ABC MADRID 14-04-1985 página 61

Hasta ultima hora, Interior España, objetivo preferente no dijo que era un atentado del terrorismo anti- OTAN Se piensa en un grupo extranjero Madrid. José María Zamarro A última hora de la tarde de ayer el Ministerio de Interior confirmó que el siniestro del restaurante El Descanso se produjo por un atentado terrorista mediante explosivos, concretamente cloratita. Durante todo el día ninguna autoridad se quiso pronunciar sobre las causas de la explosión en el restaurante. Prácticamente nadie descartaba que se había debido a un atentado terrorista con explosivos. El gobernador civil y delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, señor Rodríguez Colorado, que coordina las operaciones, así lo manifestó. El Gobernador afirmó que por las características específicas del suceso parece difícil de encajar, si hemos de hablar de atentado, en las intenciones de una organización terrorista española, como pudieran ser GRAPO o ETA El Ministro del Interior, señor Barrionuevo, se manifestó en el mismo sentido después de realizar una visita al lugar del siniestro. El señor Rodríguez Colorado confirmó que durante todo el día estuvieron reunidos representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y técnicos del Ministerio de Defensa y otros organismos examinando todos los informes para tratar de determinar las causas del siniestro. Por los datos de que se disponía a! cierre de esta edición, no se podía descartar la posibilidad de que se hubiese tratado de un atentado, pues parecía claro que no se debía a una explosión de gas. En caso de un atentado, dijo el Gobernador, el explosivo utilizado debía de ser de gran potencia dados los daños que produjo en el edificio del restaurante, así como que se tenía que haber utilizado gran cantidad del mismo. El Gobernador afirmó que daba poca credibilidad a las llamadas recibidas en medios de comunicación vascos en las que ETA se atribuía la responsabilidad del suceso ya que en esas llamadas se habían citado las siglas de ETA VI Asamblea, que prácticamente no existen. El señor Rodríguez Colorado confirmó que había estado en contacto con las autoridades americanas de la Base de Torrejón que preparan la visita del presidente Reagan y que nadie tenía la sospecha de que pudiera tratarse de un acto de sabotaje contra tal visita. Sin embargo, Rodríguez Colorado no descartó tampoco la posibilidad de que se tratara de una acción de terrorismo internacional contra instalaciones en Europa de la OTAN ya que el restaurante era frecuentado por militares norteamericanos. La Policía ha realizado investigaciones preliminares entorno a las actividades de los dueños del restaurante para determinar si hubiese posibilidad de una acción de venganza. Los resultados de estos informes, dijo el Gobernador demuestran que los dueños eran unas personas muy queridas por la vecindad y que nunca tuvieron el menor problema y en ningún momento recibieron llamadas de amenaza ni nada semejante. Se recibieron informes de los Gobiernos europeos Madrid. E. de Diego y F. Delgado El Gobierno español y los Servicios de Inteligencia recibieron hace meses informes reservados de la Alianza Atlántica, en los que se informaba de la creación de las Células Comunistas Combatientes (CCC) cuyos principales objetivos son las instalaciones y altos mandos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La misma información indicaba que España podría ser un objetivo preferente de alto calibre. En aquellos momentos, fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a ABC la existencia de fuertes lazos y contactos entre los GRAPO y los CCC. Dichos contactos se mantenían a través del grupo francés Acción Directa (AD) uno de los integrantes de dicha operación. Las mismas fuentes indicaron que ETA apoyaba la ofensiva contra la OTAN y aportaría asesoramiento técnico e infraestructura, aunque parecía poco dispuesta a desarrollar una labor de primer plano. La primera llamada de atención se produjo el 18 de diciembre del año pasado, cuando hicieron explosión, en distintos puntos del oleoducto militar Rota- Zaragoza, cuyas instalaciones son utilizadas para abastecer de combustible a las Fuerzas de los Estados Unidos en Rota, Torrejón y Zaragoza. Aquel atentado, de escasas consecuencias, fue reivindicado por ETA. De acuerdo con las informaciones recibidas de la Alianza Atlántica, se sabe que los terroristas poseen una documentación muy completa sobre las instalaciones y altos mandos militares de la OTAN e incluso sobre los más directos responsables de los Gobiernos afectados. La impresión de que España podría ser un objetivo preferente de una ofensiva terrorista, con claros hilos en el Pacto de Varsovia, se basaba en la nueva postura del Gobierno español, cada vez más favorable a la permanencia en la Alianza Atlántica. De hecho, ésta ha sido una constante también durante los sucesivos Gobiernos de la UCD: los acercamientos a Occidente y a Estados Unidos han kio acompañados dé un incremento terrorista. En este sentido, el atentado de la noche del viernes en el restaurante El Descanso parece inmerso dentro de este contexto. La reciente confirmación de que el presidente del Gobierno, Felipe González podría confirmar en su viaje a los Estados Unidos el compromiso de España con la defensa de Occiente, junto al clima radical creado en algunos grupos a raíz de la marcha antiOTAN a la base de Torrejón de Ardoz, pueden haber sido circunstancias aprovechadas por los terroristas. Las noticias recibidas por el Gobierno sobre la posibilidad de una escalada del terror motivó una febril actividad policial, principalmente encaminada contra los GRAPO, a los se consideraba especialmente implicados. Esa actividad dio lugar a una amplia actividad con el espectacular resultado de la detención de dieciocho terroristas pertenecientes a dicha banda armada. De ahí que ei Ministerio del Interior considere que el GRAPO no cuanta actualmente con la suficiente infraestructura para desarrollar un atentado de esta magnitud. Esta apreciación, es muy discutida por especialistas de la Policía, para quienes un atentado de este tipo no necesita un alto niveí de preparación. Las mismas fuentes señalan que las relaciones entre ETA y GRAPO son lo suficientemente fluidas para que los vacíos de una de las bandas puedan ser suplidos por la otra. Estudios técnicos La verdad del suceso es difícil de determinar porque todavía no sabemos nada a ciencia cierta, señaló. Tenemos que estudiar todas las posibilidades que se manejan y a medida que se vayan clarificando seguiremos facilitando información Rodríguez Colorado dijo que podían existir otras causas que motivaran la explosión, como alguna tubería de gas del establecimiento que se encontrara en mal estado, Telegrama de pésame de los Reyes Sus Majestades los Reyes desean haga llegar su deseo han enviado un telegrama de de una pronta recuperación a pésame al gobernador civil de los heridos. Madrid que dice lo siguiente: Sus Majestades han estado Sus Majestades los Reyes, permanentemente informados apenados por la triste noticia del desarrollo de los hechos y de la tragedia ocurrida en el no han podido visitar personalrestaurante El Descanso mente a los heridos, ya que en desean haga llegar su más la tarree de ayer emprendían sentido pésame a las familias vuelo hacia Buenos Aires en de las víctimas. Igualmente visita oficial.