ABC MADRID 22-02-1985 página 63

VIERNES 22- 2- 85- DEPORTES ABC, pág- 63 100- 76: Exhibición del Real Madrid ante el Maccabi en la Copa de Europa de Baloncesto López Itnrriaga, principal artífice del éxito blanco Madrid. Julio Carlos Dfez Con soprendente facilidad, como si se enfrentase a un equipo de los peor clasificados en la Liga española, el Real Madrid resolvió su compromiso europeo frente al Maccabi de Tel- Avlv. Veinticuatro puntos (100- 76) marcaron la diferencia entre un equipo que todo lo hizo bien y otro al que le ocurrió todo lo contrario. La historia del partido se resume en pocas líneas. El campeón de Israel se vio desarbolado por el huracán blanco y no supo cómo soportarlo. Sus hombres se estrellaron en la defensa madridista- pocas veces el Real ha defendido tan bien y con tanta fortuna- y no sabían reaccionar ante el contragolpe de los hombres de Sainz. Las cifras son terminantes: Berkovitz se quedó en 14 puntos; Silver no consiguió meter la canasta en el aro; Johnson se cansó de fallar los lanzamientos y de no llegar a los rebotes; Perry vagabundeó como un perrillo perdido; Magee sólo lució a ráfagas; Aroesti fue un náufrago en la pista; Kadman sólo salió para que le pitaran faltas personales; Lipen y Lassoff ni se estrenaron... Cuando un equipo cuajado dé figuras juega tan mal, la razón hay que buscarla en el contrario. Y, efectivamente, el Madrid hizo una auténtica exhibición, con López Iturriaga como estrella máxima. El vasco lo intentó todo y todo le salió bien. Parecía estar en otra galaxia, en la que dominaba los lanzamientos, los contraataques, los tiros libres, las asistencias y, cómo no, la defensa. Nadie pudo pararlo, aunque algunos lo intentaron. Y a su lado, los demás. Un Martín perfecto, sin aspavientos, convencido de sus posibilidades; un Romay genial bajo su tablero y capaz de desconcertar a cualquier rival; un Corbalán muy serio, sabedor de su responsabilidad; un Jackson con el brazo suelto; un Robinson brillante en ocasiones y un tanto dormido en los primeros compases del encuentro... Y, sobre todo, un Sainz que acertó plenamente y que supo plantear el partido con una claridad de ideas apabullante. En estas circunstancias no podía haber un verdadero choque entre dos potencias del baloncesto continental. La pelea se convirtió en un pin- pan- pún de verbena, en el que los israelíes adoptaron el papel, siempre desagradable, de recibir todos los pelotazos, ante la desesperación de sus numerosos seguidores y la alegría de los del Madrid, que vivieron ayer la jornada gloriosa que les birló hace unas semanas la Cibona de Zagreb. Desde el primer minuto, el Madrid se fue en el marcador y, lo que es más grave para el Maccabi, dando sensación de hacerlo con facilidad. Hubo un momento de tensión, cuando los visitantes se acercaron (31- 28, a falta de 5,44 para el descanso) pero Sainz colocó en la pista a Romay y todo volvió a ser como al principio. En el intermedio, el marcador señalaba un 51- 38 muy significativo. Luego, el partido se convirtió en un pasacalles y el Real se comportó como el gran equipo que es. La exhibición llegó en los minutos finales, con el Maccabi totalmente desorientado. En la pista había un equipo de baloncesto, vestido de blanco, y un grupo de amiguetes que apenas si sabían qué hacer con el balón. El 100- 76 final es justo premio a los merecimientos de cada cual. El Madrid jugó para eso y mucho más y el Maccabi para recibir tal correctivo. Ahora, ambos seguirán su camino europeo. El Madrid tiene la Francisco sustituye a Rojo en la selección Madrid. José Manuel Cuéllar Francisco, el centrocampista del Sevilla, ha sido el designado por Muñoz para sustituir al barceJonista Rojo, lesionado en el partido del miécoles ante el Atlético de Madrid. Ha sorprendido un poco la llamada porque las características del nuevo convocado no concuerdan con las del lesionado. El andaluz es mucho más organizador y juega más retrasado que el catalán, un medio punta con gran proyección atacante. Sobre ello, Muñoz contraatacaba a su vez y se quejaba de falta de delanteros: ¿Que traiga otro? ¿y de dónde lo saco? Busca por ahí a ver si lo encuentras. No hay más que ver la tabla de goleadores y nos daremos cuenta de que los que van en primer lugar son todos extranjeros. Siempre he estado en contra de abrir las fronteras y ya va siendo hora de que pensemos un poco en el equipo nacional. Hay nervios en la selección. A los problemas de cinco bajas importantes por distintas razones (o están lesionados o no juegan en sus respectivos equipos: Santillana, Rincón, Carrasco, Víctor... hay que añadir la sorprendente del terreno de juego: Sí, está muy mal- reconocía el seleccionador español- pero aún queda casi una semana para el partido y no me creo que vaya a llover en Sevilla durante seis días seguidos. Si se cuida el campo con mimo, no creo que haya problemas. Sobre Escocia, Muñoz mantenía su escepticismo: ¿Que no juega Souness? No se lo creen ni ellos. Normalmente, cuando un jugador importante se va a jugar al extranjero, formalizan unos contratos en los que se aseguran su asistencia en la selección nacional a la hora de participar en encuentros oficiales. De cualquier forma, aunque no juegue, lo que le sobran a Escocia son j u g a d o r e s En cuanto a la baja forma de Johnstone, tampoco me lo creo. Seguro que es que falló algún gol el domingo y ya van diciendo de él que no está bien. ¡Bah! tonterías Respecto al partido en sí, Muñoz indicó que es importante pero no d r a m á t i c o Lo que cuenta es ganar Por otra parte, Señor, Camacho, Maceda y Arconada reunidos en Comisión consiguieron un aumento del 12 por 100 en las primas de los partidos clasificatorios para el Mundial- 86. López Kurriaga ventaja de superar a los israelíes si acaban empatados a puntos. Pero éstos cuentan con un triunfo fuera de casa que, de momento, les sitúa por delante. Por ello, el campeón español necesita ganar en Mosú, el próximo jueves, al TSSKA. No hay que olvidar que los soviéticos también han logrado una victoria como visitantes y están imbatidos en su pista. Real Madrid: Robinson (12) Romay (0) F. Martín (21) Corbalán (5) A. Martín (0) López Iturriaga (34) y Jackson (28) Maccabi: Lassoff (0) Aroesti (4) Perry (12) Berkovitz (14) Kadman (0) Lipen (0) Silver (0) Magee (25) y Johnson (21) Así va la Copa de Europa Resultados de la séptima jornada: TSKA de Moscú, 97; Banco Roma, 77. Real Madrid, 100; Maccabi, 76. Cibona Zagreb, 96; Granarolo, 89. Los resultados no acompañaron el espléndido triunfo madridista. Cibona y TSKA, máximos rivales, junto a los israelíes, para las aspiraciones españolas, no tropezaron. Además, los moscovitas, en cuya cancha el Real Madrid se jugará gran parte de sus posibilidades de acceder a la final, han demostrado que en casa están muy fuertes. Las cosas siguen dificilísimas. Por su parte, los yugoslavos, de momento, parecen tener gran parte de las opciones. En cualquier caso el Madrid con su triunfo de ayer mantiene intactas sus esperanzas. Clasificación 1. 2. 3. 4. 5. 6. Maccabi Cibona TSKA Moscú Real Madrid Banco Roma Granarolo 8 7 8 7 7 7 5 3 TF 687 TC 697 Ptos. 13 12 12 11 10 5 4 4 3 1 2 4 3 4 6 626 673 641 574 575 590 651 612 604 622 8