. N. general. Prueba de las graves dificultades jurídicas que plantea es el dictamen negativo que recibió del Consejo de Estado, con excepción de un solo voto particular. Tan fuerte reacción podría llevar al Gobierno, como ya adelantó ayer ABC, a retirar este reglamento y dictar otro nuevo. profesión de procurador y con cual 8. El personal sanitario al serviquier actividad que pueda requerir cio de la Seguridad Social, con el presencia ante los Tribunales du- ejercicio de actividades de colaborarante el horario de trabajo. ción o concierto con la misma, sin 3. El personal que realice fun- perjuicio, en su caso, de lo estableciones de informe, gestión o resolu- cido en el artículo 2 de este real deción con la realización de servicios creto. profesionales, remunerados o no, a Artículo 10 (continuación) Ftelos que se pueda tener acceso dacción alternativa. como consecuencia de la existencia 4. Los jefes de unidades de rede una relación de empleo o servicursos y los funcionarios que ocucio en cualquier departamento, organismo, entidad o empresa públi- pen puestos de trabajo reservados cos, cualquiera que sea la persona en exclusiva a Cuerpos de Letraque los retribuya y la naturaleza de dos, con el ejercicio de la abogacía en defensa de intereses privados la retribución. frente a la Administración o en 4. Los jefes de unidades de re- asuntos que se relacionen con las cursos y los funcionarios que ocu- competencias del departamento, orpen puestos de trabajo reservados ganismo, Ente o empresa en que en exclusiva a Cuerpos de Letrados presten sus servicios. con el ejercicio de la abogacía. Tendrán la misma incompatibiliTendrán la misma incompatibili- dad los letrados de la Banca oficial, dad los letrados de la Banca oficial, instituciones financieras, organisinstituciones financieras, organis- mos, Entes y empresas públicas. mos, Entes y empresas públicas, Artículo 11. 1. La resolución salvo que su puesto de trabajo fuera de dedicación a tiempo parcial concediendo o denegando el recoo de carácter temporal. En ningún nocimiento de compatibilidad que se caso podrán actuar en defensa de hubiere solicitado para la realización intereses privados frente a la Admi- de actividades privadas deberá dicnistración o en asuntos que se rela- tarse por el Ministerio de la Presicionen con las competencias de dencia en el plazo de dos meses, Banco, institución, organismo, Ente contados desde la presentación de o empresa en que presten sus ser- la solicitud. vicios. 2. El reconocimiento de compa 5. El personal destinado en uni- tibilidad para el ejercicio con carácdades de contratación o adquisicio- ter general de actividades privadas nes con el desempeño de activida- de índole profesional correspondiendes en empresas que realicen sumi- tes a arquitectos, ingenieros u otros nistros de bienes, prestación de ser- titulados, deberá completarse con vicios o ejecución de obras gestio- otro específico para cada proyecto 0 trabajo técnico que requiera licennados por dichas unidades. 6. Los arquitectos, ingenieros y cia o resolución administrativa o viotros titulados respecto de las acti- sado colegial. En este último caso vidades que correspondan al título la resolución deberá dictarse en el profesional que posean y cuya reali- plazo de un mes, sin que sea necezación esté sometida a autorización, saria propuesta por parte del deparlicencia, permiso, ayuda financiera o tamento afectado. control del departamento, organismo, Ente o empresa en que esDisposiciones comunes tén destinados o al que estén adscritos. Artículo 12. 1. En la diligencia 7. Los arquitectos, ingenieros y de toma de posesión o en el aicto otros titulados y demás personal in- de la firma del contrato del persona! cluido en el ámbito de aplicación de sujeto al ámbito de aplicación de este real decreto, respecto de toda este real decreto, deberá hacerse actividad, ya sea de dirección de constar la manifestación del intereobra, de explotación o cualquier sado de no venir desempeñando otra que pueda suponer coinciden- ningún puesto o actividad en el seccia de horario, aunque sea esporá- tor público delimitado por el artículo dica, con su actividad en el sector 1 de la ley, indicando, asimismo, que no realiza actividad privada in público. forme habrá de ser emitido, según los casos, por el Ministerio de la Presidencia, oído el subsecretario del departamento correspondiente, 0 por el órgano competente de la Comunidad autónoma o el Pleno de la Corporación local. Artículo 6. Los directores generales de quienes dependan las habilitaciones de personal que satisfagan cualquier tipo de retribuciones periódicas con cargo a los presupuestos de la Administración del Estado y de la Seguridad Social, organismos autónomos y Entes o empresas de ellas dependientes vendrán obligados a remitir anualmente a la Inspección General de Servicios de la Administración pública una copia de la nómina... Compatibilidad con actividades privadas Artículo 8. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1, 3 y 11, 1 de la ley, no será posible el reconocimiento de compatibilidad con actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, cuyo contenido se relacione directamente con tos asuntos que deban informarse, tramitarse o resolverse en los departamentos, organismos o entidades a los que el interesado esté adscrito o preste sus servicios. Artículo 9. No podrá reconocerse compatibilidad para la realización de actividades privadas a quien desempeñe dos actividades en el sector público, salvo en el caso de que la jornada semanal de ambas actividades en su conjunto sea inferior a cuarenta horas. Artículo 10. En aplicación de lo previsto en el artículo 11, 2 de la ley, y con el carácter de generalidad que el mismo señala, no podrá reconocerse compatibilidad para el desempeño de las actividades privadas que en cada caso se expresan al personal que se enumera en los apartados siguientes: 1. El personal que realice cualquier clase de funciones en la Administración, con el desempeño de servicios de gestoría administrativa, ya sea como titular, ya como empleado en tales oficinas. 2. El personal que realice cualquier clase de funciones en la Administración, con el ejercicio de la Compatibilidad en el sector público Artículo 4. Las solicitudes de autorización de compatibilidad de un segundo puesto en el sector público que formule el personal sometido al ámbito de aplicación de este real decreto serán resueltas por el Ministerio de la Presidencia en el plazo de tres meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. El expresado plazo podrá prorrogarse mediante resolución motivada por un periodo de tiempo no superior a un mes. Artículo 5. 1. Toda autorización de compatibilidad requiere informe favorable de la autoridad correspondiente al segundo puesto. 2. Si los dos puestos corresponden a la Administración del Estado, el informe será emitido por la Subsecretaría del departamento correspondiente. 3. Si se trata de compatibilizar puestos en el ámbito de Administraciones públicas diferentes, el in-