ABC MADRID 29-11-1984 página 66

66- A B C DEPORTES JUEVES 29- 11- 84 La Ruta del Descubrimiento, un gran reto para la vela oceánica española Treinta y tres barcos partirán el domingo desde Benalmádena Madrid. S. D. U próximo domingo, en Benalmádena (Málaga) comenzará la Ruta del Descubrimiento, regata ransatiántica española, organizada por ADENOC (Asociación de Navegantes Oceánicos) con 5 colaboración de la Comisión Nacional del V Centenario. En este gran acontecimiento deporivo, los veleros actuales seguirán el itinerario de Colón cinco siglos después. Esta competición de grandes veleros está incluida en el Programa Oficial de Actos Conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América. La prueba tendrá periodicidad cuarienal, de modo que habrá nuevas ediciones en 1988 y 1992. Dentro de ocho años, cuando se cumplan quinientos desde el Descubrimiento de América, debe haber un barco español que consiga la victoria: éste es el reto que se ha marcado ADENOC en el momento de dar nacimiento a esta regata transoceánica. Noventa hombres partieron del puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, a bordo de las carabelas la Pinta la Niña y la Santa Mana Setenta días tardaron el descubridor y sus marinos en llegar a tierras americana. Ahora, los veleros actuales cubrirán aquel itinerario colombino en menos de quince días. Los astrolabios y as ballestillas se han convertido, cinco siglos áespués, en computadoras y satélites de seguimiento. Pero, frente a este progreso, hay algo que sigue siendo igual que antaño: los vientos y las corrientes marinas. Una vez que los participantes superen el Estrecho de Gibraltar, donde habrá que soportar un molesto viento oeste de cara, los alisios dominarán ya durante toda la regata. Son vientos constantes y suaves, que soplan del Noreste y del Este, de tal modo que, como ocurriera en el viaje del Descubrimiento, portarán a las embarcaciones, empujándolas hacia su destino. Este, ahora, será Santo Domingo, lugar donde se produjo el primer asentamiento hispano del posdescubrimiento. cascos, los denominados Fórmulas I de la mar. La vela oceánica española jamás había realizado un esfuerzo como el presente. Dos veleros de la Vuelta al Mundo, el Fontbella y el Fortuna Lights se medirán a los que serán sus próximos contrincantes en la Regata Alrededor del Mundo. El Licor 43 vuelve a la competición oceánica tras dos años de ausencia, y el Almar y la Santa María son los primeros multicascos españoles- construidos en nuestro país- que participan en una regata transatlántica. Sobre la calidad general de los participantes, puede decirse que están inscritos los mejores prototipos del mundo, especialmente los franceses. Royale Charente Maritime y Fleury Michon han de ser citados como probables vencedores. En la categoría monocasco compite, además, el Marie Brizard uno de los mejores exponentes de la vela transoceánica francesa. Datos técnicos El rating es una compleja fórmula de medición que permite evaluar las posibilidades de velocidad de un barco y de esa forma establecer las bonificaciones o penalizaciones que se aplicarán para competir en una regata. Tiempo real se llama al efectivamente empleado por la embarcación en recorrer una determinada distancia. Tiempo compensado es el que resulta tras ser aplicada la bonificación o penalización impuesta por el rating de cada embarcación. A menor rating mayor será la bonificación de tiempo para completar el recorrido; cuanto mayor sea éste, mayor será, a su vez, el hándicap ofrecido por la embarcación a sus competidores menos penalizados. Navegar en ceñida es hacerlo recibiendo el viento con el menor ángulo posible por la proa (parte delantera del barco) Cada uno de los bordos es el tramo recorrido por la embarcación cuando navega ciñendo. Navegar con viento de través o navegar a la cuadra equivale a navegar con viento a 90 grados. De popa equivale a navegar recibiendo el viento de popa (parte trasera del barco) Se denomina empopada cuando se recibe el viento desde esta dirección con bastante fuerza. Las firmas comerciales La monocascos (embarcaciones de un sólo casco) disputarán otra regata dentro de la regata. Es decir: optarán a premios diferenciados, de acuerdo con el tiempo compensado que medirá sus clasificaciones. Además del Fortuna Lights y del Marie Brizard conviene destacar al Fazer y, sobre todo, al Philips Innovator que se presenta con todos los adelantos técnicos y con un patrón que acumula ya quince años de experiencia. Entre los empeños de ADENOC está el de que esta regata signifique para los navegantes españoles una oportunidad de mejoría en sus gestiones con las firmas comerciales, importantísimas en este deporte, cada vez más profesionalizado por las propias exigencias de su ejercicio. La inhibición de Televisión Española, que no emitirá un programa especial que había previsto, -aunque sí cuatro de menor duración- ha incidido negativamente en la actitud de algunas firmas: seis de ellas han renunciado a patrocinar veleros multicascos por la escasa cobertura televisiva. La participación española, por ello, ha quedado reducida a diez veleros. Con esta prueba, España, al integrarse ADENOC en el AFIPOCO (Asociación Federal Internacional de Promotores y Organizadores de Carreras Oceánicas) se suma a los países pioneros en este tipo de competiciones: Francia: Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. La Ruta del Descubrimiento va a ser la tercera prueba valedera para el segundo Campeonato del Mundo. Cinco de los diez primeros barcos clasificados hasta ahora en el Mundial estarán presentes en Benalmádena. Cinco millones ganará el vencedor de esta regata, que será seguida minuciosamente por la denominada baliza Argos, vía satélite, cuyo modernísimo funcionamiento permite tener localizados continuamente a todos los participantes. Ocho mil kilómetros Los barcos habrán recorrido, cuando arriben a meta, un total de 4.500 millas náuticas, que equivalen a unos 8.000 kilómetros. No habrá ninguna escala entre Benalmádena y Santo Domingo, a cuyo puerto llegará el primer velero, si todo se desarrolla según lo previsto, el día 15 de diciembre. Treinta y tres veleros, representantes de nueve países, se han inscrito en esta regata oceánica. Esta misma semana quedaron incluidos en la nómina de participantes dos nuevos multicascos; los caramaranes Fury, de Estados Unidos, y Sharp- Video, de Francia. Con la inscripción del primero de ellos se conseguía que la presencia norteamericana no se limitase a los barcos canadienses. En la categoría de monocascos, puede citarse a la embarcación española Fortuna Lights como una de las favoritas; entre los multicascos, los magníficos barcos franceses optan más que ningún otro a la victoria. Los treinta y tres veleros se reparten, por nacionalidades, de este modo: catorce franceses, diez españoles, dos canadienses, dos italianos, un finlandés, Un holandés, un británico, un polaco y uno estadounidense. La participación francesa concentra prácticamente la totalidad de la flota de clase I y H de la categoría de multi- RALOS DE LA FRONTERA Itinerario que seguirán los barcos en la Ruta del Descubrimiento