ABC MADRID 13-04-1985 página 75

V SÁBADO 13- 4- 85 ESPECTÁCULOS A B C 75 Música Avance de programas y proyectos de la Orquesta Nacional Próximo el cierre de la temporada de la ONE, su titular, el maestro López Cobos, en presencia del director general de Música y del director gerente del organismo autónomo, Alfredo Carrión, reunió en el despacho de éste a informadores especializados para dar cuenta de programas, proyectos y planes y entregar el programa oficial de la próxima, junto con el de los 27 conciertos que integrarán el ciclo de cámara y polifonía, del que hablaré en otra oportunidad, porque incluso es difícil resumir tanta noticia en espacio no elástico. Carrión se refirió al forzoso aumento de los precios en el abono. Afirmó que cubren, pese a todo, el 10,74 por 100 del coste total, sin hablar del gasto del teatro. Ratificó que se conservan los tres ciclos: A, B y Libre. López Cobos dijo que se trata de la primera temporada cuya programación asume en su totalidad. Se ha decidido por la variada, con cierta unidad de estilo en cada sesión. Dieciséis obras se interpretan por primera vez por la ONE. Desde ahora, se volverá todos los años a la costumbre de la Pasión pero alternándose las según San Mateo y San Juan. Aparte el ciclo, habrá en finales de año un programa extraordinario de género chico y zarzuela con gran solista, y concierto comentado para niños en junio. La primera salida internacional de la Orquesta, seis conciertos en Suiza, se realizará en mayo. Viajará a los Festivales de Granada y Santander, y en agosto, a Verona, con grandes voces de España, y ofrecerá en un programa La vida breve Se propone celebrar un homenaje a Ernesto Halffter en sus ochenta años. Se implantará el hábito de conciertos semanales de cámara, con elementos dé la ONE, en la sala Villanueva del Museo del Prado. Por lo que atañe a la temporada oficial, abrirá el 4 de octubre, para cerrarse el 27 de abril. Son 27 los conciertos triples. En seis semanas participarán orquestas invitadas: Sinfónica de Euskadi, Joven Orquesta Nacional, Filarmónica Checa, Orquesta Sinfónica de la RAÍ, de Turín, Sinfónica de Bamberg y Filarmónica de Londres. Intervendrá en varios programas el Coro Nacional. En uno, el Orfeón Donostiarra. Siete serán dirigidos por López Cobos. Cuatro, por el principal director invitado, Maximiano Valdés. En conjunto, hay un claro progreso de calidad en solistas y batutas: Sgouros, Larrocha, Accardo, Lorengar, Yo- Yo- Ma, Ughi, Chio Liang Lin, Helen Donath, entre aquéllos; Fournet, Comissiona, Neumann, Gibson, Rowicki, Mackerrás, entre éstas, pueden representar los que no se citan por simples razones de espacio, que impiden también analizar con detalle el contenido de los programas. A. F. -C. El grupo de danzas del Centro Asturiano, de Caracas, resultó vencedor del I Festival Internacional Infantil de Danzas Nacionalistas celebrado en la capital venezolana, con la participación de grupos representativos de diez modalidades folclóricas. El segundo puesto del certamen fue para el grupo Venezuela Folclórica, mientras que el tercero recayó en la agrupación Danzas Barvinok, del Centro Ucraniano. Video en Mallorca, un buen comienzo Palma de Mallorca. Vicente A. Pineda. Enviado especial Parece un tanto temerario iniciar un certamen videográfico después del desprestigio que ferias y congresos han sufrido en el presente año en cuanto a sus escuálidos resulta dos. Los organizadores del I Encuentro Medi- terráneo del Video eran conscientes de que intentar una nueva experiencia comporta riesgo y escepticismo. Lo importante de la iniciativa mallorquína en su botadura es que tiene sentido y definición, y pone el acento no en las transacciones comerciales, perfectamente respetables y lógicas, sino en su faceta cultural y dialéctica. La base es un programa nutrido y significativo de ponencias mMsas redondas, coloquios que analizarán, a cargo de especialistas en cada materia, los problemas y temas más actuales del mundo videográfico. Gómez Martínez clausuró el curso normal de la Sinfónica de RTVE Teatro Real. 11- 4- 85. Mozart: Sinfonía concertante en mi bemol (Solistas: Meliá, Barona, Enguidanos y Puertos) Ravel: Rapsodia española La Valse Siempre con Mozart, genial telonero este curso, la Sinfónica de Radio Televisión ha clausurado su temporada normal de conciertos, a falta de dos extraordinarios dedicados a música del siglo XX, en programa dirigido por su titular, Miguel Ángel Gómez Martínez. La Sinfonía concertante en mi bemol KV. 297, es, de una parte, un ejemplo más de ese talento acomodaticio del artista, capaz de exprimir toda clase de posibilidades a cualquier medio y adecuar a los dispositivos de cada caso la inspiración; de otra, un modelo de ésta, que jamás falta a la cita: tersa, fluida, equilibrada, lógica en el curso, ponderada en los planos y tas proporciones. En la versión, motivo de atracción particular para el público fiel de la RTVE, tocaron como solistas cuatro que lo son de su orquesta: Jesús Meliá (oboe) Ramón Barona (clarinete) Juan Antonio Enguidanos (fagot) y José Vicente Puertos (trompa) Salvo algún roce no importante de éste, justificado por la escritura tirante y hasta por la responsabilidad de un primer cometido para instrumentista jovencísimo, la actuación fue feliz por calidad sonora, técnica y planos, muy bien apoyada por una batuta siempre atenta y unos compañeros que después de tocar ilusionadamente fueron los primeros en aplaudir unidos a las ovaciones del público. Ravel, a continuación. Miguel Ángel Gómez Martínez, al que sólo podría reclamársele un poco más de voluptuosidad, plantea muy bien la Rapsodia española y con menos gracia, pero con buena línea La Valse Hubo momentos magníficos de realización, demostrativos del bueno que atraviesa la Orquesta. Lo mejor, por el tacto, el matiz y el refinamiento del Preludio a la noche página no fácil. Lo peor, con mucho, la gran desigualdad de ajuste en todo el final de La Valse desde una intervención percutida, a otra de metal y la clausura nada precisa, hecho rarísimo cuando dirige Gómez Martínez. Pudieron, con todo, contabilizarse largas ovaciones. Con el programa se repartió el avance del próximo curso, que espero poder comentar más extensamente en otra ocasión si el agobio de original lo permite. Veintitrés dobles conciertos de abono y dos extraordinarios- uno, con Rostropovich, a beneficio de la Fundación Reina Sofía; otro, para la Unión Europea de Radiodifusión- entre el 10 de octubre, dirigido por Gardelli, y el 25 de abril, por Leitner. Ocho semanas dirigirá el titular. En una será invitado el que lo fue de la competencia Rafael Frühbeck; participa en seis el coro y será huésped la Joven Orquesta Nacional. Bastante Haydn, algún Bach, repertorio variado, estreno del Premio Reina Sofía 1984, concedido a Claudio Prieto... y precios todavía de moderación enorme. ¡Dios sea loado! Antonio FERNANDEZ- CID Algunos creen que los congresos son un invento o pretexto para pasarlo bien y justificar una evasión, quizá recordando el título de aqueHa película alemana: El congreso se di- JJ vierte que seguramente pasará en televisión, dentro del ciclo dedicado al musical germano. Un congreso es un punto de reflexión y diálogo y esto es to que se propone la convocatoria que patrocina la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno balear. Así se lo decía a ABC Jesús Baena, portavoz de dicha Consejería. Si fuera una simple feria no estaríamos aquí. Las operaciones mercantiles, que respetamos profundamente, no nos conciernen. Queremos subrayar el carácter de foro y establecer las raíces de un concurso internacional de video creativo, educativo, etcétera. Cerca del hotel que acoge la manifestación hay un videoclub que impunemente exhibe en su escaparate un amplio surtido de cintas piratas, sobre todo en versión original inglesa, para turistas y residentes de lengua inglesa. Jesús Baena refería que hace dos años se inició una investigación sobre este anómalo y descarado establecimiento y que seguían las acciones pertinentes. Dos años y el pirata inglés el dueño del negocio, sigue igual, haciendo honor a célebres compatriotas suyos de antaño avezados al abordaje y saqueo. Resulta bastante paradójico el mal ejemplo en una de las cuestiones que deliberará Palma: la piratería. No hace falta ir muy lejos. En el archipiélago balear existen unos doscientos cuarenta videoclubes y en Palma se concentran más de cien. Baleares es la primera autonomía española en número de videos por habitante, seis u ocho magnetoscopios por cada cien habitantes. Otra razón que justifica la reunión que ayer comenzó con la consabida inauguración ofí r cial es el de ser. Palma, un lugar amable y propicio para albergar el Encuentro Mediterráneo de Video y el de tener las intenciones claras. Cosa rara. Empieza bien la aventura. ANTIGÜEDADES DE MUY BUEN VER. En la sección de Anuncios