ABC MADRID 25-01-1985 página 19

VIERNES 25- 1- 85 NACIONAL -ABC, póg. 19 Un destacado cargo socialista admitió haber recibido dinero de Ingeniería Urbana Según unas actas del Congreso del PSOE de Ceuta Madrid. J. A. Gundín El presidente de la Junta de Obras del Puerto de Ceuta y destacado miembro del PSOE, Antonio Muñoz Rodríguez, ha admitido haber recibido dos millones de pesetas de Ingeniería Urbana, según unas actas del Congeso celebrado por los socialistas ceutíes en febrero pasado. Ingeniería Urbana es la empresa sobre la que ha girado el denominado escándalo de las contratas y de ser auténticas las citadas actas, ésta sería la primera vez que alguien del PSOE reconoce haber recibido dinero de la citada empresa. El polémico caso de las contratas de limpiezas, que salió a la luz pública a raíz del caso Puerta implicaba supuestamente a varios Ayuntamientos gobernados por socialistas en la adjudicación de contratas de modo supuestamente irregulares. Según diversos testimonios- todos ellos recogidos en su día por ABC- la empresa Selberg (o Ingeniería Urbana) fue acusada, a través de declaraciones ante notario, de facilitar cheques de varios millones de pesetas con el fin de que este dinero fuera entregado ai secretario de Finanzas del PSOE, Emilio Alonso, en calidad de donativo. Hasta ahora, sin embargo, no se había podido establecer la recepción de ninguna cantidad por el PSOE procedente de la citada empresa. La clave permanecía oculta en manos de Vicente Torres, el hombre que según el testimonio de quien fuera antiguo directivo de Selberg, Carlos Franco Arandilla, era el encargado de entregar los dineros de esta empresa a Emilio Alonso, del PSOE. El silencio de este hombre, en consecuencia, hacía inútiles los intentos de demostrar si existía realmente alguna conexión entre la empresa sueca y el partido socialista. bido los dos millones de pesetas del señor Zapatero, representante de Ingeniería Urbana, negando que existiese alguna contrapartida política El asunto de los dos millones -como se le calificó en el Congreso socialista ceutí de febrero de 1984- estuvo planeando a lo largo de las sesiones de trabajo de los delegados socialistas y fue abordado directamente en el punto tres del orden del día. Bajo el título genérico Comisión Auditora, este punto suscitó varias intervenciones relativas a las arcas del partido. Así, puede saberse que en una auditoría correspondiente a los años que van de 1977 a 1983, el agujero del PSCEPSOE se elevaba a quince millones y medio de pesetas, y que dicha auditoría no pudo realizarse con todo rigor por falta de material documental Al llegar a este punto, el asunto de los dos millones sale a relucir sin tapujos, según las actas del Congreso. Con respecto a los dos millones- dice el militante Parres- constituyen un cohecho y deben buscarse los responsables del mismo. Insiste- -se lee en las actas- en que la subvención se ha cobrado en Madrid Más adelante interviene Francisco Fraiz, diputado en el Congreso y alcalde de Ceuta, quien señala: Que no sabe dónde se han gastado los dos millones y niega haber participado en conversaciones con el señor Zapatera, así como de haber advertido del peligro que se corría. Niega haberse llevado dinero del partido ni haber firmado talones sin fondo. Insiste en que se busquen los responsables, y si los hubiese, que salgan del partido. En otro momento de esta sesión, que se intuye agitada, interviene el compañero Iñigo quien afirma haberse conocido en Madrid la cuestión de la donación de los dos millones por un condicionamiento de voto, y que peligraba el cargo de diputado del compañero Fraiz Es ahora cuando toma la palabra Antonio Muñoz. De la lectura completa de las actas se desprende que Antonio Muñoz tiene un contencioso con el partido a causa de unos gastos. Tras estas consideraciones domésticas, Antonio Muñoz confirma haber recibido los dos millones del señor Zapatero, representante de Ingeniería Urbana si bien puntualiza ante sus compañeros de partido que este donativo no implicaba ninguna contrapartida política. Esta es la primera vez, desde que surgiera la polémica de las contratas de limpieza, que se prueba la existencia de un donativo dado por la empresa Selberg- lngeniería Urbana y que ha sido recibido por alguien el PSOE. Nos han robado las actas Madrid. J. A. G. Es falso que yo haya recibido dinero de Ingeniería Urbana y, por supuesto, yo no dije nada al respecto en el congreso del partido ha manifestado Antonio Muñoz. El presidente de la Junta del puerto ceutí rehusó ser más explícito y remitió para cualquier aclaración a la actual gestora del partido. Dos miembros de la citada gestora son los senadores Antonio Rallo y Fructuoso Miaja. Ambos interlocutores han asegurado a A B C que las actas de aquel congreso han desaparecido, nos las han robado por lo que no pueden confirmar ni desmentir si Antonio Muñoz admitió, en el congreso socialista, haber recibido dos millones de pesetas de Ingeniería Urbana. Fructuoso Miaja asegura que hablamos mucho, tal vez demasiado, del tema en aquel congreso, en un ambiente tenso y polémico. Pero no recuerdo el testimonio de Antonio Muñoz, y creo que quien haya filtrado las actas está actuando sin honestidad El senador Miaja admite que las fotocopias de las actas que él conoce están incompletas, pero que tal vez sean auténticas No había contrapartidas El caso de las contratas de limpieza puede tomar un nuevo giro tras el testimonio de Antonio Muñoz, presidente de la Junta de Obras del Puerto de Ceuta, destacado militante socialista y asesor del delegado del Gobierno, Manuel Peláez López. Este testimonio data de febrero de 1984 y fue expresado durante el Congreso extraordinario del PSCE- PSOE ceutí. Según las actas de este Congreso, redactadas por Ramón Ostio, Antonio Muñoz confirmó ante todos los delegados socialistas- entre los que estaba el representante del Comité federal, Alejandro Curiel- haber reci- La figura del día Antonio Rallo asegura tener el convencimiento moral de que las actas que circulan fotocopiadas han sido manipuladas pero esto sólo podría demostrarse conociendo el original. Estamos estudiando las posibilidades de una querella contra la anterior Ejecutiva del partido, porque no nos entregan los documentos. Sobre el testimonio de Antonio Muñoz, el senador Rallo reconoce que no estuve siempre en los debates del Congreso y no sé si en una de mis ausencias se registró ese testimonio Ambos senadores socialistas por Ceuta apuntan a que este asunto es en realidad una venganza de alguien que salió del partido pero no desmienten, tajantemente, que la empresa Ingeniería Urbana hubiera entregado dinero al partido en Ceuta. Lo cierto- señala Rallo- es que al final no le concedimos la contrata a esa empresa. En conclusión, tanto Fructuoso Miaja como Antonio Rallo admiten que el asunto de los dos millones tuvo amplio tratamiento en el último congreso del partido, y que fue utilizado como arma arrojadiza entre uno y otro sector del PSOE. JAVIER MORAL El director general del Patrimonio del Estado pronunció anoche una conferencia en el Club Siglo XXI, donde defendió la socialdemocracia. La opción socialdemócrata- -dijo- -ha aparecido como una fórmula susceptible de armonizar e integrar de forma coherente, en un modelo de sociedad, la nueva escala de valores mayoritariaménte demandada por el pueblo español. Javier Moral, que ha jugado un papel decisivo en la reprivatización del holding Rumasa, es la primera vez que se define políticamente en los últimos años.