Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
c Crónica del alba ahora completa, en serie televisiva Magnolia un musical con Ava Gardner en el reparto De George Sidney. 1951. Color. Ciento ocho minutos. Hoy, a las diez menos veinticinco, por la Segunda Cadena, en Cine musical americano Jorge Sanz y Paloma Gómez, en una escena de Crónica del alba Televisión Española comienza a emitir hoy una de sus series más esperadas, la superoreada Crónica del alba y los cuatro capítulos de que consta se ofrecerán en días sucesivos y a una hora privilegiada, las diez de la noche. Fruto de aquel ya mítico plan de los mil trescientos millones que RTVE invirtió en colaborar con la industria cinematográfica, Crónica del alba se ha proyectado durante dos años- así lo estipulaba el contrato con TVE- en las salas comerciales en forma de dos películas, Valentina y 1919 Y ahora le ha tocado el turno a televisión, en una versión ligeramente diferente a la ya vista, sobre todo en la primera parte, donde aparecen algunas escenas nuevas. La serie ha sido dirigida por Antonio Betancor, un hombre que ha dado cuenta de su pulso narrativo en sus trabajos para televisión en Paisaje con figuras y en su anterior largometraje Sentado al borde de la mañana con los pies colgando e interpretada por Jorge Sanz (Pepe Garcés, niño) Paloma Gómez (Valentina, niña) Miguel Molina (Pepe Garcés, adolescente) Cristina Marsillach (Isabelíta) Emma Suárez (Valentina, adolescente) Saturnino Ferra y Conchita Leza (padres de Pepe Garcés) y la colaboración especial de Anthony Quinn, que interpreta a mosén Joaquín, párroco del pueblo, en el que Pepe encontrará un amigo y alguien que influirá decisivamente en su vida. Crónica del alba está fielmente basada en la novela que con el i mismo título hiciera Ramón J. Sender, y narra una parte de la infancia y adolescencia del propio escritor, d e s d e sus p r i m e r a s LUNES 24- 9- 84 Tercera versión cinematográfica de un celebérrimo musical escénico que aún sigue, de cuando en cuando, desempolvándose en Broadway, esta Magnolia de Sidney, producida por Metro- GolwynMayer, es inferior a la precedente, que dirigiera James Whale- el realizador de Frankenstein -para Universal en 1936, y que era la que en un principio estaba anunciada para su emisión en el ciclo del que forma parte. Con todo, y pese a lo excesivamente dulzón de su historia, basada en el texto teatral de Osear Hammerstein II, a su vez inspirado por una novela de Edna Ferber, y a lo que de demodé hay en su tratamiento de opereta, el filme se deja ver con agrado, y, sobre todo, escuchar, gracias a la espléndida partitura de Jerome Kern, de quién en este mismo ciclo hemos oído las estupendas canciones de la, por otra parte, mediocre Roberta Los números musicales son agradables, gracias a la coreografía de Robert Alton y a, en lo que hace a las danzas, el trabajo de Ava Gardner aporta su belleza al musical Magnolia Marge y Gower Champion. Menos estimulantes son los dúos de la empalagosa pareja que forman Kathryn Grayson y Howard Keel. En cuanto a Ava Gardner, doblada en las canciones, luce con autoridad su imperial belleza en el papel de una mulata que quiere ocultar su condición de tal. Mención especial, en el capítulo interpretativo, merece el cómico Joe E. Brown, popularmente conocido en España por el apelativo de Bocazas que, sin duda, lo mejor del reparto. duciendo en otros imágenes locales. Hay que destacar que en España el espacio Barrio Sésamo aunque mantiene en su base la estructura del programa original, se ha adaptado perfectamente a la mentalidad y finalidad educativa de la infancia y la juventud españolas. Barrio Sésamo un programa educativo en auge El programa infantil Barrio Sésamo que se inició en 1970 en Estados Unidos y que iba dirigido a grupos minoritarios, se emite en la actualidad en sesenta y cuatro países. El dato fue facilitado por Tony Bates, profesor de la Open University. de Inglaterra, que ha intervenido como ponente en la I Muestra Internacional de Video Educativo, que se ha celebrado en Murcia durante la pasada semana. El profesor inglés dijo estar en contra de que el programa Barrio Sésamo que consideró de gran calidad, se emita en otros países, por entender que lo conveniente es que cada televisión elabore sus propios espacios educativos. Destacó el profesor Bates que el programa en cuestión, que hace las delicias de niños de todo el mundo, tuvo efectos pedagógicos muy positivos en minorías sociales norteamericanas, en la década de los setenta. Dijo también que desde entonces se han realizado sesenta y cuatro versiones en todo el mundo, doblando en unos casos la versión norteamericana e intro- Anthony Quinn. una colaboración estelar en la serie impresiones familiares y educativas hasta su particular amor por Valentina, algo entre ingenuo y dulce que le marcará intensamente esta etapa de su vida, así como la pasión que le une a Isabelita, todo ello inscrito en un ambiente que refleja el momento político y social del país. La película fue coproducida con Ofelia Films y contó con un presupuesto más alto del usual; la adaptación del guión la llevaron a cabo Lautaro Murúa, Carlos Escobedo, Javier Moro y Antonio Betancor (Sender también colaboró inicialmente en su preparación) y ha resultado uno de los productos más acabados entre los realizados comúnmente por la industria cinema- tográfica y Televisión Española. Prix Italia de radio y televisión La proyección de El pulpo del realizador italiano Damiani, y presentada a concurso en la sección de programas dramáticos del Prix Italia por la televisión italiana, inició la Muestra Radiotelevisiva. Holanda presentó, también en el apartado de programas dramáticos, Las cosas tal como son autorretrato de los cuatro componentes de una familia de minusválidos. En la sección de documentales se proyectaron el realizado por el periodista Guiuseppe Fava, asesinado por la Mafia, y el de la Primera Cadena de la televisión francesa, uno de los que más atención ha despertado en este festival que reúne a treinta y nueve países de cinco continentes. A B C 93