ABC MADRID 06-02-1985 página 34

34 ABC MADRID MIÉRCOLES 6,2- 85 Este año comienzan las obras del primer tramo de la avenida de la Ilustración La Castellana del Noroeste tendrá cinco kilómetros y medio Los primeros trabajos se realizarán entre la carretera de Colmenar y la avenida de Betanzos mia y Melchor Fernández Almagro, ambas vías principales del tráfico del barrio del Pilar Madrid. Ángel Puerta y residencial Altamira. La siguiente intersección importante es a Todos los que quieran trasladarse del este al oeste de la ciudad- por la zona norte de la misma- más, aproximadamente, las doscientas mil personas que residen en sus de Betanzos, que atravesará, también a cercanías, serán beneficiadas por la nueva avenida de la Ilustración. Su construcción través de una plaza, la avenida de la Ilustraconstituye uno de los más importantes proyectos en marcha del revisado Plan Genera) ción, además de, por el sur, Monforte de Lemos y, por el norte, a Fermín Caballero, de Ordenación Urbana y ya empieza a conocerse como la Castellana del noroeste para desembocar en Cardenal Herrera Oria. Esta gran vía forma parte de la malla de proyecto una vía rápida, tipo M- 30, sino una Betanzos, pues, se configura como un accierre de la M- 30 por el noroeste, después de gran vía con semáforos a nivel y distintos tra- ceso principal a la avenida, por el que se caque se descartara, entre otras cosas por pre- tamientos en función de la zona que permi- nalizará gran parte del tráfico del barrio del siones de las asociaciones de vecinos, la so- tan, dada su amplitud, velocidades ligeras y Pilar y la Ciudad de los Periodistas. lución de terminar la avenida de La Paz, numerosos accesos a los barrios por los que como yna vía rápida, que, según ellos, cons- atraviesa. Constituye, pues, un auténtico disPérgola- mirador tituía una auténtica rotura en dos del distrito tribuidor urbano en esta zona noroeste, que A partir del cruce de Betanzos se inicia el de Fuencarral. La nueva operación pro- ha sido fruto de un cúmulo de planes parpuesta, junto con el Parque Lineal del Manza- ciales aislados entre sí y dependientes del re- tramo central con unas características morfológicas y topográficas muy heterogéneas. En nares, el distribuidor sur, el crecimiento del ducido viario existente. general, la parte situada al sur del trazado de este y Atocha, constituye una de las actuala avenida se encuentra sin rematar, con ciones urbanísticas singulares que cambiarán El más urbano construcciones del bloque abierto y sin critede algún modo la fisonomía de Madrid en los En total, la avenida de la Ilustración, cuyo rios de ordenación, ya que casi toda la zona próximos años. Naturalmente, una actuación urbanística de proyecto es obra de los ingenieros José Anto- responde a reparcelaciones aisladas. Al norte esta envergadura tiene su fundamento, al nio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Cal- se extiende una ladera de pendiente en aumento conforme se aleja de La Vaguada. De margen de las consideraciones estéticas, en zón y de los arquitectos Jerónimo Junquera y su utilidad. Los estudios previos realizados Estanislao Pérez Pita, tiene una longitud de ahí que el diseño de la avenida sea menos por la Comisión del Área Metropolitana, y en- cinco kilómetros y medio. El primer tramo, urbano y, aprovechando el desnivel, se conscuestas entre los principales afectados, da- comprendido entre la carretera de Colmenar truya parte del trazado semienterrado bajo ban como resultado que en 1981 se origina- y la calle de Betanzos, es el que discurre por una pérgola- mirador, aunque abierta en un laban en este área 258.868 desplazamientos la zona urbana más consolidada, con los teral mediante una columnata. en medios motorizados. Casi un 40 por 100 grandes barrios de Mirasierra, Vista Sierra y La primera calle de acceso a la avenida en de ellos se quedaban en la Universidad, Ciudad de los Periodistas, al norte, y Parque este tramo es la de Isla de Arosa, que canalimientras que el 34 por 100 tan sólo tenían su Norte, La Vaguada y barrio del Pilar, al sur. zará parte del tráfico de la colonia Peña destino en los distritos centrales. Otros dis- Entrando por la autovía de Colmenar, los pri- Grande, aunque el mayor flujo se producirá a tritos periféricos, como Tetuán, Chamartín, meros accesos a la avenida de la Ilustración través de la Vereda de Ganapanes, que Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas, no lle- corresponden al conjunto residencial Vista unirá, atravesando la avenida de la Ilustración gaban a recoger ni el 20 por 100 del tráfico Sierra y al polígono Manilva. La primera inter- y la de Monforte de Lemos, este barrio con el generado en el noroeste. Y sobre desplaza- sección importante es la calle del Arzobispo del Pilar. El resto de la parte norte de este mientos a distritos del sur, ni siquiera se re- Morcillo, que se configura, además, como tramo se comunicará con la avenida a través cogen datos, por insignificantes. Esto quiere otra alternativa de acceso al paseo de la de la calle de Isla de Tabarca. El resto de las decir, según dichos estudios, que la avenida Castellana. Todo el Parque Norte cuenta, calles de la parte norte déoste tramo, conde la Ilustración o eje de La Vaguada repar- además, con otra importante calle de cretamente las de Amadeo Gómez, Islas tirá el 75 por 100 del tráfico en servicio de los penetración en la avenida, como es la calle Aleutianas, Isla Saipan e Islas Kuriles, entre propios habitantes de la zona y el 25 por 100 Finisterre, y en el límite, con el centro comer- otras, desembocarán en la prolongación de cial de La Vaguada, Ginzo de ümia, que, a Monforte de Lemos; es decir, en la cuerda restante corresponderá a tráfico de paso. través de la plaza del mismo nombre, la atra- del arco de la avenida, formado entre la conA esto hay que añadir, según los citados vesará para constituir un nexo de unión entre fluencia de las calles Isla de Tabarca y Caninformes, que tampoco tendrá que soportar la parte norte, con la Ciudad de los Perio- talejos. En la parte sur, las principales coloun intenso tráfico metropolitano, dada la limidistas y caite Fermín Caballero, y la sur, con nias, es decir, Saconia y Puerta de Hierro, tación al crecimiento que impone el monte de la intersección de la avenida de Gínzo de Litendrán acceso a la avenida a través de las El Pardo. De ahí que no se justifique en el