ABC MADRID 27-03-1985 página 22

22 t: Ai B C NACIONAL MIÉRCOLES 27- 3- 85 Roca: Nicaragua es un chantaje qne se pretende hacer a España Miami. Roberto Laurenti Aceptando una invitación de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, Miguel Roca expuso las posibilidades de una salida centrista en las futuras elecciones españolas. Durante la conferencia de Prensa, el dirigente de Convergencia y del Partido Reformista sostuvo que estamos presentes ante un país que languidece, con un Gobierno obsesionado por el Poder que lo lleva a cometer errores de conducción e interferencia El ejemplo de la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial es la burla más clara. Si observamos la política internacional, ésta es errática, inestable e incoherente. Un mosaico de absurdas contradicciones, con un Moran oscilante en su pretendida no alineación Dado el peculiar ángulo político de Miami, Miguel Roca hizo hincapié en la postura del Gobierno socialista frente a los problemas centroamericanos, considerando que Nicaragua era un chantaje que por vía del comandante Ortega se pretendía ejercer sobre España El diputado de Convergencia insistió en que, personalmente, no estaba de acuerdo con ninguna forma de intervención armada, pero que no podía aceptar que España permitiera que se violaran los derechos humanos y el incumplimiento a las promesas de instaurar un sistema democrático con elecciones auténticas. Roca insistió Managua ha montado un aparato psicológico ante el Gobierno González al mantener rumores constantes de que Managua caería bajo la intervención militar de los Estados Unidos Las recientes declaraciones de Mercedes Rico en USA sobre la posible retirada de España de la OTAN, si Nicaragua sufriera algún tipo de intervención armada, fueron consideradas por Miguel Roca como incomprensibles Fue aún más lejos en su análisis del problema de Nicaragua al no creer que la ayuda a los contras sea una solución viable, a la que personalmente se opone, al entender que es otra forma de intervención militar. Roca criticó el atrevimiento de Castro en sus declaraciones recientes dando consejos e indicaciones políticas a seguir por España y no ocultó su disgusto ante la presencia de Fidel en la Península. Con respecto a nuestra permanencia definitiva en la OTAN, insistió: Mi postura es de un sí rotundo, sin debilidades, no negociable por nada, porque eso significa nuestra definitiva integración occidentalista. El referéndum- sostuvo Roca- es una manipulación que no responde a las leyes de fondo y recordó que Felipe en conversaciones de pasillo y en tono de amistad daba como una necesidad la integración de España en el Pacto del Atlántico Norte. El peligro está- advirtió Roca- en el juego electoral al que es propenso el primer ministro. Refiriéndose a las declaraciones poco felices de Felipe González en Montevideo, el dirigente de Convergencia sostuvo que poco favor se le hizo a Suárez, que éste demostró pocos reflejos y no supo reaccionar ante un error mayúsculo del presidente de Gobierno. A la pregunta de si llegaría a un acuerdo con Suárez, Roca respondió: El ex primer ministro es inestable en sus planteamientos. El Consejo Superior del Ejército podrá revisar los ascensos a mandos superiores Proyecto para cambiar el uniforme de cuadros y tropa Madrid. Vera Gil El Consejo Superior del Ejército podrá revisar, en casos muy específicos, la ordenación que haga la Junta de Clasificación para el acceso de los tenientes coroneles al curso de Mandos Superiores. Esta cuestión, que ya ha sido anunciada por el ministro de Defensa, pudo ser abordada ayer en la reunión mensual que celebró el Consejo Superior. La nota oficial hecha pública al término de la sesión no hacía referencia a este tema, pero sí se mencionaba que se habían estudiado las clasificaciones pendientes para ascensos a coroneles y generales Fuentes o f i c i o s a s de la Defensa, consultadas por este periódico, dijeron, no obstante, que el Consejo Superior del Ejército bien pudo haber analizado la posibilidad de asumir funciones directas para la revisión, en casos muy específicos, de los ascensos al generalato. El ministro de De- Sáenz de Tejada fensa, en su reciente comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, dijo que su Departamento publicará una orden ministerial para introducir modificaciones tendentes a perfeccionar el actual mecanismo de ascensos, para lo cual se d Jtaría al Consejo Superior de las decisiones finales en materia de calificaciones decididas por la Junta de clasificación, que está integrada por un general y diecisiete vocales. El actual sistema de selección para el curso de Mandos Superiores está basado, en gran medida, en el desconocimiento por la Junta de los nombres de los aspirantes al curso. Ese sistema, que sustituyó al de clasificación por antigüedad, se considera, en líneas generales, objetivo y neutral, pero se han detectado algunas disfunciones, ya que de la identidad de los aspirantes se podrían derivar algunas informaciones, que en algunos casos, según el criterio oficial, se considera deben ser tenidas en cuenta a efectos de la ulterior clasificación. Con la orden ministerial que Defensa pretende aprobar, el nombre de los calificados para el curso de ascenso a Mandos Superiores seguirá siendo secreto para la Junta de clasificación, que evaluará con los mismos criterios de selección que utiliza ahora. Sin embargo, el Consejo Superior, cuando reciba el informe sobre los clasificados, tendrá la facultad de introducir variaciones al contar para ello con la información que se puede derivar de la identidad de los aspirantes. Esta posibilidad, en cualquier caso, se reduciría a casos muy concretos, pero evitará que para introducir una modificación haya que disolver la Junta de Clasificación, como ocurre actualmente. En medios oficiosos consultados por este periódico se especula con la próxima publicación de esta orden ministerial, lo que permitirá que el Consejo, si lo estima conveniente, pueda intervenir en la clasificación de los miembros de la XI Promoción. El Consejo Superior del Ejército, que es el máximo órgano asesor y consultivo del ministro de Defensa en la fuerza terrestre, que preside el teniente general Sáenz de Tejada, analizó en su reunión de ayer importantes asuntos relacionados con el Plan Logístico del Ejército, la creación de las Inspecciones de Arma y un proyecto de nuevos uniformes para los cuadros de mando y tropa del Ejército. El primero de los temas mencionados, que ya fue abordado por el Consejo en su anterior reunión, se refiere a la creación de diversos centros logísticos para abastecer a las divisiones. Este Plan, que aún no ha sido ultimado, se realiza como consecuencia de la fusión, supresión y traslado de unidades que prescribe el Plan de Modernización del Ejército de Tierra (META) La creación de la figura de los inspectores de Armas- y a existente en otros tiempos en nuestro Ejército- fue abordada también por el Consejo Superior. Este proyecto, que probablemente será tramitado como orden ministerial, se refiere ai nombramiento de un general inspector por cada una de las Armas del Ejército. Fuentes no oficiales han manifestado a ABC que este cargo recaerá previsiblemente en el teniente general más antiguo del Arma de que se trate, de entre los que estén en activo. El general inspector será el coordinador del Arma, al que se encargará la misión de transmitir a la superioridad problemas o aspectos concretos de su ámbito. Nuevo uniforme El Consejo cambió impresiones asimismo sobre un proyecto de nuevo uniforme para cuadros de mando y tropa del Ejército. Este proyecto, que aún no ha sido aprobado, presenta diseños de uniforme que no varían fundamentalmente de los hoy existentes. El uniforme de los mandos presenta como más llamativo la supresión de las divisas de las mangas y gorra, de modo que sólo quedarían en las hombreras. Asimismo desaparece el cinturón y se cambian los botones del uniforme, que pasan de ser redondos a planos. Estos cambios, aún en estudio, se introducen por razones de tipo práctico, además de por similitudes con los que usan los Ejércitos de los países europeos integrados en la OTAN. El uniforme de la tropa también ha sido modificado por los diseñadores. Se apunta, a este respecto, que será bastante más cómodo y de mayor calidad. El Consejo Superior del Ejército, según la nota oficial, también abordó otros asuntos de trámite referidos a la concesión de condecoraciones y pases a la situación de reserva activa.