ABC MADRID 22-01-1985 página 51

f La negativa de Vilarasau forzó al Banco Hispano a volver a la solución Boada El nuevo presidente cuenta con el respeto del Banco de España Madrid. Javier Ayuso La solución a la crisis presidencial del Banco Hispano se zanjará hoy con una de las primeras alternativas propuestas la semana pasada. Después de intensas gestiones, conversaciones, ofertas y negativas, el Consejo de Administración de la entidad decidió ayer elegir la solución Boada que se había barajado en un primer momento. La negativa de Vilarasau a aceptar el cargo, desoyendo las sugerencias del propio Mariano Rubio, obligó a ello. Cuando José Vilarasau desembarcó ayer en Madrid, todos los ojos estaban puestos en él. Los máximos responsables del Hispano y la autoridad monetaria esperaban las razones del director general de La Caixa para no aceptar el cargo y confiaban en hacerle reconsiderar su postura. Sin embargo, las reuniones que mantuvo con Antonio Basagoiti y Jaime Soto, por un lado, y con Mariano Rubio, por otro, no sirvieron para nada. Vilarasau tenía decidido que no era un buen cambio pasar de la quinta entidad financiera del país- con un proyecto ambicioso en marcha- al tercer Banco- e n un momento de negociaciones para su saneamiento. Ante esta negativa, los motores del Hispano se pusieron en marcha inmediatamente. Descartado Vilarasau y descartadas las alternativas dentro del propio Consejo, había muy pocas soluciones que contaran con el beneplácito del Banco de España. Desde el primer momento se empezó a barajar la idea de proponer el cargo a Claudio Boada. Ya se habían producido contactos anteriores en los que el presidente del INH había insistido una y otra vez en su deseo de concluir el mandato en el Instituto. Sin embargo, tras las conversaciones de ayer modificó su postura. Así las cosas, el Consejo de Administración estuvo reunido durante más de tres horas, preparando la estrategia a seguir. Una vez decidido el nombre, empezaron a funcionar los enlaces y se confirmó que contaba con todos los apoyos necesarios. Pero había que esperar a que Boada presentara formalmente su dimisión como presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos. Por eso el nombramiento quedó pospuesto hasta una nueva reunión que se celebrará hoy al mediodía. Con la designación de Claudio Boada se modifican de forma importante los planes del Banco Hispano Americano, ya que si hubiera aceptado Vilarasau el cargo habría sido de presidente ejecutivo. Por el contrario, Boada ocupará el puesto de presidente, apoyado con un equipo ejecutivo qué lleve la estrategia diaria de la entidad. El nuevo presidente se ocupará, esencialmente, de la negociación con el Banco de España de las nuevas ayudas que se concederán para sanear el Banco Urquijo- Unión. Mejorar la rentabilidad del Banco, el gran reto Madrid. R. O. El futuro presidente del Hispano tendrá que hacer frente a un gran reto: mejorar la rentabilidad del Banco. Para ello, el diseño de una política comercial será decisivo, tras la reestructuración del Consejo de Administración, en el nuevo rumbo de la entidad. Durante el pasado año, el Banco Hispano Americano realizó un ejercicio peor que el resto de la gran Banca española, y las previsiones para el saneamiento de su cartera son insuficientes, según afirmaciones realizadas por altos cargos del Banco de España, conocidas por A B C Pero, según estas mismas opiniones, ahí terminarían las dificultades del Banco, que se resolverían con una buena gestión. La menor rentabilidad del Banco, como tal, hubiera podido resolverse sin la crisis abierta al más alto nivel de mandos, que ha afectado a la misma presidencia. Se trata, en todos los ambientes y por varios medios, de dejar claro que el Banco Hispano es un Banco sano, que, sin embargo, no es lo suficientemente rentable para hacer frente, por sí solo, a las dificultades por las que atraviesa parte del Grupo. Ayer mismo, la Asociación de Mandos Intermedios de la entidad desmintió, mediante un comunicado, que tuviera más dificultades que cualquier otro de los grandes Bancos. Esta. Asociación, que agrupa a directores y apoderados del Banco y dice tener un conocimiento absoluto de la situación real de la entidad, asegura que cualquier alarmismo es infundado. Sin embargo, a pesar de muchas precisiones, las dificultades del grupo han afectado directamente a la cabeza del Hispano, su Consejo de Administración. A partir de ahora, además de concluir las negociaciones para la venta del Urquijo al Commezbank, ya avanzadas antes de la dimisión de Albert, el Hispano tiene que cambiar su rumbo. Muchos se han empeñado hasta ahora en averiguar dónde estaba el origen de los problemas del Hispano. Desde ahora otros se dedicarán a seguir el destino de las ayudas que el Banco de España va conceder. En el principio de su negociación se desencadenó la crisis. Boada, unexperto en saneamientos, muy bien relacionado con el Poder Madrid. R. O. Barcelonés, sesenta y cuatro años, Claudio Boada Vilallonga es ingeniero industrial de carrera; y de oficio, especialista en saneamientos y reducción de actividades. Ocupó importantes cargos en el régimen anterior y no sólo se mantiene en la nueva época, sino que concentra la máxima influencia económica con el Gobierno socialista. Siempre se ha rodeado de un grupo señalado en los más importantes sectores, con y a través de los cuales ha controlado fuertes dosis de poder. Han colaborado con él el hasta hace poco presidente del INI, Enrique Moya, y José María López de Letona, de cuya mano llegaron al Banco de España Mariano Rubio y Miguel Boyer. Ya anteriormente, el actual ministro de Economía y Hacienda había sido director del Departamento de Estudios del INI cuando Boada fue presidente. Después de cortos períodos en diversas empresas, Claudio Boada es ya consejero de varias cuando en 1967 accede a la presidencia de la primera sociedad siderúrgica española (Altos Hornos de Vizcaya) con el mandato de modernizar y reorganizar su producción. En 1969, López de Letona, entonces ministro de Industria, le nombró presidente del INI, donde de las 37 empresas no rentables que soportaba el holding lo dejó, a principios del 74, con sólo seis. Tras un intento frustrado para sustituir a José María Aguirre Gonzalo al frente de Banesto, fue designado viceClaudio Boada presidente del Banco de Madrid y del Catalán de Desarrollo y más tarde presidente de ambos, cargo que ocupaba cuando negoció su venta en 1980 al Banesto. En ese período compaginó, desde octubre de 1974, la presidencia de Ford- España. Paralelamente formó el Círculo de Empresarios y presidió la Asociación para el Progreso de la Dirección. Por este tiempo se produjo el cambio político y su reorno a la empresa pública para presidir el INH, desde donde diseña la nueva CAMPSA y e m prende la reestructuración del sector de refino. Su mandato, de cuatro años, concluiría el próximo mes de abril.