Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 26- 4- 85 ESPECTÁCULOS ABC 81 Gran éxito del Ballet Nacional en el liceo de Barcelona Neobop fue el mejor En su segunda jornada de jazz en vivo, el Aula de Cultura de la Caja Postal ofreció las actuaciones de los grupos Jazz el Destripador y Chastang- Sylvester Quintet. Jazz el Destripador, es un grupo diferente que rompe esquemas, que tiene el beneplácito de algunos sectores de la crítica, mientras otros no admiten su jazz El grupo, uno de los de más reciente creación en Madrid, se basa en el trabajo de composición de Javier López de Guereña, líder y guitarrista del sexteto y en la importancia que confieren al contrabajo y bajo eléctrico. Otra particularidad es el sentido del humor, no reñido con la seriedad de su trabajo y la forma en que destripan cierto clasicismo reverenciado por un serio sector de aficionados. Juan José García es el bajo eléctrico y Fernando Anguita el contrabajo. Jimmy Ríos es el persucisionista y Antonio Calero el batería. Capítulo aparte merece el saxo alto, Andreas Prittwitz, que recordó en su sonido y fraseo, pero tocando el alto, a Garbareck, es decir, a Brecker Qué duda cabe a pesar de los juicios encontrados que despiertan el grupo tiene personalidad y continuando su trabajo conseguirán que su personalidad domine el amplio espectro, pero particularizado, que abarcan. Otros opinan que en el jazz los experimentos ni con gaseosa, algunos dicen no es eso, no eso los que más nos conformamos con swing El segundo grupo en comparecer en el escenario fue el del saxo alto Jorge Sylvester y el ¡contrabajista Miguel Ángel Chastang, excelente grupo que ya posee dos elepés en el mercado. Ahora en quinteto (Mariano Conget, el guitarrista, está ultimando otros trabajos en Zaragoza) continúan gustando y con punch. De ello son responsables, junto a los colíderes, el saxo tenor y fluta de Marti Cuevas, el barítono de Valentín Alvarez y el baterista, estupendo en los breaks reteniendo o empujando, Tony Moreno. Empezaron su corto pase con Coltrane, arrasando. Sin embargo, los temas propios que siguieron, Lines Viriato Blues y 8 x 4 sufrieron la excesiva democratización en los solos Tal vez de haber menos solistas en cada tema hubieran ganado en dinamismo y ligereza. En cualquier caso, continúan siendo uno de los grupos madrileños y nacionales con los que hay que contar. Finalizado este segundo día del fomento jazzístico donde la más grata sorpresa ha consistido en la presencia de temas propios en todos los grupos, un Jurado constituido por una selección de la crítica especializada, designó al grupo Neobop, como acreedor a la grabación de un elepé patrocinado por la Caja Postal de Ahorros. Neobop, el grupo dirigido por su bateristaCarlos González, es uno de los más asiduos en la escena nacional y en cada actuación espaciada que les presenciamos, demuestran avances en ideas, ensamblaje y arreglos. A su trabajo se suma una ambición jazzística buen gusto, matización y presencia de swing junto a la incorruptible fidelidad al jazz sin concesiones. Ángel Luis INURRIA Barcelona. Efe La directora del Ballet Nacional de España, María de Avila, se mostró satisfecha de su debut ante el público barcelonés en el teatro Liceo, uno de los más entendidos en danza de toda España Para María de Avila, su aparición con los dos ballets clásico y español, suponía un emocionante reto ya que la directora del Ballet Nacional volvía a su lugar de nacimiento y al Liceo, donde se formó desde los diez a los veintinueve años. La directora considera positiva la direcMaría de Avila ción de los dos ballets por una sola persona, que ha permitido acabar con las rivalidades entre directores y conseguir que ambas compañías se admiren y se alaben entre sí Se mostró en contra de la existencia de primeras figuras y propugnó su deseo de continuar con un ballet homogénos, importante, que represente a España y del que se hable conjuntamente y no por la existencia de una determinada persona sobresaliente Su principal objetivo es que las compañías tengan renombre internacional, y así, tras su periplo por España, actuará este año en Corea, Japón y Bélgica, y para 1986 el ballet tiene ya contratos en el Metropolitan, de Nueva York; Brasil y Francia. El principal esfuerzo de María de Avila durante sus dos años de gestión ha sido la estabilización de ambos ballets con la incorporación de unos veinte artistas, así como la creación de un interesante repertorio para el ballet clásico y la renovación del ballet español. No pretende la directora incorporar un nuevo ballet contemporáneo, como lo sugirió algún crítico barcelonés, porque nosotros nos basamos en unas técnicas clásicas, ya que nuestra compañía es clásica Cumbre Flamenca La noche del cante gachó Madrid. Manuel Ríos Ruiz El It Festival de la Cumbre Flamenca, tuvo la particularidad de reunir un plantel de cantaores gachos: Enrique Orozco, Carmen Linares, Juanita Valderrama y Enrique Morente. De estos cantes gachos que escuchamos en el Alcalá Palace, destacaron los dichos por ese señor del cante que se llama Enrique Orozco, que puso toda su veterana sapiencia y toda su sutileza artística en tangos, granaínas, tarantas y fandangos. Después, la entrega y el sentir de Carmen Linares por soleá, alegrías, tarantas y tangos. Valderrama quiere a estas alturas figurar como ortodoxo. Es ya tarde los vicios del seudoflamenco que ha interpretado tantos años le han dejado secuela. Debió cantar sentado, como mandan los cánones, y no decir que sus malagueñas son chaconianas, porque están lejos de parecerse a las del inmortal maestro. Luego, ni por siguiriyas, ni por polos, justificó su presencia. En los fandangos se encontró con sus incondicionales, que en Madrid son legión. Diversos estilos afrontó por derecho Enrique Morente, pero solamente se centró por siguiriyas. Cuando terminó su tanda de coplas por este estilo, debió ser el momento de cantar por tona (cante que hizo para empezar) en vez de rematar su actuación con un atangado homenaje a García Lorca. La noche fue principalmente de buenas guitarras. Sonaron espléndidas las de Rafael Riqueni, Pepe Habichuela, Niño de Pura, Gerardo Núñez... Y ganándose la atención y las ovaciones más cerradas, la de Manolo Sanlúcar, quien demostró una vez más su grandeza artística, su capacidad creativa y su maestría ejecutora. Estuvo tan en inspirado como en sabio. La nota gitana la puso el baile. Manolete es un bailaor personalísimo y Carmen Cortés una auténtica promesa, muy bien acompañada por el cante de Fernando Gálvez, quien curiosamente cantó sentado para bailar. Que cunda el ejemplo. PRÓXIMO LUNES ESTRENO IMAGÍNESE LO MAS ERÓTICO, LO MAS SENSUAL, LO MAS PERVERSO. EMMANUELLE 4 EN TRES DIMENSIONES EMMANUELLE 4 LE SORPRENDERÁ, LE CAUTIVARA, LE TRASLADARA A OTROS MUNDOS DE DESBORDANTE FANTASÍA No recomendada para menores de 18 ños