Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, póg. 76- ESPEOAOILQS. -MARTES 12- 3- 85 Música clásica y antigua de España, en París París. Efe De las bodas de los Reyes Católicos al Siglo de Oro español, de Jordi Savall a Luis García Navarro, un conjunto de obras, autores y músicos españoles ocupan un puesto importante en el programa de la semana más musical de París. La sopranc Montserrat Figueras ofreció el jueves pasado un concierto de música española del Siglo de Oro en la iglesia de Saint Germain L Auxerrois, acompañada por el grupo Hesperión XX, que dirige Jordi Savall. Esta presencia del barroco español en París se inscribe dentro del IV Festival de Instrumentos Antiguos, que, entre el 26 de febrero y el 4 de abril, celebrará con más de veinticinco conciertos los tricentenarios de varios músicos, como Bach, Haendel o Scarlatti. El grupo Hesperión XX participa igualmente en el I Salón Internacional de Música Antigua y Clásica desarrollado en el Grand Palais de París, entre el 5 y el 10 de marzo, con dos conciertos realizados el viernes. Jordi Savalt, su director y fundador, fue presentado como uno de los mejores intérpretes del momento en viola de gamba antes de iniciar su programa, centrado en obras de Diego Órtiz, Tobías Hume y Marín Marais, entre otros. Por otra parte, coincidiendo con estos dos acontecimientos, el Festival y el Salón de la Música, que marcaron culturalmente la semana recién terminada, Luis García Navarro vino a París para dirigir en dos ocasiones a la Orquesta Nacional de Radio France. Su primera aparición fue el viernes en el teatro de los Campos Elíseos para presentar la última ópera de Verdi, Falstaff en una versión concertada, que fue acogida con gran entusiasmo por la crítica y público. José Luis Gómez presenta hoy su Milos Forman, mejor realizador de 1984 según los profesionales norteamericanos travesía escénica kafkiana Madrid. S. E. Esta noche se presenta en Madrid, dentro del V Festival Internacional de Teatro, organizado por la Asociación Caballo de Bastos, con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Comunidad autónoma, la compañía de José Luis Gómez, con la obra Juicio al padre de Franz Kafka, dirigida por Augusto Fernández e interpretada por el propio José Luis Gómez. La representación de hoy se hará a las diez y media de la noche en el teatro Pavón, mientras que el resto de los días, hasta el día 24, a las ocho y José Luis Gómez media de la tarde. Juicio al padre definido como una travesía escénica por el texto de Kafka, ha estado de gira por España con extraordinario éxito. El montaje ha sido producido por el teatro Español de Madrid, con la colaboración del Instituto Alemán, la Fundación Sol Hachuel y el teatro de la Plaza. La Carta al padre fue escrita en 1919, cinco años antes de la muerte de Franz Kafka, en Schelesen, pequeña localidad al norte de Praga, durante una de las huidas que Kafka se imponía para estar más solo, y también para curarse de una tuberculosis pulmonar diagnosticada dos años antes. La Carta está escrita con ocasión de la ruptura del noviazgo de Kafka con Julie Wohryzek, hija de un servidor de sinagoga. Este tercer frustrado compromiso matrimonial originó dos largas cartas: además de escribir a su padre, lo hace a la hermana de Julie, contándole las razones que le han llevado a renunciar al matrimonio. La carta no llega nunca al padre. Enviada a través de la madre, qué aun en esto actuó también de intermediaria, fue devuelta a Kafka, el cual la confió más tarde, con otros manuscritos, a Milena. Su escritura transparente y atormentadoramente íntima la ha convertido en un documento literario de gran valor y- mientras nuestra sociedad conserve la estructura psicológica que la caracteriza- de constante actualidad: se trata de un testimonio conmovedor sobre las relaciones entre padres e hijos que nos afecta a todos. La producción del teatro Español convierte el texto epistolar de Kafka en una enigmática- comparecencia ante un Tribunal invisible, detentador de la Ley y el Poder Supremo. Este monólogo, que a la postre se convierte en una especie de psicoanálisis del actor en público, tuvo desde hace mucho tiempo para José Luis Gómez un interés extraordinario, dadas las grandes posibilidades de comunicación que tiene con los espectadores. Sobre el escenario se suceden imágenes de pesadilla, a través de las cuales el protagonista- u n hombre atormentado por la culpa, el miedo a su padre y el deseo de sinceridad- -se enfrenta a la irracionalidad de su vida en un clima de angustiosa intensidad dramática. Nueva York. Afp Milos Forman recibió el pasado sábado en Nueva York el premio al mejor realizador cinematográfico de 1984 por su filme Amadeus Este galardón es concedido anualmente por la Asociación Norteamericana de Directores de Cine y en el curso de los últimos treinta y seis años ha coincidido con el Osear que a este mismo apartado otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Los Osear de este año se conceden el próximo 25 de marzo. Como se recordará, tanto Amadeus como Pasaje a la India del veterano realizador británico David Lean, ostentan once candidaturas a diferentes premios de la Meca del Cine. Forman, de origen checoslovaco, tiene cincuenta y tres años y ha ganado ya este año por Amadeus cinco Globos de Oro. Algunos de los más recordados títulos de su etapa norteamericana son Alguien voló sobre el nido del cuco -que obtuvo cinco Osear- Hair y Ragtime El premio ganado por Forman el sábado fue otorgado tras el recuento de votos de los siete mil miembros de la Asociación Norteamericana de Directores de Cine. Otros cuatro realizadores optaban al galardón: el ya citado David Lean, el norteamericano Robert Benton Un lugar en el corazón) et británico Roland Joffé Los gritos del silencio y el canadiense Norman Jewison Historia de un soldado este último es el único que no había sido propuesto para un Osear por su labor. O Certamen Nacional de Zarzuela Ciudad de Santander Santander. EP El concejal responsable de festejos dei Ayuntamiento de Santander, Jesús Ceballos, presentó ayer ei II Certamen Nacional de Zarzuela Ciudad de Santander que se celebrará entre los días 3 y 9 del mes de junio. En el transcurso del acto, Ceballos dijo que la Administración del Estado debería subvencionar a tas compañías dedicadas a la zarzuela. Organizado por el Ayuntamiento de la capital cántabra, este certamen cuenta con un presupuesto de siete millones de pesetas. La selección de las cinco agrupaciones líricas finalistas se hizo entre veinticinco compañías que acudieron al certamen. El primer premio del concurso comprende ün premio en metálico de 400.000 pesetas. La leyenda del beso La verbena de la Paloma Gigantes y cabezudos La revoltosa Molinos de viento y La del soto del parral serán interpretadas por las agrupaciones líricas de Valladolid, Villena, Barcelona, Mahón y Crevillente. Las compañías de Los Amigos del Arte de Santander y La Asociación Cántabra de Amigos de la Opera actuarán fuera de concurso. Además, en la presente edición hará su presentación pública la Orquesta Sinfónica Municipal recientemente creada por el Ayuntamiento de Santander. Semana de Cine Egipcio, en el Ateneo de Madrid MadridS. E. Durante toda esta semana se ofrece en el Ateneo de Madrid una panorámica del actual cine egipcio, organizada en colaboración con el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos. Esta muestra fue abierta ayer con la proyección de Las fuentes del sol de John Feeney, y continuará hoy con El aguador ha muerto de Salah Abu Seif. El miércoles está programada La tierra de Youssef Chahine; el jueves, Subida al abismo de Mohamed Khan; el viernes, La momia de Chadí Abdessalam, clausurando la Semana el sábado la proyección de Alejandría, ¿por qué? de Youssef Chanine, y la celebración de una tertulia sobre el cine egipcio. Como complemento a esta muestra, el domingo 17 se ofrecerá un programa de cine documental de la misma nacionalidad, en el que está prevista la exhibición de los siguientes cortometrajes: Egipto, tierra de historia El arte copto Aatun Horizontes Tierra de maravillas y Universo sin fin Todas las proyecciones, a excepción de las de los cortos, que será a las siete de la tarde, tendrán lugar a las diez de la noche. Las películas se ofrecen en versión original árabe con subtítulos en castellano.