Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-04-1985 página 73
ABC MADRID 20-04-1985 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-04-1985 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

SÁBADO 20- 4- 85 ESPECTÁCULOS A B C 73 La sangre del tiempo de García Pintado, en la Sala Olimpia Madrid. S. E. Hoy se estrena en la Sala Olimpia La sangre del tiempo segunda obra de Ángel García Pintado, en coproducción del Centro Dramático Nacional, con el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas. Estas dos entidades, aunque con objetivos claramente diferenciados, persiguen, sin embargo, con este montaje un mismo fin: dar a conocer una obra de un importante autor español contemporáneo poco estrenado. El reparto de diecinueve actores está enGarcfa Pintado c a b e z a d o por la cantante- actriz Esperanza Abad, cuyo personaje actúa como un hilo conductor de la función. La dirección corre a cargo de José Mari, ayudante de dirección de Lluis Pasqual en los dos últimos montajes del Centro Dramático Nacional. Otros actores que figuran en el extenso reparto son Alicia Altabella, Celia Ballester, Margarita Calahorra, Gaspar Cano, Fernando Cebrián, Joaquín Climent, Antonio Gamero, Miguel Ángel, Conchita de Leza, etcétera. Para su autor, La sangre del tiempo podía llevar como antetítulo más apropiado la gran ramera, hecha diva, habitó entre nosotros para ensayar el dó de pecho Para él, la obra se compone de dos partes diferenciadas: una reviste un aspecto urbano y la otra retrata el inferior doméstico. En las dos se recalca, en clave de humor, la crueldad, angustia y comicidad de la sociedad contemporánea contemplada a través de un catalejo deformado. En La sangre del tiempo -d i c e- se hace un planteamiento irónico sobre la vida y la muerte, que recoge, desde un punto de vista sociológico, la metáfora de alcanzar el dó de pecho como la plenitud del horror. Crítica de cine La reina del mate de Fermín Cabal Cine negro a la española, con asunto de drogas y sudacas alrededor de un amor loco y desesperado. Un buen inicio de un joven realizador. Europa está descubriendo el cine negro adaptando personajes españoles a las falsillas del género, obviamente nacido y proyectado al mundo desde Estados Unidos. Francia ha inventado su polar como recurso para que sus realizadores sigan criticando a la sociedad. En Alemania también se han dado ya casos. Y en España. Películas como El arreglo de J. A. Zorrilla, o como ésta, La reina del mate en las que unos principiantes se ajustan a unos moldes clásicos y demuestran el talento suficiente para llenarlos con discreción y buenos modos. En La reina del mate Fermín Cabal- conocido hasta el momento como dramaturgo y guionista- parte de una realidad social evidente: la presencia en España, más concretamente en Madrid, de bandas de sudamericanos- e n este caso argentinos- que trafican con drogas. Acaso en ningún otro país de Europa haya tanta droga, tantos drogadictos y tantos traficantes. Con ellos, de modo casual, traba conocimiento un cartero urbano, Rafa, un hombre incómodo en su piel, en su trabajo, para quien el encuentro con una atractiva argentina, que se ocupa, desde un chalé de las afueras de Madrid, de la distribución de la hierba mate, favorecido su consumo por el alto número de inmigrantes de aquella República hispánica. Rafa, que ha despreciado, displicentemente a una compañera nueva, cartera interina, que se le ha entregado de modo espontáneo, se enamora furiosamente de Cristina, la reina del mate y, desde su pasión, en apariencia correspondida, colabora activa y provechosamente con la banda, como eslabón principal de un circuito postal para la distribución de cocaína. Fermín Cabal utiliza con soltura los elementos varios de la aventura del cartero, convertido en millonario secreto, amado despreciado por la voluble Cristina, que lo ha corrompido como por juego con los restos de ternura que aún le quedaban. La conclusión es, por supuesto, dramática, trágica también, y consecuente con la historia que se ha con- Producción: El Catalejo Fígaro Films Opalo Films (1985) Director: Fermín Cabal. Guión: Paloma Pedrero y Fermín Cabal. Fotografía: José Luis Alcalne. Color. Música: José Nieto. Duración: Ochenta y seis minutos. Principales intérpretes: Amparo Muñoz, Antonio Resines, Ana Gracia, Héctor Buffa Colome, Jorge de Juan. Salas de estreno: Gran Via y La Vaguada. tado anteriormente. Cabal sabe contar, dirige con habilidad a los actores, consigue un clima de interés, corta con agilidad las secuencias. Y si la película no acaba su redondeo es por algunos excesos, algún desmayo en el ritmo, algún plano inútilmente prolongado. Su primera película es mucho más qué una esperanza. Descubre un cineasta, un hombre dotado para el hermoso oficio de contar historias en imágenes. Amparo Muñoz es Cristina, la reina del mate Lejana ya su legendaria belleza, Amparo se ha convertido en una actriz. Acaso el personaje no le resulte especialmente lejano o extraño. Lo cierto es que consigue su mejor trabajo, un trabajo convincente y atractivo. Antonio Resines encarna, haciendo un indudable esfuerzo, a Rafa, el cartero, la víctima propiciatoria, el inocente. Su interpretación presenta altibajos, pero tiene momentos de intensa comunicación, de asunción creíble y asumible de su personaje, fuera del cliché con que incorporaba los tipos madrileños en esa media docena de comedias relativamente similares en que ha aparecido. Con ellos, un argentino, Héctor Colome, actor eficaz, ajustado a su papel como Hernán, el cerebro de la organización. Y, sobre todo, una actriz que resulta todo un descubrimiento: Ana Gracia. Ella es Carmen, la compañera del cartero, su enamorada. Nace un autor, del que cabe esperar temas más ambiciosos, más personales sobre todo, menos marcados por la historia de los géneros, y con él llega una película, más que discretamente entretenida, a nutrir las carteleras españolas. No es poco. Pedro CRESPO Scalk Molió Castilla ¡Teatro de la MÁGICAS Celebre con los suyos, una merienda mágica, diferente, musical, mientras disfruta del gran Espectáculo completo Madrid Mágico Carrusel. Todos los sábados y domingos, a partir de las 17 hs. 1.200 ptas. (I. T. E. no incluido) AVISO La; Dirección del teatro de laSZarzueia comunica que fpor necesidades de programación las fechas de las fré prese n ta c i on e s de I a í í w í p o p e r a Año Europeo de la Música: Sesión solemne del Instituto de España El lunes, 22, a las siete y media de la tarde, y en salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se celebrará sesión solemne para conmemorar el Año Europeo de la Música. Intervendrán los Académicos Sopeña, Rof Carballo y Calvo Sotelo. Alvaro Marías y José Rada interpretarán un concierto con sonatas de Haendel y Scarlatti para flauta y clave. Las invitaciones pueden recogerse en la sede del Instituto, San Bernardo, 43, hasta el sábado, 20. An dreaChenier serán las siguientes: Días 8 11, 14, 17 y 19 de junio 8,11 y 14 de abono) Reservas Telf. 450 44 00

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.