ABC MADRID 01-12-1984 página 90

ABC, pág. 90- ESPECTACULOS Música -SÁBADO 1- 12- 84- Isabel Pantoja demanda a la empresa que comercializa un video sobre Paquirri Madrid. Efe La grabación original y varias copias de un video sobre la muerte del diestro Francisco Rivera Paquirri fueron ayer secuestrados por la Policía Nacional en el domicilio de Madrid de la empresa Prografic, informa Efe. El citado secuestro se llevó a cabo por decisión del titular del Juzgado número 14 de Madrid, el magistrado Rafael Gómez Chaparro, acordada a raíz de la presentación por Isabel Pantoja, en dicho Juzgado, de una demanda en contra de la pretendida comercialización de las imágenes de la vida y muerte de su marido. Como primera medida, el juez Gómez Chaparro envió al domicilio de Prografic un requerimiento para suspender la comercialización de las cintas de video y, posteriormente, ordenó el secuestro. Isabel Pantoja, que llegó el jueves a Madrid a descansar y a resolver asuntos financieros solicita a la empresa una indemnización de 40 millones de pesetas y basa su demanda en la falta de autorización para la comercialización de las cintas. Prografic es una empresa dedicada a la comercialización de cintas de video con motivos taurinos y la secuestrada constituía la cuarta de la producción ultimada hasta el momento. Ángel Alcalde, propietario junto con Mari Carmen Castillo de la empresa Prografic, fundada hace un año, subrayó que la retirada de cintas es un atentado contra la libertad de comunicación El video- a ñ a d i ó- es respetuoso con la imagen de Paquirri, entre otras cosas porque él era amigo mío íntimo y le conocía desde hace quince años. La Pantoja lo que quiere es comerciar con la imagen de su marido, eso está claro. Enorme éxito de Flamenco puro en París París. S. E. El espectáculo Flamenco puro que bajo la dirección de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli ha reunido alrededor de la figura dé Manuela Vargas a los más prestigiosos artistas flamencos, obtuvo el pasado miércoles, según informa Efe, un gran éxito en el teatro de París, dentro del Festival de Otoño que se celebra en la capital francesa. Flamenco puro ocupará este recinto durante dos semanas, con un programa compuesto por bulerías, cañas, peteneras, tangos, soleares, fandangos y seguirillas, que está haciendo las delicias del público y la Prensa francesa. Junto a Manuela Vargas aparecen en el escenario cantaores de la talla de Chocolate Adela Chaqueta, Vicente Soto Sordera Fernanda y Bernarda de Utrera, El Moro o Paco Valdepeñas; bailaores como El Güito Farruquita, Pilar La Boleca o El Farruco y las templadas guitarras de los hermanos Habichuela. Además de su presentación en el teatro de París, esta fiesta gitana actuará durante cuatro días en la Casa de Cultura de Grenoble, con la que el Festival de Otoño de París ha coproducido el espectáculo. Director: García Navarro. Solista: Nicanor Zabaleta. Rossini: Obertura de La gazza ladra Ginastera: Concierto para arpa Tschaikowsky: Sinfonía patética Esta vez el programa que se comenta se brindó previamente la víspera en concierto extraordinario patrocinado por S. A. R. la Infanta Doña Margarita de Borbón, Duquesa de Soria, a beneficio de UNICEF. La crítica se establece, con todo, ante coincidencias con otro acto, por la normal edición del jueves. Ha sido una lástima que la indisposición del maestro Luis Antonio García Navarro, al limitar el número de los ensayos previstos, forzase el reemplazo, por obra más de repertorio, de la Quinta sinfonía de Mahler, uno de los grandes alicientes de la sesión. Con todo, la presencia en ella como solista de Nicanor Zabaleta sostenía el rango de la llamada. Zabaleta, sobre cuyo arte y calidad no hemos de volver a estas alturas repitió en Madrid una obra por él estrenada aquí hace años, después de presentarla mundialmente en Filadelfia en 1956. También ha discurrido mucho tiempo desde que la escuchamos en 1971, pero el Concierto para arpa de Alberto Ginastera, conserva inalterables sus valores: el atractivo rítmico de sus tiempos extremos, tan ricos en la acentuación y los colores, el pintoresquismo nacionalista del Vivace a partir de la bella Cadencia que lo abre y el clima contemplativo, gran contraste, del segundo. Zabaleta sostiene su cetro de primerísimo arpista, poseedor de un sonido- tanto y tan bueno- único en el orbe y de un criterio de músico sólido. Muy bien asistido por batuta y profesores, fue ovacionado en varias y muy calurosas presencias. Antes, una bien planteada obertura de La gazza ladra rossiniana, de muy brillante final, aunque lejos del virtuosismo deseable, sobré todo en los cometidos del viento en la introducción. Después, la Sinfonía patética de Tschaikowsky. También, a los efectos materiales, se dio lo peor en el arranque, por la falta de depuración y en el periodo fugado de un Allegro non troppo que García Navarro acelera tanto que lo desquicia un poco y lo convierte en Vivace Mucho mejor los movimientos centrales- a ú n hay quien aplaude después de la traca del tercer tiempo, si el más directo, el menor inspirado y significativo- y con la debida intensidad pasional y dramática el Adagio lamentoso finale. En conjunto, una versión plausible, pero que pudo cuidarse más en la realización. Y un nuevo éxito para García Navarro, maestro cuyo palmares internacional se enriquece más y más cada La Asociación Linterna MáNicanor Zabaleta y García Navarro gica crea la primera sala de en los conciertos de la RTVE teatro estable de marionetas Reatro Real. 29- XI- 84. Sinfónica de RTVE. Madrid. Efe La Asociación Linterna Mágica ha abierto en Madrid la primera sala de teatro dedicada de forma estable a la representación de espectáculos de marionetas. El nuevo teatro se llama Sala Mirador y está situado en una antigua casa de la calle Doctor Fourquet, próxima a la plaza de Lavapiés, que ha sido rehabilitada por el Ministerio de Cultura. El espacio está integrado por un patio interior y diversas estancias- e n las que antiguamente se preparó el agua medicinal de carab a ñ a- que acogen los talleres y otras dependencias de la Linterna Mágica. El director general de Teatro, José Manuel Garrido, presentó ayer a la Prensa la nueva sala y señaló que constituye el primer paso para crear una infraestructura que posibilite la recuperación del teatro de marionetas. La Sala Mirador se inaugurará oficialmente el próximo día 17 con un Festival de Marionetas, en el que participarán los seis grupos de la Linterna Mágica y tres extranjeros. Los grupos reunidos en la Asociación son: Libéluja, La Gaviota, Los Iniciados, Los Títeres de Horacio, Teatro Popular de Muñecos y Máscaras y Marionetas de Peralta del Amo. De Portugal vendrán al festival, que finalizará el día 23, Os Bonecos; de Gran Bretaña, Max Alexandre, y de Bélgica, Marionetas de Lieja. La Sala Mirador acogerá también espectáculos musicales o teatrales de pequeño formato, ya que, ¡nicialmente, sólo ofrecerá marionetas los viernes, sábados y domingos, a las cinco de la tarde, para niños, y a las ocho de la noche, para adultos. Impartirá, además, en su taller teatral cursos de interpretación, dramatización del verso, dirección y expresión corporal. Mabel Perelstein, premio de Canto de la Fundación Guerrero Madrid. A. F. -C. En la primera edición del premio de Canto instituido por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero acaba de alzarse con el primer premio, que el Jurado concedió por mayoría devotos, una juvenil mezzosoprano Mabe! Perelstein, de bella voz y excelente línea de cantante. Un millón de pesetas es la dotación sustanciosa que trae consigo el nuevo galardón, llamado a imponer su prestigio en el paisaje lírico. El premio al mejor intérprete de una obra de Jacinto Guerrero se otorgó por unanimidad al barítono Carlos Bosch, del que se resaltó por el Jurado- presidido por Antón García Abril e integrado por Marimí del Pozo, Luis Sagi Vela, José Romeu, Antonio Celada, V 8 Z Tomás Marco y el crítico que ahora informa, Antonio FERNANDEZ- CID con Rosa María García Palmero de secretaria Orquesta Sinfónica de Málaga. Un total sin voto- su voz importante y la envergadura de treinta y seis conciertos dará esta tempo- de las obras por él interpretadas. rada, entre la capital y la provincia, la OrA la decisión final en la prueba definitiva se questa Sinfónica de Málaga con la subven- llegó después de la forzosa criba de dos elición de la Junta de Andalucía, Diputación minatorias. La lectura del acta fue recibida Provincial, Ayuntamiento y Conservatorio Su- por los asistentes con aplausos y con un fair perior de Música, según informa nuestro co- play ejemplar por parte de los dos artistas rresponsal Francisco Acedó. en litigio.