ABC MADRID 27-09-1984 página 27

JUEVES 27- 9- 84 NACIONAL Retribuciones. Los funcionarios contraatacan ABC 27 Altos cargos del Gobierno consideran ilegal el nuevo régimen retributivo Dicen que es incompleto, contradictorio y ambiguo v. V. Madrid. S N Una chapuza técnica Madrid El documento sobre el nuevo proyecto de retribuciones de los funcionarios sostiene que la propuesta gubernamental es una chapuza técnica y tin mero bosquejo Heno de ambigüedades Sobre la concepción global del sistema, se sostiene que el concepto de puesto de trabajo, que el proyecto aporta como elemento de mejora e innovación, no supone ninguna innovación ni mejora Se recuerda a este esperto, que ya en los años 1963 y 1964, bajo la inspiración técnica de Laureano López Rodó y él patrocinio del almirante Carrero Blanco, se hizo un ensayo de articular la Administración española en torno al concepto dé puesto de trabajo y de basar las retribuciones en la valoración de los puestos. Este ensayo- -dice el documento- fue acometido con granrigor, pero archivado finalmente a causa del paulatino convencimiento de que fue invadiendo a los responsables del mismo de que la noción de puesto de trabajo importada de la empresa privada no era compatible con la estructura y con el régimen. jurídico de la Administración pública. La prueba de ello- -dice el informe- está en que ninguna Administración europea ha adoptado él concepto de puesto de trabajo como eje de articulación de su política de personal. Altos cargos de la Administración (directores generales y subsecretarios) han elaborado un extenso documento de más de cuarenta folios, al que ha tenido acceso ABC, en el que se dice que el proyecto del Gobierno sobre nuevas retribuciones a los funcionarios es reaccionario se coloca al margen de la legalidad y técnicamente es una chapuza Este informe se ha empezado a repartir mento- destruye el concepto mismo de Admasivamente entre él funcionariado. Én las ministración Pública, para sustituirla por una consideraciones generales se dice que el especie de sweat shop propia de la econonuevo proyecto de sistema retribuido és el mía manchesteriana El proyecto ha sido concebido- añade- disfraz de una indisimulable subida de los sueldos de algunos altos cargos, en especial al margen de la reciente ley por la que se los del Ministerio de Economía y Hacienda, y dictaron las medidas urgentes para la reforma algunos estamentos caracteizados de la Ad- de la función pública. Nó existe un encaje fácil de lo proyectado con lo dispuesto en esta ministración El documento añade que el nuevo sistema ley. La aplicación del nuevo sistema habría, es la expresión de uña concepción reaccio- pues, de abrirse paso a través de presiones naria del Estado y de la Administración Pú- legislativas excepcionales. Para argumentar que la propuesta del Goblica, apenas recubierta por uñ leve barniz pseudo- tecnocrático Asimismo, autores del bierno cae en bloque en la ilegalidad en el informe sostienen que el nuevo diseño de re- documento se hace referencia a que cuando tribuciones públicas merece consideraciones pasó por el Senado el proyecto de ley de mecomo las siguientes: a) Es la vía abierta a didas urgentes, se estableció la dependencia una situación generalizada de ilegalidad, de todos los cuerpos y escalas de funciona- ajena tanto al derecho administrativo como al rios del Ministerio de Presidencia, sin perjuilaboral, b) El resultado incompleto, contra- cio de su dependencia funcional de sus dedictorio y ambiguo de un grupo de trabajo partamentos respectivos. Como algunos caracterizado por su insolvencia técnica y departamentos no eran competentes para por- un desconocimiento enciclopédico de realizar determinados actos en materia de lo que es. la Administración Pública, c) Un personal, el documento señala que hubo de golpe bajo a las perspectivas electorales ser convocada la Comisión Superior de Perdel partido que apoya al Gobierno, en un mo- sonal y proponer éi restablecimiento dé la vimento en el que empieza a ser necesario de- gencia provisional de la normativa anterior dicar una atención sostenida a esté aspecto hasta que la nueva sea objeto de desarrollo, relevante de la acción política, d) Es una como quedó plasmado én una circular de 11 burla a cualquier perspectiva de futuro que de septiembre de la Secretaría de Estado el sindicalismo pueda tener en la Administra- para la Administración Pública, Por todo ello, el documentó concluye que casi todos los ción. actos que en la actualidad se estén produEn lo que se refiere al impacto que el o ciendo én los departamentos ministeriales en proyecto del Ministerio de Economía y Ha- materia de personal son nulos de pleno dere tienda ha causado en la opinión pública, se cho- como dictados por órganos manifiestaprecisa que ni la subida de sueldos de los mente incompetente y serán en su mayoría altos cargos hasta un 40 por 100, n ¡la bajada objeto de recurso ante los tribunales de retribuciones de un sólo empleado público pueden encontrar una explicación técnica plausible Políticamente, el nuevo diseño de remuneraciones es considerado en el informe como palmariamente reaccionario Sorprende MUDANZAS- añáde- que haya podido surgir en el seno INTERNACIONALES del actual Gobierno. Ninguna administración pública sea del Esté o del Oeste, ha seGuardamuebles- Containers guido una vía semejante a la propugnada. No CORRESPONSALES EN TODO EL MUNDO hay ejemplo de nada que pueda comparárGoya, 5- Madrid- 1 sele en la Administración Pública comparada, Telfs. 275 73 51- 435 85 60 salvo quizá los países del Tercer Mundo. Se considera, por otra parte, que con las Telex. 27624 referencias que el Gobierno hace á la pretendida implantación de criterios de la empresa privada, se re retrotrae a la Administración española a un sistema paleocapitalista de empresa De una empresa- -continua- en la que el patrón fijase caprichosamente sus retribuciones, sin sujeción a ningún tipo de reglamentaciones laborales y sin la presencia incómoda dé un comité de empresa. E Novedad, pero no innovación Se sostiene, por otra parte, que si bien el proyecto del Gobierno no representa innovación, sí es úná novedad (que califican de bochornosa el hecho de que se haya acudido a los servicios de un consulting privado que depende de una conocida multinacional La labor realizada por esta empresa consultada es valorada insuficiente y se aportan varias razones: -Con el objetivo de obtener el máximo beneficio se han recortado los trabajos necesarios, hasta caer muy por debajo del margen de fiabilidad imprescindible. La muestra empleada ha sido notoriamente insuficiente. La formación del personal entrevistador se ha revelado mínima. -Ha habido una escandalosa manipulación de las valoraciones de los puestos de trabajo. Todos los cargos responsables de la política financiera y de la función pública han sido sobrevalorados, mientras que los puestos de estudio han sido objeto de ún severo castigo 3. -El método HAY está exclusivamente destinado a evaluar los puestos de trabajo de la empresa privada, por lo que, aplicado a la realidad de cualquier Administración publica no puede sino dar resultados aberrantes Se dice, por último, qué de la documentación repartida sólo resaltan con alguna claridad los puestos de director y subdirector general. El resto de la documentación es t ¿n pozo de enigmas y misterios. Los listados del ordenador resultan casi inservibles, por estar plagados de errores y por haberse hecho con criterios de clasificación irrelevantes. F. GIL STAUFFER tGOLETosrij nuevo régimen- dieé también el docu-