ABC MADRID 02-01-1985 página 18

18 ABC NACIONAL MIÉRCOLES 2- 1- 85 El capitán del Izarra puede ser amnistiado. El director general de la Oficina de Información Diplomática, Fernando declaró anoche a Efe que, por el momento, se desconoce si una amnistía decretada ayer por el Gobierno de Nigeria comprende también al capitán del petrolero Izarra Luis Pecina. Sin embargo, otras fuentes daban como muy probable que hoy mismo se hagan públicas las listas de los amnistiados y que en ellas se e n cuentre el capitán español. José Luis Pecina. agregó que el embajador español en Lagos, José Luis Fernández del Castillejo, le manifestó que los alcances de la medida de gracia se conocerían a partir de hoy, cuando las autoridades de Nigeria comenzaran a enviar las listas de los amnistiados a las respectivas cárceles, donde se encuentran recluidos. Informaciones procedentes de Lagos daban cuenta hoy, que el presidente del país africano, Mohamed Buhari, decretó una amplía amnistía con motivo de cumplirse el primer aniversario del golpe de Estado que le llevó al Poder. Según la emisora oficial Radio Lagos, la medida de gracia beneficiará a ciento cuarenta y cuatro detenidos políticos, entre ellos tres ex ministros, y a mil cuatrocientos siete presos comunes. Consignas de los terroristas sobre la tortura. El gobernador civil de Vizcaya, Ignacio López, asegura que las frecuentes denuncias de torturas en las Comisarías del País Vasco obedecen a una consigna de las personas próximas o incluidas en la infraestructura terrorista, según la cual, tras ser detenidos, declaran haber sido torturados, independientemente del trato que han podido recibir Ignacio López manifiesta que conoce perfectamente los lugares donde supuestamente se producen estos hechos y puede afirmar que no han existido torturas en esta provincia de Vizcaya Leopoldo Torres: De la comparecencia de Paefgen no se deduce que el PSOE haya recibido dinero Flick Las conclusiones de la Comisión se conocerán en febrero Madrid. Ep El presidente de la Comisión Especial del Congreso de los Diputados que investiga la financiación de los partidos políticos y más concretamente los supuestos trasvases de dinero del consorcio Flick al PSOE ha hecho pública una nota informativa, de acuerdo con los demás miembros de la Comisión, sobre los trabajos realizados por la misma hasta el momento. La nota quiere precisar que, de la comparecencia de Max Gunter Paefgen- e x gerente del consorcio Flick- no se deduce que el PSOE haya recibido dinero procedente de dicho consorcio alemán. Leopoldo Torres, presidente de la Comisión, sale asf al paso de algunas opiniones de miembros de la Comisión, según las cuales estaba confirmado que dinero Flick había sido entregado a la Fundación Ebert (vinculada al Partido Socialdemócrata alemán) para consolidar la democracia en España, Portugal y en Iberoamérica, entre los años 1976 y 1980, y que parte de estos fondos habían ida a parar a manos del PSOE. elevar conclusiones al Pleno del Congreso la primera vez que se reúna en febrero. A tal fin, intesificará sus trabajos durante el mes de enero, a pesar de ser período inhábil a efectos parlamentarios. Cuarto. La Comisión encarece a los medios de comunicación social que se atengan a los comunicados oficiales que sobre el desarrollo de sus trabajos se faciliten a dichos medios, sin tener por autorizadas cualesquiera otras versiones distintas de los mismos. No hubo reuniones El Consejo de Interacción se reunirá en España en enero Madrid. Ep Este mes se reunirá en Barcelona y Madrid el Interaction Council (Consejo de Interacción) que preside Kurt Waldheim, secretario general de la ONU en el período 1972- 1981) Asimismo se reunirá el Comité de expertos, entre los que se encuentran el profesor Federico Mayor Zaragoza, que prepara los temas a decidir por el Consejo del que forma parte como miembro el ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez. Será la primera reunión que celebre dicha organización internacional a partir de la experiencia acumulada por sus miembros, entre los que se encuentran Helmut Misael Pasatrama Borreo, de Colombia; Ola Ullsten, de Suecia; Leopoldo Seda Senghor, de Senegal; Takeo Fukuda, de Japón; Manea Manescu, de Rumania, y Jeno Fock, de Hungría. En la reunión se tratarán temas como la paz y el desarrollo. La nota dice textualmente que: En rela Preso vinculado a ETAp- m, en libertad. Juan María Zabaleta Apellechea, que cumplía ción con determinadas informaciones publicondena por su vinculación a ETAp- m, ha cadas en los últimos días sobre una supuesta sido puesto en libertad en la cárcel de Pam- conclusión de esta Comisión es preciso hacer plona. Zabaleta Apellechea fue detenido en constar lo siguiente: Primero. No se ha celebrado reunión al 1980, tras la muerte de dos guardias civiles en un bar de la localidad navarra de Goi- guna de la Comisión, con objeto de examinar zueta. Se hallaba incurso en el sumario 37 81 las conclusiones que deberán ser elevadas del Juzgado central número 1 de Madrid, que en su día al Pleno del Congreso, ni está prele condenó a cuatro años, dos meses y un vista su celebración, en tanto haya pendía de prisión por un delito de tenencia ilícita dientes de celebrar comparecencias de tesde armas y colaboración con bandas ar- tigos y acopio de documentación todavía pendiente. madas. Segundo. De la comparecencia del señor Más declaraciones sobre el caso Paefgen ante la Comisión, en modo alguno Flick Hans Mothofer, ex ministro de Fi- puede deducirse que dinero procedente del nanzas de la República Federal Alemana y consorcio Flick haya ¡do a parar al PSOE, ni actual diputado socialdemócrata, ha decla- directamente, ni a través de la Fundación rado en Las Palmas que no tuvo nada que Friedrich Ebert, entre los años 1976 y 1980. ver con los supuestos trasvases de dinero del Tercero. La Comisión especial mantiene el consorcio Flick al PSOE. calendario previsto y, por tanto, confía poder