ABC MADRID 15-01-1985 página 39

MARTES 15- 1- 85 EL TIEMPO En veinte mil millones se cifran las pérdidas en la agricultura valenciana dían la entrada. Un joven en Fuenterrabía, extraviado en el monte, a causa de la tormenta de nieve, llegó sano y salvo a su casa después de pernoctar en una cabana de pastores. También hay dificultades en el acceso a Cantabria, pues las principales vías están cortadas por la nieve. Para todos los puertos de Asturias es necesario el uso de cadenas y están cerrados al tráfico los puertos de Pontón Somiedo, Arnicio, Connio, Ventana, La Garganta y Rañadoiro. España, preparada para soportar el nuevo temporal de nieves y heladas Más de treinta personas han muerto ya por el frío en todo el país Madrid Los vientos helados de componente Norte seguirán causando estragos esta semana con la misma intensidad o más que la anterior. El temporal de frío y nieve afectará a la Península por lo menos hasta el próximo viernes, según ha indicado el Instituto Nacional de Meteorología. El saldo causado por la ola de frío hasta el momento es de treinta muertos, elevados daños por heladas en la agricultura, numerosos pueblos incomunicados y temperaturas casi insólitas en España de hasta dieciséis grados bajo cero. La Dirección General de Protección Civil ha cursado mensajes telegráficos a los diferentes Gobiernos Civiles para que tomen las medidas pertinentes en sus territorios, ante el temporal de nieve que afectará a España en estos días. También se han enviado instrucciones a los Ayuntamientos para la aplicación de la ley de Régimen Local, en lo referente a la recogida de indigentes y, cada municipio, deberá intensificar la vigilancia en la vía pública para el ingreso de los vagabundos en los albergues de transeúntes. La llegada de las nieves afectará prácticamente a toda la Península, incluso a la mitad Sur y a Baleares. A partir del viernes mejorará el tiempo y habrá aumento de las temperaturas, lo que podría ocasionar problemas por las crecidas de los ríos en los Pirineos y. Sistema Ibérico. Las instrucciones dadas por Protección Civil, sobre todo para las zonas rurales, son: Que no se viaje por carretera si no es imprescindible. Si se ven sorprendidos en la carretera por el temporal y se les para el coche que no salgan del vehículo si no se tiene al lado un hotel, refugio o caserío y que no vayan a buscarlos cuando no existe visibilidad y las condiciones son muy duras. A quienes viven en la zona rural y pueden quedarse aislados por la nieve se les recuerda que tienen que mantener la calefacción y, por tanto, han de adquirir reservas de butano, leña y otros combustibles. Además de comida y pilas para las radios con las que seguir la evolución del tiempo. El Grupo Popular del Congreso presentó ayer una proposición no de ley para que sean declaradas zonas catastróficas las afectadas por la actual ota de frío. Las valoraciones de daños y determinación de zonas afectadas es conveniente que sea realizada, dicen, en coordinación con las asociaciones profesionales agrarias, la Administración Central y las Comunidades autónomas afectadas. Durante el sábado, domingo y ayer, lunes, la Policía Municipal realizó 218 servicios para atender a mendigos e indigentes. Los mendigos se están alojando en el albergue muncipal de San Isidro y en los equipos quirúrgicos. Nieva en la ribera navarra En La Rioja se recomienda el uso de cadenas en todas las carreteras y continúan las fuertes nevadas. El tiempo ha empeorado en Navarra, donde se registran temperaturas por debajo de diez grados bajo cero. Se encuentra cerrada a la circulación la carretera de San Miguel de Aralar y cerrados al tráfico de camiones los puertos de Urbasa, Lizarraga, Lizarrusti, Huici Ezcurra, Ochondo, Valle de Goni, Marcalain, Jaurreita, Lerga y Laza. Continúa suspendido el transporte escolar excepto en la zona norte de la Comunidad. El aeropuerto de Noain, Pamplona, ha suspendido el tráfico aéreo. La mínima la regfistró Navascués con catorce grados bajo cero y la ribera navarra se cubrió de nieve por primera vez desde hace quince años. Todos los pasos fronterizos están cerrados por la nieve. En Lugo hay más de cincuenta pueblos incomunicados por la nieve y hay dificultades de circulación en todas las carreteras. En veintisiete Municipios no hubo clases al quedar interrumpido el transporte escolar. También nieva en Orense y en Santiago de Compostela. La zona sur no se ha librado del temporal de frío y los termómetros llegaron a marcar temperaturas de cero grados en Huelva y Málaga, y ha nevado en las sierras de Huelva, Cádiz y en la serranía de Ronda. También Valencia ha soportado temperaturas bajo cero y a sufrido pérdidas en la agricultura de más de veinte mil millones de pesetas que se verán incrementadas por las perspectivas de mayores temporales. Quince muertos en Cataluña La Policía encontró en las últimas horas en Barcelona los cadáveres de dos mujeres y un hombre que habían fallecido a causa del frió. En total suman quince las personas muertas en Cataluña desde que comenzó la ota de frío. Numerosos vagabundos han sido recogidos en los albergues, aunque alguno de ellos prefirió seguir a la intemperie. La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad propor- Protección Civil ha alertado a los gobernadores civiles Durante el fin de semana se han recogido en Madrid 218 mendigos ciona butano a los enfermos que carecen de él. Las temperaturas atmosféricas bajaron en toda Cataluña, registrando las temperaturas más bajas el Valle de Aran, en Lérida, con dieciséis grados bajo cero. Las nevadas son copiosas alcanzando a veces un espesor de cincuenta centímetros. El uso de cadenas es obligatorio en el noventa por ciento de las careteras catalanas. El uso de cadenas es obligatorio para circular en todas las carreteras del País Vasco, donde se encuentran cerrados los puertos de Elgueta, Orduña, Azaceta, Opacua y Herrera, además de otras redes secundarias. La Polida autónoma informó que está prohibido la circulación de vehículos articulados, incluso en las autopistas. La prohibición en otras carreteras alcanza también a otros tipos de camiones. Se recomienda viajar sólo en caso de necesidad, debido a la nieve y al hielo, pues se han registrado numerosos accidentes de tráfico. Álava está prácticamente bloqueada por la nieve y es necesario el usó de cadenas para circular por algunas calles. En Irún fue recogido un joven portugués de dieciocho años, con síntomas de congelación, cuando intentaba cruzar a nado el BkJasóa para pasar a Francia clandestinamente, ya que no contaba permiso de trabajo y le impe- En Europa y América La ola de frío continúa en Europa produciendo víctimas mortales en Francia y Suiza. En Moscú los periódicos dicen que este invierno, aunque frío, no es comparable al del 1740, que según un texto de la época, recientemente descubierto, relataba que los campesinos morían de frío en sus carretas, los pájaros caían helados al iniciar el vuelo y se veían cadáveres helados por las calles. En París, manifestantes con buen humor pedían con pancartas el retrono al buen tiempo. ¡Alto al frío! y ¡El invierno no pasará! eran los eslóganes que presentaban junto con otros en los que achacaban la ola de frío al Gobierno socialista de Mitterrafid. Las bajas temperaturas han producido la muerte en México de treinta y cuatro personas y en todo Texas se ha dado un auténtico récord de nevadas. Nevará en Madrid Madrid, que espera la nieve desde hace varios días, vio caer en la mañana de ayer unos tímidos copos; pero, según las previsiones meteorológicas, los madrileños, este año, no se quedarán defraudados, pues se espera la entrada de un frente de aire húmedo y los habitantes de la capital deben prepararse ante la posibilidad de que la nieve cubra la ciudad. En la sierra madrileña no ha dejado de nevar. El Ayuntamiento cuenta con un Plan Nevada, que incluye tanto material humano como mecánico para hacer frente a cualquier emergencia. Están dispuestas tres mil cuatrocientas personas, cinco mil toneladas de sal y cincuenta y cinco camiones.