ABC MADRID 23-04-1985 página 72

72 A B C DEPORTES MARTES 23- 4- 85 lr Meridiano deportivo Fútbol Iberoamericano México Resultados de la trigésimo sexta jornada: Cruz Azul, 0; Atlante, 1. Universidad de Nuevo León, 1; Atlas, 1. Guadalajara, 2; Monterrey, 0. TampicoMadero, 3; Angeles, 1. América, 2; Universidad de México, 2. Autónoma de Guadalajara, 4; Potosino, 2. Toluca, 1; Universidad de Guadalajara, 1. Morelia, 2; León, 2. Neza, 3; Puebla, 2. Zacatepec, 3; Necaxa, 0. Clasificación: Universidad de México, 54 puntos; Universidad de Guadalajara, 47; Cruz Azul y América, 43; Atlante y Guadalajara, 42; TampicoMadero, 41; Atlas, 40; León, 38; Puebla, 36; Angeles, Autónoma de Guadalajara y Univ. de Nuevo León, 33; Potosino, 32; Monterrey, 30; Toluca, 28; Morelia, Zacatepec y Neza, 27; Necaxa, 24. pendiente de Medellín, 1; Atlético Nacional, 3. Once Caldas, 3; América, 0. Cali, 2; Pereira, 2. Cucuta, 1; Quindio, 0. Unión Magdalena, 0; Millonarios, 0. Clasificaciones. Grupo A: Cali, 10 puntos; Bucaramanga, 9; Millonarios, Independiente de Medellín y Unión Magdalena, 7; Pereira, 6; Tolima, 5. Grupo B: Atlético Nacional, 9 puntos; Júnior y Once Caldas, 8; América, 7; Independiente de Santa Fe y Cucuta, 5; Quindio, 4. LOS DESCENSOS Hay que dulcificar los descensos de categoría de los equipos. Sin querer, con la mejor voluntad del mundo, pero con enorme daño, hacemos una tragedia de la circunstancia de un cambio de División en dirección descendente, de Primera a Segunda, de Segunda a Segunda B, de ésta a Tercera... Han pasado años desde que la Federación aprobó en asamblea general- como lo aprueba todo, porque lo único democrático permanente ha sido el fútbol, incluso en períodos de dictaduras o absolutismos políticos- el descenso automático de un cupo de equipos, tres, cuatro, con la sana intención de dar mayor fuerza a los campeonatos de Liga. Cuando el sistema era el de colista único o último de la clasificación y un penúltimo que tenía que jugar la llamada promoción con el segundo equipo clasificado en la Liga de la Segunda, el problema de ese Primera en peligro era relativo. La promoción tenía una lógica: la comprobación de que un Segunda era mejor que un Primera, condición sine qua non para ascender. El campeón de Segunda subía a Primera por derecho propio, conquista de un campeonato que tenía que premiarse. Ahora suben tres equipos de Segunda a Primera, que permutan con los tres que bajan de Primera a Segunda. Y el tránsito de Segunda a Segunda B- y recíprocamente, es también de población. Son muchos los que circulan cada año en direcciones contrarias. Todo esto lleva a una multiplicación de crisis deportiva y económica. Descender se considera una catástrofe. En algunos casos, o en muchos, lo es. La historia dice que muchos clubes que descendieron no volvieron a levantarse. Algunos lograron supervivir, aunque mal, ya en Tercera, que es, en verdad, una cuarta desde que se instituyó el escalón intermedio de la Segunda B; otros, desaparecieron. El problema se agrava si consideramos la transcendencia cada día mayor del profesionalismo de los jugadores. Ya no descienden solamente los clubes; descienden los jugadores, que es como decir que descienden los trabajadores que tienen o pueden tener contratos de trabajo, que los clubes han de cumplir pagando lo estipulado con menos ingresos al jugar en categoría inferior contra equipos que proporcionan menos dinero por ser menor su atractivo a los públicos. Los descensos de División llevan, pues, consigo una acentuación de la crisis y, por ello, una agravación de situaciones parciales de gran alcance social. La nueva Federación, en unión y no en desunión con la AFE, debiera estudiar tan peligroso tema con la altura debida. GILERA Paraguay Resultados de la séptima jornada de la primera de las tres rondas: Colegiales, 2; Luqueño, 1. San Lorenzo, 0; Olimpia, 0. Cerro Porteño, 2; Libertad, 0. Guaraní, 1; Sol de América, 0. Nacional, 2; River Píate, 0. Clasificación: Cerro Porteño, Sol de América, Olimpia y San Lorenzo, 9 puntos; Colegiales y Guaraní, 7; Luqueño y Nacional, 6; River Píate y Libertad, 4. Chile Resultados de la última jornada de la primera fase del torneo de las apuestas deportivas: Universidad de Chile, 5; Universidad Católica, 4. Unión Española, 0; Coló Coló, 1. Lota Schwager, 0; Green Cross, 0. Concepción, 2; Santa Cruz, 0. Valdivia, 1; Iberia Los Angeles, 0. Osorno, 0; Malleco, 1. Puerto Montt, 0; Victoria, O.l quique, 1; Arica, 0. Atacama, 0; Cobresal, 1. La Serena, 1; Cobreloa, 1. Audax Italiano, 1; Magallanes, 1. Ovalle, 0; Everton, 1. Wanderers, 0; Quintero Unido. 1. La Calera, 2; San Luis, 3. San Felipe, 1; Trasandino, 1. Curico, 1; Fernández Vial, 1. Linares, 2; Rangers, 4. Huachipato, 0; Nava! 0. O Higgins, 1; Palestino, 6. Antofagasta, 0; Coquimbo, 2. Tras estos resultados, los ocho equipos que pasan a jugar los cuartos de final serán los siguientes: Coló Coló, Palestino, Cobreloa, Ovaile, Fernández Vial, Malleco, Cobresal y Huachipato. Ecuador Resultados de la tercera jornada: Esmeraldas Petrolero, 0; Quito, 1. América, 1; Quevedo, 3. Universidad Católica, 1; Liga Universitaria, 0. Cuenca, 2; Filanbanco, 2. Manta, 0; Audaz Octubrino, 1. Nueve de Octubre, 2; Universidad de Portoviejo, 0. Emelee, 0; Barcelona, 1. Clasificación: Nacional, Barcelona y Nueve de Octubre, 6 puntos; Emelec, Quevedo, Filanbanco y Universidad Católica, 4; Esmeraldas Petrolero y Quito, 3; Cuenca, Liga Universitaria y Audaz Octubrino, 2. Universidad de Portoviejo y Técnico Universitario, 1. Manta y América, 0. Honduras Resultados de la última jornada de la primera vuelta: Motagua, 2; Victoria, 0. Tela- Timsa, 2; Universidad, 3. Real España, 1; Juventud Sala, 0. Olimpia, 1; Vida, 0. Marathón, 0; Plateóse, 0. Clasificación: Motagua, 13 puntos; Real España y Victoria, 11; Juventud Sula y Olimpia, 10; Vida y Marathón, 9; Universidad, 6; Piálense, 5; TelaTimsa, 4. Perú Resultados de la jomada en la zona metropolitana: Municipal, 3; La Joya, 1. CNI, 2; Alianza, 0. Sporting Cristal, 1; Espinosa, 1. Universitario, 2; San Agustín, 2. Boys, 1; Juventud La Palma, 1. Chalaco, 2; Huaral, 1. Clasificación: Alianza y Municipal, 13 puntos; CNI, 11; Universitario y Espinosa, 9; Sporting Cris tal y La Joya, 8; La Palma, 6; Huaral, Boys y San Agustín, 5; Chalaco, 4. Colombia Resultados de la séptima jornada del torneo Copa de la Paz Independiente de Santa Fe, 3; Atlético Júnior, 3. Tolima, 1; Bucaramanga, 1. Inde- Langer precisó el desempate para vencer en el Heriíage Hilton Head (EE. UU. Ap, Reuter El alemán Bernhard Langer obtuvo el segundo de sus triunfos en el circuito norteamericano de golf, una semana después de haber ganado el Masters, al imponerse en el Heritage Classic, en el estado de Carolina de! Sur. En esta ocasión necesitó el hoyo extra de un desempate para imponerse a Bobby Wadkins, que había terminado con los mismos 273 golpes, once bajo el par del Harbour Town Club. En el play- off Wadkins se fue a bunker y se quedó corto en la salida, bastándole a Langer dos putís para asegurarse la victoria. La tercera plaza fue compartida por Hal Sutton y Tim Norris, en 274 golpes, a uno de la cabeza. Cuarto fue Mike Smith, en 275. Quinto, Larry Nelson, en 276. Y sextos, en 277, Dan Pohl, Jim Thorpe, Danny Edwards y Larry Mize. Patty Sheehan logró el triunfo en el J B del circuito femenino en 275, catorce bajo el par, con dos golpes de ventaja sobre Alice MiHer. Tercera fue Pat Bradley en 279. JUNTO AL MAR A un Km. del Mediterráneo entre Garrucha y Mojacar (Almería) SE VENDE MAGNIFICA FINCA 800.000 m 2. con agua propia, luz y teléfono. Edificaciones siglo XIX. información y venta Telf. 968 244712 de 4 a 8 tarde. Noches hasta las 11 TIf. 968 21 25 01. SIN INTERMEDIARIOS