ABC MADRID 03-10-1984 página 52

52 ABC MIÉRCOLES 3- 10- 84 Jódar, un Es el pueblo de las medias verdades, el pueblo donde sus habitantes- catorce mil- tienen miedo de una u otra manera, quizá porque son conscientes de que existe en el mismo una situación latente de tensión desde hace muchos años. Realidad que se ha acentuado, sobre todo, desde la última Semana Santa. Su nombre es Jódar, en la provincia de Jaén. Y para situarlo aún mejor, en las estribaciones de la sierra de Mygina, a sólo setenta y cinco kilómetros de la de Cazorla, siempre entre olivares. Y es el pueblo también en donde sus hombres, hasta los más Días antes la iglesia, Situada jóvenes, matan el tiempo paseando. O sentados en el parque ante un fu- junto a la plaza del Ayuntamiento, turo incierto, siempre a la espera de percibir la soldada del paro, de so- había sido invadida por gran cantiportar largas colas ante el edificio que alberga la oficina del desempleo! dad de trabajadores en paro, hombres y mujeres que escuchan las Jódar ha terminado ahora sus También tlega a decirse que los charlas del antiguo alcalde comufiestas. Como cada año, esos hom- conductores obedecen a consignas nista, Cristóbal Jiménez, hoy pabres se liberaron por unos días de políticas... sado a las filas de la facción de Igsus preocupaciones. Se ha embonacio Gallego, el prosoviético. La Esa cara de palo rrachado más de uno en bares y tavisita de aquellos hombres por el bernas. Aunque no sé cómo- deJódar es un pueblo creyente. templo había servido, además de cía u n o- pues no hay un puto Todos se bautizan, se casan muy para intentar resolyer sus produro. Otro, en un lenguaje menos pronto por la Iglesia. Sienten un blemas, para grabar hoces y marticoloquial, pero tan real como el an- profundo fervor por su Cristo de la los con las puntas de sus navajas terior, añadiría: Esto es la punta Misericordia, la misma imagen que en los bancos de la iglesia. Y aldel iceberg de una situación de días antes de la Semana Santa fue gunos años antes, el municipio coparo en España que parece irrever- insultada por alguien: ¿Pero dónde munista había exigido al cura la retisible. vas a salir tú de paseo con esa rada de una placa de la fachada del Ya se ha convertido en dicho po- cara de palo? No hubo proce- templo en la que estaban esculpular: Entre Jódar y Bübao, Suárez siones. El cura, don Manuel, se pidos los nombres de los caídos en está apañao. Corría si año 1979 negó a ello. Había cerca de tres- la guerra civil. La respuesta del cura cuando la frase comenzó a correr cientas metralletas en el pueblo en fue tajante: ¡Que la quiten los que de boca en boca por la localidad. Y manos de miembros de las Fuerzas la pusieron! pero no podréis quitar no se ha olvidado. El paro se ha del Orden. Los antidisturbios habían la cruz. multiplicado en un pueblo que ha caído en picado como en un togobán vertiginoso. Nadie ve norte alguno. Ni siquiera su aicalde, Manuel Gámez Ortega, conductor de profesión, que entró a formar en las filas del PSOE hace pocos años. A la primera autoridad municipal le han dejado solo sus correligionarios de partido en el Ayuntamiento. Aunque bajo cuerda- asegura é l- algún que otro me echa una mano. A Manuel Gámez le han colgado, además, el sambenito de títere Es un buen muchacho- -matiza otro- pero eso no vale aquí. Hace falta mano dura y tomar buenas decisiones. Y... de eso, ni idea. tenido que acudir urgentemente Corre el rumor de que en aqueTodos parecen arrimar el ascua a para aplacar los ánimos de los ma- llos días de violencia alguien defecó su sardina. Y mientras unos inten- nifestantes, los mismos que, obede- en el interior de la iglesia. El cura tan gobernar lo mejor que pueden, ciendo consignas, habían invitado asegura que eso es falso, pero el otros, detrás de las puertas, le qui- a la población a realizar un cierre rumor está ahí. tan la piel a tiras al contrario. ¿Inte- masivo de establecimientos. Hubo José Herrera es concejal por AP reses creados de partidos? ¿Quizá? pedradas y carreras y, al maestro, y se encuentra presente cuando al La realidad que se vive día a Saturnino Regidor, antiguo ucedista, alcalde se le pregunta por qué le día. otra muy distinta le hicieron jirones la chaqueta. Días han dejado solo los de su partido. Jódar tiene un problema, entre después de esa Semana de Pasión Manuel Gámez admite que se ha ctíotros muchos, de ruidos producidos (en todos los sentidos) salían los suelto la agrupación local; que se por las motocicletas, ruidos que se santos a la calle, en procesión. Una espera la reestructuración, y que se producen a las cuatro de la mañana gigantesca pancarta había sido ins- trata de problemas internos de parcuando sus conductores se dirigen talada en una arteria. En ella se pe- tido, pero nunca dice las razones. al campo en sus vehículos para re- día perdón a Cristo por el desagra- Añade que hoy hay más huelgas en coger la alcaparra. Hay quien ase- vio. ¿Podía ahora más la creencia Andalucía que con el Gobierno de gura que esos motociclistas han tru- que la política en el sentir religioso UCD y que, debido a la gran pércado los tubos de escape para dar del pueblo andaluz? o ¿acaso es dida de votos del Partido Comunista un toque de diana y levantar a los que tenía que haber una Semana en la región en las elecciones genevecinos a horas intempestivas. Santa, aunque fuera a deshora? rales, existe ahora un sector en per- Con más de dos mil hombres sin trabajo, la localidad encabeza la lista de parados en Andalucía manente agitación, con el que no está de acuerdo todo el mundo, que ha entablado una guerra soterrada contra el actual Gobierno. Al antiguo alcalde comunista le siguen en sus mítines, en el campo de fútbol o en la casa del pueblo, la gran mayoría de los parados de la zona, y sobre todo los de Jódar. La situación del paro es un buen caldo de cultivo... De gira por los pueblos Cuando quisimos entrevistar a Cristóbal Jiménez se encontraba dando una de sus inflamadas charlas en una localidad próxima, en Zabaiquinto. Su secretario, antiguo concejal comunista, Juan García Moreno, y secretario general local de CC O O h a b l a de los incidentes pasados y matiza que se luchaba por derrocar un subsidio de desempleo cuyo importe es de 17.186 pesetas. Asegura también que hay que realizar una urgente reforma agraria expropiando cinco millones de hectáreas. Cuando se le dice a García Moreno que Cristóbal Jiménez tiene fama de agitador profesional, señala: No es un agitador profesional, luchamos por transformar la sociedad en contra de la burguesía y el capital. Meses antes, en marzo y abril, tos campos habían sido ocupados... La fincas denominadas El Chantre, El Cortijo Nuevo y La Casería fueron invadidas. Hay quien dice en el pueblo que se vive para la familia, la fe, la amistad y, por último, para la política. Opinión que otros disponen en el siguiente orden: la familia, la amistad, el partido y la fe en el futuro. Pero el futuro de Jódar es más que incierto. Con un municipio en el que viven catorce mil a l m a s cuando sólo podría subsistir con tres o cuatro mil, sin industria y con un volumen de parados del 70 por 100 sobre su población activa, aún se habla de fe en el futuro. 9 A) alcalde, PSOE, conductor de profesión, le Han dejado solo sus correligionarios de partido. Los disturbios ocurridos han provocado una situación latente de miedo entre la población. Población amedrentada Don Narciso, él maestro, se atreve a decir que el pueblo podría ser una ciudad sin ley, pues no existe una línea de autoridad continuada. ¿Las causas? Múltiples: