ABC MADRID 16-03-1985 página 41

SÁBADO 16- 3- 85- CULTURA ABC, pág. 41 Próxima aparición en Gran Bretaña de varios periódicos Londres. Alfonso Barra Cada cuatro adultos británicos con más de quince años, tres leen cada día un periódico matutino, y dos, uno vespertino. Para satisfacer ese apetito difícil de superar en ningún país, unos cuantos barones de la Prensa tienen el proyecto de sacar nuevos diarios en Gran Bretaña. Bien colocado en la plataforma de lanzamiento está Rupert Murdoch, propietario de la empresa News International. De ella dependen The Times (8.400.000 ejemplares de tirada) Sunday Times (1,3 millones) News of the Worl (cuatro millones) y El Sun (4,2 millones) No es suficiente, al parecer, Murdoch quiere cubrir el medio campo de la Prensa donde se mueven el Daily Express y el Daily Mail Está ocupado por la tarde con plena hegemonía por el Standard único vespertino de Londres, que alcanza una tirada de medio millón de ejemplares. No se publica sábados ni domingos. La criatura por nacer de Murdoch, que vendrá al mundo este año, se llamar The Post El período de gestación fue largo, pero como varios competidores intentan lanzar otros diarios, Murdoch acelera sus planes. El director de The Post será Charles Wilson, ahora director adjunto de The Times El propósito es empezar con una circulación del millón de ejemplares por día. Será el primer periódico matutino y vespertino de Gran Bretaña. Las primeras ediciones serán nacionales. La competencia, sin embargo, no se retira a disfrutar de la vida contemplativa en Capua. Robert Maxwell, propietario del Daily Mirror (3,3 millones de tirada) guarda un proyecto algo añejo para hacer la competencia al Standard Hasta ahora el plan sigue en la incubadora. También tiene nuevo diario en la recámara Clive Thornton, ex jefe de la compañía de financiación de viviendas Abbey National. Maxwell le extendió la lista de embarque cuando era presidente del grupo Mirror. Thornton quiere volver al ruedo de la Prensa con un diario de izquierda, subvencionado por los sindicatos. Hay otro empresario que calienta rotativas para sacar un periódico nacional: Eddy Sha, dueño del grupo Messenger. Autorizan en EE UU una nueva versión de corazón artificial Schroeder alcanza los ciento doce días con uno implantado Nueva York. José María Carrascal Los corazones artificiales siguen en primera línea, hoy con dos noticias, una buena, la otra mala: se ha autorizado una nueva versión de ellos, pero se ha desautorizado a uno de sus portadores asistir a la boda de su hijo. Vaya lo uno por lo otro. La administración de drogas y alimentos, que es la que aquí regula cuanto a la medicina concierne, aprobó ayer el corazón mecánico diseñado por el doctor William Pierce, de la Universidad de Pensilvania, si bien sólo para mantener a un paciente vivo mientras se le encuentra un corazón natural que trasplantarle Ver este permiso como un triunfo de los corazones artificiales y un paso atrás de las autoridades sanitarias norteamericanas es un error: el corazón de Pensilvania ha cumplido todos los requisitos que esas autoridades exigen para dar su visto bueno, cosa que no ocurría con el corazón de Tucson que fue implantado a un paciente de esa ciudad la semana pasada. Había sido éste diseñado por un dentista y ni se le había sometido a los test requeridos ni siquiera se había solicitado su aprobación. Por el contrario, el corazón de Pensilvania es el resultado de quince años de trabajos del doctor Pierce y sus ayudantes, que habían pedido su aprobación el 12 del pasado diciembre. Se nos dice que este corazón es similar al implantado en tres pacientes por el doctor De Vries, dos de los cuales viven todavía. Hecho de metal y plástico, pesa unos tres kilos y se mueve por un gran compresor del tamaño de un aparador. Los mismos doctores trabajan en otro más pequeño, portátil, al estilo del que ya tiene el doctor De Vries. Tal vez la mayor diferencia entre ellos está en la actitud de los equipos médicos: el doctor Pierce ve su corazón artificial sólo como un medio temporal para mantener vivo a un paciente que se le muere, hasta encontrarle un corazón natural apropiado. Mientras el doctor De Vries pone en duda esta premisa: El paciente debe ser consciente del hecho- d i c e- que aunque en principio el corazón mecánico está pensado como algo temporal, puede convertirse en algo permanente. A lo que es posible que los pacientes digan que a ellos tanto les da, que con tal de seguir viviendo, la clase de corazón es lo de menos. Aunque habrá quien ponga en duda la calidad de vida de los que tienen injertado uno de esos corazones. Sobre todo, después de lo que le ha ocurrido a William Schroeder, el hombre que lleva ya ciento once días con uno de ellos dentro del pecho. Pero incluso tras haberse hecho un traje de padre del novio, no podrá asistir a la boda de su hijo Terry, que se celebrará hoy, sábado, en Jasper, a unos 300 kilómetros de Louisville. En principio, los médicos que le cuidan estaban inclinados a dejarle ir, sobre todo por los beneficios psicológicos que ello le reportaría. Pero los últimos reconocimientos han arrojado que está demasiado débil y que no sólo no se ha recobrado del ataque que sufrió poco después de la operación, sino que padece todavía períodos en los que pierde, no el conocimiento, pero sí el contacto con la realidad. Ha sido una gran desilusión para todos ha dicho el hijo. Basta ver la cara de Schroeder en las fotografías, delgado y envejecido, para darse cuenta de que para él ha sido algo más que una desilusión: ha sido el despedirse de las esperanzas de hacer algún día una vida con apariencias de normal. Y puede, porque el corazón mecánico no sea más que eso que dicen los médicos de Filadelfia: un recurso temporal mientras se encuentra un corazón natural. Que ya es bastante. Devueltas a Toledo las obras de Victorio Macho Toledo. Luis Moreno Nieto Ha concluido el largo y azaroso episodio de la reintegración de las obras de Victorio Macho desde Palencia a su CasaMuseo de la Roca Tarpeya de Toledo. Después de quince meses de polémicas, actas notariales, acciones judiciales, gestiones y entrevistas no siempre cordiales, el epílogo de esta aventura se ha escrito ya con la devolución por parte de las autoridades palentinas de 18 esculturas y 15 dibujos que figuraban en el museo toledano desde la muerte del escultor, junto con dos bustos y tres dibujos propiedad de su viuda, Zoila Barros Conti. Salieron de Toledo en octubre de 1983 con la promesa escrita de que serían devueltos antes del 31 de diciembre de aquel año. Un camión procedente de Palencia llegó el jueves a Toledo con todas las esculturas que fueron inmediatamente descargadas y depositadas en el museo de Victorio Macho. Así se ha cumplido la voluntad del genial escultor que, sin menoscabo del amor que sentía por su patria chica, dispuso en su testamento que sus obras, cedidas al Estado español, permaneciesen siempre en Toledo, ciudad que le subyugaba, en la que creó sus últimas esculturas de Marañón, Menéndez Pelayo y Menéndez Pidal, en la que murió y a la que amaba como lo que era: su dulcinea. Mi verdadero Toledo en el que vivo- -escribió Victorio Macho en 1954- en el que sueño, en el que realizó mis obras de arte mientras veo nacer las flores que cuida mi esposa, es esta Roca Tarpeya, nido de águilas; aquí está en realidad, junto a las obras que traje de Iberoamérica y que voy reuniendo en el museo que ofrendaré a mi patria, el más puro homenaje a mi Toledo. Ahora habrá que reparar el edificio de Roca Tarpeya, habrá que estimular la visita de los turistas, tendrá que decidirse si se obtienen copias o no, tendrá que pensarse quizá en si la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia deberán o no indemnizar de los perjuicios causados por el retraso en la devolución. Pero lo importante es que las esculturas y los dibujos han sido ya devueltos al lugar del que nunca debieron salir porque a ello se oponía la voluntad del autor muerto. ¡VUELVE, OH SI, VUELVE! ¡Vuelve, Billie Burke, vuelve! Julio CERÓN